Los principales datos sobre Cataluña

Cataluña, un lugar atractivo para vivir, trabajar y hacer negocios

Con un 20% del PIB, Cataluña es la región más importante de España en términos económicos y uno de los principales motores del sur de Europa. Su situación dentro del Mediterráneo y las buenas comunicaciones por tierra, mar y aire le han proporcionado una posición estratégica como puerta de entrada a Europa y los mercados de América Latina, América del Norte y Oriente Próximo.

La actividad industrial tiene un peso relevante en el conjunto de la economía catalana, especialmente, los sectores químico, alimentario, energético, metalúrgico y automoción. Sin embargo, en los últimos años se ha apostado por potenciar la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías. Cataluña cuenta con el bioclúster más dinámico del Estado (ver la sección La BioRegión en cifras de este web), que es también uno de los más activos de Europa en biotecnología y biomedicina.

En Cataluña operan más de 5.000 empresas internacionales y atrae el 25% de la inversión extranjera en España. Es un país abierto al mundo, de espíritu empresarial emprendedor, donde una de cada cinco empresas exporta sus productos (el 26,2% de las exportaciones del Estado). El Financial Times fDi Magazine ha publicado que Cataluña lidera el ranking de las regiones del sur de Europa con mejores perspectivas económicas en cuanto a clima de negocios, talento, infraestructuras, incentivos a la inversión y calidad de vida

Su capital, Barcelona, es la quinta ciudad europea elegida para los negocios, el tercer destino para las inversiones y una de las cinco mejores ubicaciones para celebrar convenciones internacionales (según el ranking de la International Congress & Convention Association, 2010). Para más información consulta el web del Ayuntamiento de Barcelona o el portal informativo de promoción económica internacional del Ayuntamiento.

Desde hace unos años, tanto el sector público como el privado han marcado como prioridad la innovación. En este sentido, el Gobierno catalán apoya activamente varios programas de I+D y el desarrollo de negocios y la atracción de empresas internacionales (a través de Invest in Catalonia). Actualmente, uno de los sectores más prósperos y que ofrece posibilidades de inversión es el de las biociencias, para el cual trabaja Biocat desde el año 2006.

Datos principales:

  • Población: 7.546.522 habitantes en 2012 (16% de la población total de España)
  • Superficie: 32.107 kilómetros cuadrados (6,36% del territorio estatal)
  • PIB: 207.762 millones de euros en 2012 (20,19% del PIB de todo el Estado)
  • PIB por cápita: 27.700 euros (2010)
  • Inversión extranjera en Cataluña: 3.077,28 millones de euros (2012)
  • Exportaciones: 58.282,9 millones de euros en 2012 (26,2% del total del Estado)
  • Importaciones: 69.343,1 millones de euros (2012), un 3,1% menos que en 2011
  • Gasto en I+D: 3.104 millones de euros en 2011 (1,55% del PIB), que representa el 21,9% del total de gasto en I+D del Estado

Fuentes: Generalitat de Catalunya, Idescat, Invest in Catalonia y INE