Se encuentra usted aquí

Entrevista

David Cassak
David Cassak

Socio gerente de Innovation in Medtech LLC

David Cassak es un experto en la industria de dispositivos médicos, con más de 30 años de experiencia en el sector de la salud. También ha escrito extensamente sobre los productos sanitarios. Anteriormente VP de contenido de Elsevier Business Intelligence (EBI), editores de las industrias de dispositivos médicos y farmacéuticos, Cassak puso en marcha una nueva empresa hace dos años con su socio Steve Levin, Innovation in Medtech LLC, editores de The MedTech Strategist, una publicación centrada en la industria mundial de dispositivos médicos.

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (1a parte): DIGITAL HEALTH

Vishal Gulati: "La disponibilidad de la información ha cambiado por completo nuestra relación con el cuidado de la salud: los pacientes están más empoderados"

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (3a parte): BIOPHARMA

Michael Müller: “Vender medicamentos ya no es suficiente, es necesario proporcionar soluciones de diagnóstico, de monitorización de pacientes y de digital health”

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (4a parte): MODELO DE COLABORACIÓN

Susan W. Bannister: “El gobierno puede crear el entorno pero no debería guiar”

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (5a parte): MODELO DE COLABORACIÓN

Zayna Khayat: “Dejemos que quien mejor soluciona los problemas los solucione”

David Cassak: "El Medtech necesita pasar del volumen al valor"

30.11.2016

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (2a parte): Medtech

 

Una de las principales conclusiones del Fórum de la BioRegión fue el innegable impacto de la tecnología en nuestra relación con la asistencia sanitaria, donde los sectores de la biofarma, el medtechy el digital health tienen mucho que decir, siendo los sectores clave a los que nos enfrentamos. David Cassak, ponente del Fórum de la BioRegión y uno de los principales oradores sobre el estado actual del medtech, comparte con nosotros visiones inspiradoras de las principales tendencias y desafíos en tecnologias médicas. Spoiler Alertse acabaron los días del volumen sobre el valor.

 

¿Cuál es el estado de la industria Medtech hoy?

Yo diría que el estado de la industria es bueno, pero está luchando con algunos problemas críticos en este momento. Sobre todo, hay un esfuerzo bastante reciente debido a las reformas en salud en EEUU y las presiones de costes para redefinir cuál es el valor de la tecnología médica. Hoy en día, uno de los mantras clave en la industria es la noción "de volumen en valor". Las empresas tendrán éxito en el futuro no mediante la venta de más productos, sino abordando todo el tema del valor en la asistencia sanitaria. Esto significa tener un impacto en el proceso de cuidado de la salud de una manera longitudinal, es decir, colocar los dispositivos médicos en un contexto más amplio de la asistencia sanitaria y también tratar de encontrar capacidades de vanguardia que sean verdaderamente significativas.

 

¿Cuáles esperas que sean los principales impulsores de la industria Medtech en los próximos 3 años?

El principal impulsor son las presiones en los costos. Si tomamos los EEUU como ejemplo: la intención original de las reformas de salud bajo la administración de Obama se dirigió a aumentar la cobertura. El problema que tiene esto es que si no se aumenta el presupuesto, tienes más pacientes y la misma cantidad de dinero. El hecho de ir de volumen a valor es lo que tenemos que mejorar, porque aumentar sólo la cobertura en salud no ayuda en realidad.

La otra cara de la moneda es la capacidad de las empresas de dispositivos médicos para encontrar nuevas tecnologías que puedan ayudar. Si se quiere cambiar la perspectiva del volumen y el valor, se debe prestar atención a los nuevos horizontes tecnológicos. El más notable de estos horizontes es el digital, pero la pregunta para las empresas de dispositivos médicos es: ¿usar una tecnología nueva mejorará realmente la atención al paciente y al mismo precio?

 

Una de las principales tendencias es la convergencia de los sectores. Las fronteras se difuminan entre la industria farmacéutica, biotecnológica, medtech y digital health. ¿Estamos alejándonos de las fusiones y adquisiciones (M&As) hacia asociaciones más estratégicas?

El modelo de dispositivos médicos en los últimos 20 años ha sido claramente una industria impulsada por las M&A. La colaboración que veremos en el futuro es la de las grandes empresas de tecnología trabajando con las empresas de dispositivos médicos para infundirles su tradición digital. El mejor ejemplo de esto es la empresa conjunta de Johnson & Johnson y Google, Verb Surgical, que forma parte de una nueva generación de empresas. Aunque ahora mismo no hay evidencias de que las empresas de alta tecnología como Google o Microsoft estén realmente interesadas en la compra de empresas de tecnologías médicas. Estos dos tipos de empresas tienen habilidades y modelos de negocio diferentes.

 

La innovación es un factor clave de crecimiento. ¿Cuál esperas que sea la innovación más importante en la industria medtech en 2017?

Es difícil de predecir, pero dos de los ámbitos con alto potencial serían la neuromodulación y la neuroestimulación, ya que tienen capacidad para ayudar a los pacientes que no responden a otras terapias basadas en fármacos, como en el caso de la epilepsia o la depresión.

Otro tema clave es el digital. Sobre todo pienso en todas las aplicaciones potenciales que puede tener la implementación de un sensor, por ejemplo en el seguimiento de forma remota de una terapia contra la insuficiencia cardiaca.

Soy más cauteloso hacia la robótica o la impresión en 3D. Es evidente que la robótica es una tecnología que se aplicará en el futuro y además ya lleva con nosotros mucho tiempo. Pero la clave está en si la siguiente generación de cirujanos estará dispuesta a usar la robótica, ya que actualmente son muy conservadores, les gusta sensación de trabajar con las manos.

 

¿Cuál es la decisión más importante que una empresa medtech deberá tomar durante los próximos dos años?

Leer el paisaje y entender el papel que los dispositivos médicos ejercerán. Será realmente importante pensar en su dispositivo en un contexto más amplio dentro de la atención sanitaria. Todo el mundo presta atención al estado de la enfermedad a largo plazo, pero ¿cuál es el papel de una tecnología que se utilizará durante un corto periodo de tiempo en una sala de operaciones o en una unidad de cuidados intensivos?

Además, cabe mencionar que no hay suficiente capital de riesgo en todo el mundo. En parte es porque el capital riesgo está ahogando a otros sectores como el digital, el software o la biotecnología. Pero también se debe a que el modelo para el desarrollo de la tecnología médica se ha vuelto más difícil. Si eres es una pequeña empresa, por supuesto el gran reto es de donde obtener el capital.

 

Esmenta tres empreses medtech de nova creació que valgui la pena conèixer.

Jo destacaria RefleXion Medical, que està utilitzant l'escàner com a eina terapèutica per al càncer metastàsic. Si té èxit, tindrà un gran impacte en la terapèutica del càncer. Hi ha una altra empresa anomenada BackBeat Medical –que utilitzar nous algoritmes d'estimulació per al tractament de la hipertensió– que acaba de guanyar el premi a la innovació de la Conferència TCT a Washington DC. Hi ha tants projectes interessants que és difícil destacar només dos.

 

Menciona tres empresas medtech de nueva creación que valga la pena conocer.

Yo destacaría RefleXion Medical, que está utilizando el escáner como herramienta terapéutica para el cáncer metastásico. Si tiene éxito, tendrá un gran impacto en la terapéutica del cáncer. Hay otra empresa llamada BackBeat Medical –que utilizar nuevos algoritmos de estimulación para el tratamiento de la hipertensión– que acaba de ganar el premio a la innovación de la Conferencia TCT en Washington DC. Hay tantos proyectos interesantes que es difícil destacar sólo dos.

 

Entrevistas relacionadas:

 

Escribe un correo electrónico a David Casak (s.corbett@medtechinno.com) para obtener su presentación durante el Fórum de la BioRegion.