Se encuentra usted aquí

Entrevista

Zayna Khayat
Zayna Khayat

Directora del programa MaRS EXCITE y asesora principal de Health System Innovation en MaRS Discovery District

Khayat trabaja para que los sistemas sanitarios adopten la mejor tecnología para mejorar la salud pública y el rendimiento, y promueve la nueva economía de la salud. También es profesora adjunta de la rama Health Sector Strategy en la Rotman School of Management, de la Universidad de Toronto. Cuenta con 11 años de experiencia de asesoramiento estratégico en los ámbitos de la salud y de las ciencias de la vida.

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (1a parte): DIGITAL HEALTH

Vishal Gulati: "La disponibilidad de la información ha cambiado por completo nuestra relación con el cuidado de la salud: los pacientes están más empoderados"

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (2a parte): MEDTECH

David Cassak: "El Medtech necesita pasar del volumen al valor"

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (3a parte): BIOPHARMA

Michael Müller: “Vender medicamentos ya no es suficiente, es necesario proporcionar soluciones de diagnóstico, de monitorización de pacientes y de digital health”

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (4a parte): MODELO DE COLABORACIÓN

Susan W. Bannister: “El gobierno puede crear el entorno pero no debería guiar”

Zayna Khayat: “Dejemos que quien mejor soluciona los problemas los solucione”

28.02.2017

Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (5a parte): Modelos de éxito de colaboración pública y privada. La experiencia de MaRS Discovery District

 

Uno de los principales temas del Fórum de la BioRegión fue la transferencia de la tecnología hacia el ámbito de la salud y la comercialización de la ciencia, y cuál debería ser el rol del gobierno para impulsar la innovación.

Zayna Khayat, ponente del Fórum de la BioRegión, compartió con nosotros su experiencia como directora de MaRS EXCITE, un programa que evalúa tecnologías del ámbito de la salud y que forma parte de MaRS Discovery District, una plataforma global de innovación en Toronto (Canadá).

 

¿Cuáles son las características que hacen único el MaRS Discovery District?

Probablemente tenemos dos características que nos hacen únicos. La primera es que somos una organización sin ánimo de lucro y podemos satisfacer las necesidades de todos. La segunda es que somos uno de los pocos que nos llamamos "plataformas de innovación urbana". Trabajamos en el centro de la ciudad, donde hay mucha investigación, capital y práctica clínica con muchos hospitales y pacientes. Esto se está convirtiendo en el nuevo modelo para la innovación y otras ciudades ya lo están imitando.

 

Su trabajo consiste en impulsar las innovaciones desde las primeras etapas hasta la comercialización. ¿Cómo hace evolucionar una idea brillante desde el concepto hasta llegar al mercado de manera efectiva?

Nuestra ecuación por el programa es: invención + adopción = innovación. Literalmente, MaRS coge otros participantes de la mano y lanza sus tecnologías a todo el sistema para los pacientes de una manera muy estructurada.

En el programa MaRS EXCITE salimos a buscar la mejor y más avanzada tecnología médica que cambiará la forma de hacer medicina de hoy en día, que es muy escasa. Trabajamos con estas tecnologías, y si interesan al sistema sanitario, básicamente nos comprometemos a que cuando la empresa obtenga todos los resultados satisfactorios en los ensayos clínicos, lo compraremos. Gracias a EXCITE, el ministerio de Salud trabaja de lado con las empresas durante unos 3 años antes de que lleguen al mercado.

 

¿Cree que hay una barrera entre el sistema sanitario y los innovadores tecnológicos?

Totalmente. Si quieres vender en EEUU, lo primero que te preguntan es: "tu hospital te compra tus cosas?" Y la respuesta siempre era no. Estas empresas tocaban fondo cada vez que trataban de vender en su casa; por lo tanto, encontramos la manera para que nuestro sistema sanitario fuera el primero en adoptar las tecnologías locales. La gente no sabe cómo trabajar con la industria; les asusta, y nosotros trabajamos para eliminar estas barreras.

 

Este es el modelo que impulsa la innovación...

Queda claro que los tres grandes aspectos con los que trabajamos son el talento (para hacerlo atractivo a la región), el capital y las empresas. Probablemente nos encontramos en la misma situación que España; no tenemos grandes empresas internacionales canadienses y es realmente difícil tener un clúster o un ecosistema si no se recibe ayuda de una gran empresa ancla. Muchas de nuestras mejores empresas emergentes se van y se instalan en Silicon Valley. Sabemos por qué se van y lo tomamos como punto de referencia para hacer todo lo posible para llevar a casa algunas de las mejores.

 

Todos deberíamos aprender de ellos.

Sin duda. El estándar de referencia es Silicon Valley o San Diego. Si te fijas en estas regiones, ellos no van a buscar el gobierno ni los políticos, simplemente se ponen. Así que pienso que hay mucho que aprender de estos sitios sobre cómo no depender del gobierno. Es la comunidad la que debería levantarse y hacerlo, y creo que son mi fuente de inspiración.

 

Durante su ponencia en el Fórum de la BioRegión dijo que habrá cambios importantes en el futuro sistema sanitario, como una medicina altamente personalizada y descentralizada.

Sí, hay muchos cambios importantes. La medicina y la ciencia nos están permitiendo ser precisos. Además, nos movemos hacia la virtualización y la desfisicalització de la salud. Toda la institución de la medicina ha sido diseñada para llevar todo a un lugar físico donde pueden pasar cosas, pero, ahora, el 80% de las veces ya no es así. Por otra parte, la gente empieza a retirarse de la atención sanitaria por completo para cuidar de sí mismos, lo que se denomina autoasistencia. Todos estos grandes cambios son posibles gracias a la tecnología, pero la administración pública, que financia la asistencia sanitaria, está encontrando problemas. He visto gobiernos más proactivos utilizar sus fondos para ayudar a testar estas tecnologías con paciencia.

 

¿Cuál debería ser el rol del sector público en este nuevo contexto?

El camino debería ser: establecer los objetivos que queremos y dejar que el sistema averigüe cómo llegar, incluyendo el sector privado. Destruiremos el sistema si queremos continuar descentralizando todas las tomas de decisión y las asignaciones de investigación, porque se trata del modelo industrial aplicado a la medicina que ya no funcionará en el siglo XXI.

He observado que otros líderes se están dando cuenta. En los Países Bajos, por ejemplo, el Gobierno declaró que en 2017 toda la ciudadanía ya tendría el 100% de acceso a todos sus datos médicos de manera digital. Sin embargo, ya sabían que el Gobierno no resolvería este problema para 2017. ¿Quién lo hizo, entonces? Salesforce y Philips. Tuvieron que recurrir al sector privado.

 

Es ahí hacia dónde va el futuro...

No quiere decir que el sector privado se hará cargo, sino que tenemos que dejar que quien mejor soluciona los problemas los solucione siempre que tengamos un objetivo establecido. Esta debe ser la forma en que debemos gobernar; en caso contrario, no lo conseguiremos nunca.

 

Entrevistas relacionadas:

 

Presentación de Zayna Khayat en el Fórum de la BioRegión 2016: