Se encuentra usted aquí

Noticia

Los alumnos de d·HEALTH Barcelona visitan el programa de biodiseño de Irlanda para intercambiar experiencias

Es la primera actividad que se organiza en el marco del proyecto Innovation Fellowships del EIT Health, que impulsa la colaboración entre másters de emprendimiento en salud en Europa

13.06.2016

Promover la movilidad y el intercambio de alumnos es uno de los objetivos del EIT Health, el consorcio de salud más importante en Europa. Una de las iniciativas focalizadas en cumplir este compromiso es el proyecto EIT Health Innovation Fellowships, liderado por tres programas de biodiseño y emprendimiento en salud: Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), una iniciativa de Biocat, Bioinnovate Ireland de la Universidad de Galway (Irlanda) y Clinical Innovation Fellowships del Instituto de Karolinska (Suecia).

Como primera actividad del proyecto, los fellows del máster d·HEALTH Barcelona visitaron Galway del 25 al 27 de mayo para conocer el ecosistema de la región, intercambiar experiencias con los fellows del programa Bioinnovate Ireland y recibir feedback sobre las necesidades que los fellows de d·HEALTH están identificando.

Durante la estancia, los alumnos asistieron el viernes 27 de mayo en el acto de clausura del Bioinnovate Ireland (que duró de agosto a junio). En el simposio, los fellows de Galway presentaron el producto o servicio con el que trabajan, además de un estudio sobre el target a quién irá dirigido y el mercado potencial.

Este año los equipos de Bioinnovate Ireland, formado por cuatro personas de un perfil senior, han realizado la inmersión clínica para detectar necesidades en los departamentos de la otorrinolaringología, la dermatología y salud cardiotorácica.

Además de las presentaciones, antiguos alumnos explicaron el grado de maduración en que se encuentran sus proyectos. Entre ellos, estaba la start-up Embo Medical, que ya ha lanzado dos productos en el mercado. Los otros cuatro se encuentran en fase de desarrollo clínico.

Una vez terminado el simposio, se hizo una cena de gala para celebrar el quinto aniversario del programa. A día de hoy, de Bioinnovate Ireland han surgido 14 proyectos en biodiseño que siguen activos, uno de los cuales ha sido comprado por un fondo de inversión.

 

Inmersión en el ecosistema de Galway

Durante la visita, los alumnos de d·HEALTH Barcelona se reunieron personalmente con los alumnos de Bioinnovate Ireland, primero en una mesa redonda donde todos compartieron las experiencias de forma general y luego separados por grupos.

"Nuestros alumnos todavía no han elegido la necesidad médica con la que trabajarán, pero saben cuáles les interesan más y aprovecharon mucho las reuniones para recibir feedback sobre sus preferencias", explica la Jefe de Innovación y Desarrollo de Talento de Biocat, Raquel Riera.

Para completar la visita, el grupo tuvo dos reuniones más. La primera, con Brendan Boland, ex-fellow de la edición 2014 y CEO de AltSurgical, empresa que fundó a partir de Bioinnovate Ireland y donde sigue trabajando con un miembro de su equipo. Boland explicó la trayectoria que ha recorrido desde que salió del programa.

El segundo encuentro fue con John Linehan, miembro del advisory board de Bioinnovate Ireland y profesor de bioingeniería de la Universidad de Stanford (California). En una charla inspiracional, Linehan dio consejos a los alumnos de d·HEALTH y les explicó cómo se puede entrar en el mercado de Estados Unidos y qué ayudas hay para las start-up. Linehan colaboró ​​muy activamente desde Stanford con la creación de Bioinnovate Ireland.

De hecho, Bioinnovate Ireland es uno de los cuatro programas en Europa que trabajan bajo la metodología de biodiseño del programa Stanford Biodesign, al que está afiliado. Los otros tres son d·HEALTH Barcelona, ​​Clinical Innovation Fellowships de Karolinska y INNO-X Healthcare de Dinamarca. Después de esta primera experiencia, el objetivo es que los programas sigan colaborando para hacer intercambios en Europa.

 

d·HEALTH Barcelona 2017

La nueva edición del máster d·HEALTH Barcelona arrancará en enero de 2017. Ahora mismo está abierto el plazo de preinscripción para titulados en los ámbitos de empresa, diseño, ingeniería o ciencias de la vida, que quieran emprender en el sector salud. Las inscripciones se cierran el 11 de noviembre y aquellos que se inscriban antes del 29 de julio de 2016 tendrán un precio especial "Early Bird" con un 10% de descuento.

Sigue este enlace para saber más acerca d·HEALTH Barcelona y cómo enviar tu candidatura: https://dhealthbarcelona.leadpages.co/launch2017/

 

AddToAny buttons: 
Alumnes d·HEALTH a Galway

Los equipos de d·HEALTH Barcelona visitaron Galway del 25 al 27 de mayo.