Se encuentra usted aquí

Noticia

Biocat selecciona titulados en ciencias de la vida, ingeniería, empresa o diseño para d·HEALTH Barcelona 2019

El 90% de los ex participantes de este programa de postgrado ha encontrado trabajo en el sector y el 48% tiene un proyecto empresarial propio

AddToAny buttons: 
03.07.2018

Biocat ha iniciado este mes de julio la selección de alumnos para la sexta edición de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), su programa de postgrado para desarrollar innovadores y emprendedores en el sector salud, que arranca en enero de 2019. El 90 % de los participantes de las ediciones anteriores han encontrado trabajo en el sector salud y un 48% tiene su propio proyecto empresarial.

Siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, a lo largo de 9 meses los participantes de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación. En equipos multidisciplinares formados por titulados en ciencias de la vida, diseño, ingeniería y empresa, los participantes viven dos meses de inmersión en un gran hospital de Barcelona -Hospital Clínic, Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron o Institut Guttmann- para detectar necesidades susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio.

Durante el programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona trabajan en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. Mientras tanto, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en áreas como design thinking o liderazgo creativo, con más de 70 expertos internacionales procedentes de Boston o Stanford, entre otros.

 

Dale un giro a tu carrera profesional

d·HEALTH Barcelona permite a los participantes hacer un avance en su carrera, aportándoles los conocimientos y habilidades más valoradas por el sector, facilitándoles el acceso a empresas u organizaciones top del ecosistema de salud y/o abriéndoles un nuevo camino profesional como emprendedores, facilitándoles una idea de negocio, un equipo y la formación necesaria.

El 90% de los participantes que han pasado hasta ahora por d·HEALTH Barcelona ha encontrado trabajo en posiciones de innovación en hospitales, empresas farmacéuticas y de tecnologías médicas, centros de investigación, consultoras y otras firmas de servicios profesionales. Algunas de las organizaciones donde trabajan los ex alumnos del programa son Mayo Clinic, Hospital Sant Joan de Déu, Institut d'Investigació i Innovació Parc Taulí, Sanofi, Roche, Neos Surgery, Barcelona Supercomputing Center, IRB Barcelona, Royal Melbourne Institute of Technology, Fuelfor, Capital Cell o DKV Seguros.

Además, el 48% de los participantes trabaja actualmente en un proyecto empresarial propio, muchos de ellos surgidos de ideas identificadas durante la inmersión clínica del programa. Es el caso de usMIMA (MowoOT), startup surgida de la primera edición que a raíz de su inmersión clínica en el Instituto Guttmann ya tiene en el mercado un dispositivo para combatir el estreñimiento crónico. Otros proyectos fundados por ex alumnos de d·HEALTH Barcelona a raíz de necesidades clínicas detectadas durante el programa son My-qupHappy Injections o I-ophtalmology, proyecto surgido de la última edición a partir de una necesidad identificada en el Hospital Clínic. El proyecto ha ganado la John Hopkins Healthcare Design Competition for Health Information and Health App (2018) y el segundo premio de la EIT Health Innovation Fellowship Alumni Showcase 2017.

 

Más de 1.000 necesidades reales detectadas cada año

En cada edición de d·HEALTH Barcelona ​​los estudiantes detectan una media de más de 1.000 necesidades clínicas no resueltas, de las cuales un 65% son potenciales oportunidades de nuevos negocios y el 35% son posibilidades de mejora en los mismos hospitales. El programa impacta cada año en más de 1.100 personas del ecosistema catalán de salud entre personal sanitario y hospitalario, pacientes, mentores, venture capital, centros de investigación y tecnológicos y otros actores clave.

Desde este año, d·HEALTH Barcelona cuenta con Chiesi España como partner: esto ha permitido a la farmacéutica conocer de primera mano necesidades reales no resueltas tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.

d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de EIT Health, el principal consorcio europeo en salud, lo que permite a los alumnos disfrutar de movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa.

Más información sobre d·HEALTH Barcelona.