Se encuentra usted aquí

Noticia

La biotecnológica Palobiofarma firma un acuerdo de licencia con Novartis en Inmunoterapia para tratar el cáncer

La multinacional suiza tendrá derechos exclusivos mundiales para desarrollar, fabricar y comercializar el producto

28.10.2015

Palobiofarma, centrada en productos basados en adenosina y ubicada en Navarra y Barcelona, ha anunciado la firma de un acuerdo de licencia con Novartis para un posible fármaco para cáncer metastásico. Con este acuerdo, Novartis tendrá los derechos mundiales exclusivos para desarrollar, fabricar y comercializar el producto PBF-509, que entrará próximamente en Fase I de ensayo clínico.

Palobiofarma recibirá un pago inicial de 15 millones de dólares, así como pagos por objetivos clínicos a corto plazo; dinero para desarrollo y comercialización de proyectos y pago de royalties de hasta doble dígito vinculados a las ventas netas del producto PBF-509.

"Estamos encantados de colaborar con Novartis, un jugador de peso en el campo de la inmuno-oncología. Este acuerdo representa uno de los mejores acuerdos nunca firmados en la historia de la biotecnología española y estamos muy orgullosos. Tenemos buenas razones para creer que el acuerdo actual es sólo el comienzo de una exitosa colaboración en investigación y desarrollo entre las dos compañías "comenta Julio Castro, director general de Palobiofarma.

Además, Novartis tendrá acceso a varias patentes de la biotecnológica española relacionadas con el papel de la adenosina en la inmunoterapia. Las células tumorales han desarrollado mecanismos para evadir el sistema inmune, incluyendo la producción de una molécula natural llamada adenosina  que reduce la capacidad del sistema inmunitario de destruir las células canceroses. Palobiofarma trabaja en compuestos como el PBF-509, que bloquea los receptores de adenosina y podría permitir que el sistema inmune reconozca mejor el tumor y lo elimine.

Este acuerdo responde también a la estrategia de la multinacional farmacéutica Novartis, que ha apostado por la inmunoterapia para tratar el cáncer y que, aparte de la reciente adquisición de PBF-509 de Palobiofarma, ya cuenta con cuatro programas en ensayo clínico y cinco más esperando a entrar el 2016.

Según explica Castro a Reuters, este acuerdo ha permitido a la compañía renunciar a una ronda de financiación y centrarse en el desarrollo de su pipeline y el descubrimiento de nuevos fármacos.

Palobiofarma, fundada en 2006, cuenta con la inversión de tres empresas de Capital Riesgo españolas: Inverready, Fitalent y Sodena, y también con tres inversores privados, entre ellos el propio Castro y el director científico Juan Camacho.

AddToAny buttons: 
Palobiopharma

Palobiofarma está ubicada en el Tecnocampus de Mataró-Maresme. -Foto: © Parc Tecnocampus