Se encuentra usted aquí

Noticia

Una de cada cinco empresas catalanas expositoras en Mobile World Congress trabaja en el sector salud

La BioRegión de Cataluña cuenta con 110 empresas ‘healthtech’ y cada 20 días se crea una nueva

22.02.2018

La combinación de salud y tecnologías móviles es una tendencia al alza, también en Cataluña: así lo demuestra el hecho de que, de las 102 empresas catalanas que participarán con stand en el Mobile World Congress 2018 (MWC), que arranca el 26 de febrero en Barcelona, ​​el 18% (19 empresas) trabajan en el ámbito de la salud.

Los expositores catalanes del MWC del ámbito salud son: Alma Medical Imaging, Ateknea Solutions, LifeVit, Centre de Visió per Computador, Datalong16, Perspectiva, Sense4Care, SensingTex, Visyon y los centros tecnológicos Eurecat e i2CAT. En el espacio 4YFN, expondrán Bioinnove, Diet Creator, DNA Family Book, IOMED, Psonrie, SEKG y Tech4freedom. Entre los productos que presentarán figura, por ejemplo, una “nevera” inteligente diseñada  por la empresa Perspectiva para transportar muestras de sangre, o un dispositivo detector de caídas que avisa a los servicios de emergencia indicando la situación y ubicación del usuario –por ejemplo deportistas o persones que viven soles- diseñado por Sense4Care.

 

Un sector emergente con 110 empresas

La BioRegión de Cataluña -el sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud- cuenta con un total de 110 empresas healthtech que trabajan en diferentes ámbitos de especialización, principalmente aplicaciones móviles (apps) de fitness y salud, historia clínica electrónica y telemedicina. Se trata de un subsector de dimensión aún modesta, dado que el 86% de las compañías que lo integran son microempresas y el 70% tiene menos de 5 años. Sólo entre 2015 y 2016 nacieron más de 30 empresas en este sector en Cataluña, una media de una nueva compañía cada 20 días. En conjunto, este subsector da trabajo a cerca de 700 trabajadores y facturó 62 millones de euros en 2016.

La efervescencia de este subsector ha despertado el interés de los inversores: en el periodo 2015-2017, las empresas healthtech catalanas recibieron 25,8 millones de euros de inversión, cuando entre 2012 y 2014 apenas superaban el millón de euros. Algunas operaciones destacadas del 2017 fueron Linkcare, plataforma de medicina colaborativa surgida del Hospital Clínic de Barcelona que el año pasado recibió 5 millones del fondo chino Guangzhou Global Star Investment; la plataforma médica online Top Doctors, que captó 3 millones del fondo internacional Addventure; y Mint Labs (ahora llamada Qmenta), plataforma de neuroimagen en la nube que captó 2,74 millones en una ronda liderada por un family office californiano.

"El subsector healthtech es un sector en rápida evolución, donde aparecen y desaparecen nuevas empresas con más rapidez, ya que dependen de la utilidad efectiva de los productos y de su imbricación dentro de los servicios sanitarios -explica Jordi Naval, director de Estrategia de Biocat-. Las compañías que sobreviven a esta etapa tienen un gran potencial y están llamando cada vez más la atención de los inversores internacionales ".

Convocatoria abierta para acelerar proyectos ‘healthtech’

Biocat ha lanzado este mes el programa de aceleración CRAASH Barcelona, que formará a ocho equipos de investigación para que comercialicen sus innovaciones healthtech en un periodo de entre 3 y 5 años, guiados por expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. La convocatoria para participar en CRAASH Barcelona está abierta hasta el 11 de Marzo en la web del programa.

AddToAny buttons: 
Catalan Healthtech MWC

Espacio catalán en la última edición del Mobile World Congress