Se encuentra usted aquí

Noticia

La catalana Oryzon recibirá 21 millones de dólares de Roche para desarrollar fármacos basados en la epigenética

El acuerdo servirà para investigar y comercializar inhibidores de LSD1 para oncología, hematología y otras enfermedades

07.04.2014

La empresa catalana Oryzon Genomics y la farmacéutica Roche han anunciado un acuerdo de colaboración a nivel mundial para la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos basados en la epigenética. En concreto, se basarán en los inhibidores de LSD1, un modulador epigenético que regula la expresión génica y que se utiliza en oncología, hematología y otras enfermedades. El acuerdo se ha hecho público en un acto en la sede de la CEOE en Madrid en el que ha participado Asebio.

El fármaco más avanzado de Oryzon es el ORY-1001 contra la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), designado medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en verano de 2013 y actualmente en fase I/IIA. A partir del acuerdo anunciado hoy, Roche será el responsable único de desarrollar y comercializar este fármaco y/o sus posibles sustitutos.

El acuerdo de colaboración también incluye la licencia de dos familias de patentes de Oryzon en investigación de LSD1, así como un programa inicial de investigación colaborativa de dos años entre la biotecnológica catalana y el centro de investigaciones y desarrollo de actividades de Roche en Nueva York.

Oryzon recibirá 21 millones de dólares como pago inicial y para un hito clínico de corto plazo. Más adelante podrá recibir abonos de de hasta 500 millones de dólares para metas de desarrollo clínico y comercial, además de las royalties correspondientes a las ventas del fármaco.

Con sede en Cornellà del Vallés, Oryzon Genomics fue fundada en 2000 como empresa biotecnológica basada en la epigenética. Desde entonces, se ha centrado en el potencial de los inhibidores de LDS1 contra la Leucemia Mieloide Aguda (MLA), la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington. También ha conseguido una potente plataforma tecnológica para identificar biomarcadores.

Oryzon formará parte el próximo mes de junio de la delegación catalana en la feria BIO San Diego 2014, la convención biotecnológica más importante del mundo.

Más información en la nota de prensa oficial.

AddToAny buttons: 

Carlos Buesa es consejero delegado de Oryzon Genomics. - Foto: © Oryzon