Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Desinversión de Ysios, resultados y fichajes en las 'farma', investigación e intervenciones pioneras en los hospitales

Nuevas rondas de 'crowdfunding', patentes, acuerdos comerciales y publicaciones científicas completan los titulares de marzo en la BioRegión

 

27.03.2018

Con la llegada de la primavera siguen floreciendo las buenas noticias entre los agentes de la BioRegió. Hace pocos días leíamos que Ysios ha hecho la primera desinversión de su segundo fondo, vendiendo la holandesa Prexton Therapeutics a Lundbeck por un pago inicial de 100 millones más 805 millones sujetos a metas de desarrollo, regulatorios y comerciales del producto (soluciones terapéuticas para pacientes con Parkinson) .

Otra buena noticia en el ámbito de la financiación, en este caso protagonizada por empresas catalanas :Adan Medical Innovation y Cebiotex han cerrado este mes a través de Capital Cell dos rondas de crowdfunding de 547.652 y 680.400 euros respectivamente, superando la cifra inicial prevista para las dos compañías.

Bitrack, el robot quirúrgico desarrollado por Rob Surgical, ya opera animales de laboratorio y cuerpos artificiales: la firma dirigida por Jaume Amat espera cerrar antes de verano una ronda de 3 millones de euros para conseguir la certificación de la Unión Europea y de la FDA para hacer intervenciones en humanos.

Los directorios médicos catalanes se expanden hacia Sudamérica: Top Doctors ha abierto oficina en Buenos Aires con 15 trabajadores para entrar en el mercado argentino, y prevé entrar en un nuevo mercado europeo el segundo semestre del año. La empresa catalana facturó 5,6 millones en 2017, el doble que el ejercicio anterior, y prevé alcanzar este año los 16 millones. Por su parte, Doctoralia ha inaugurado una delegación en la ciudad brasileña de Curitiba.

También mira al otro lado del Atlántico Archivel Farma, que ha firmado un acuerdo con Laboratorios Silanes, una de las principales farmacéuticas de México, para desarrollar en este país la vacuna anti-tuberculosis RUTI®.

Atrys Health ha adquirido Telrads, uno de los mayores principales operadores de teleradiología con capacidad de diagnóstico por la imagen de España, por 4,8 millones. Por su parte, la empresa catalana de outsourcing Winche Redes Comerciales ha llegado a un acuerdo para gestionar la división de consumer healthcare de Sanofi, contrato que supondrá la creación de 30 puestos de trabajo.

Y una recién llegada: la empresa española Afarvi, especializada en proyectos relacionados con el tratamiento de agua e instalaciones de proceso en la industria farmacéutica, biotecnología, veterinaria y cosmética, ha anunciado la apertura de una delegación en Cataluña.

 

Bueno resultados de las farmacéuticas catalanas

Mario Rovirosa será el nuevo consejero delegado del grupo Ferrer, cargo que hasta ahora ocupaba Jordi Ramentol, que seguirá ligado a la compañía como miembro del consejo de administración. Hasta ahora Rovirosa era el director de operaciones de Ferrer, y antes había ocupado cargos en Chiesi y Almirall

Grifols ha adquirido por 220 millones la compañía alemana Haema, la red privada independiente más importante de centros de donación de Alemania y con el servicio privado de transfusiones más grande del país. Grifols cerró en 2017 con un beneficio neto de 661,3 millones de euros, un 21,4% más que el año anterior. La empresa aumentó un 23% su plantilla global hasta los 18.300 trabajadores; en España creció un 6,3%, hasta los 3.649 profesionales. Por otra parte, Grifols ha finalizado la fase experimental de su ensayo clínico AMBAR para el tratamiento del Alzheimer, y prevé presentar los resultados en el cuarto trimestre de este año.

También ha presentado resultados Reig Jofre; ganó 8,8 millones en 2017, un 15% más. Reig Jofre y la biotecnológica LeanBio han creado la joint venture Syna Therapeutics para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras.

Esteve Teijin Healthcare, la joint venture entre Esteve y Teijin ha trasladado su almacén de Gavà a una nueva nave de 5.400 metros cuadrados en Castelldefels.

 

Intervenciones pioneras en los hospitales

Este mes los hospitales catalanes han llevado a cabo intervenciones pioneras. El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha presentado una nueva técnica de reconstrucción mamaria que por primera vez en España permite que las mujeres puedan recuperar la sensibilidad del pecho de forma homogénea.

El Hospital Sant Joan de Déu ha implantado por primera vez en España un marcapasos sin cables a una adolescente. Por su parte, el Hospital del Mar ha puesto en marcha el primer protocolo del Estado para garantizar el trasplante renal sin transfusión de sangre a Testigos de Jehová, y ha sido también el primer centro del Estado que utiliza la impresión 3D en el tratamiento del cáncer de piel con tumores pequeños.

El Hospital Universitario Dexeus ha aplicado por primera vez en España una nueva tecnología menos agresiva para la cirugía de endometriosis, consistente en la aplicación de un tipo de gas inerte. También por primera vez en España, un equipo de cirujanos del centro médico Teknon de Barcelona ha operado el cerebro de una paciente de Parkinson utilizando tecnología robótica.

En cuanto a nuevas unidades e instalaciones, el Hospital Clínic ha creado una unidad para la salud mental de las embarazadas, una iniciativa pionera en España; y el centro de reproducción asistida Instituto Marqués ha inaugurado una nueva sede en Barcelona, ​​en el edificio Planeta de la avenida Diagonal. Por otro lado, el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau han acordado mancomunar sus servicios de Neurocirugía, que darán servicio a más de 800.000 personas de Barcelona y se convierte en uno de los más importantes de Cataluña en este ámbito.

En el ámbito de la innovación hospitalaria, Vall d'Hebron y Roche Farma han organizado este mes la 1ª Jornada Jo Innovo, que ha reconocido el talento innovador de los profesionales del Campus Vall d'Hebron. El proyecto ganador permitirá imprimir modelos anatómicos de fetos en tres dimensiones (3D) como herramienta didáctica. Por otra parte, Vall d'Hebron ha presentado la segunda edición del pañuelo solidario cuya recaudación se destinará a ayudas a científicos que trabajan en la lucha contra el cáncer. Se pueden adquirir por 15 euros en la web y en las tiendas barcelonesas de Natura y se han editado 3.000 unidades.

 

Aumento de las patentes y otros avances en investigación

El número de patentes europeas solicitadas por empresas e instituciones españolas creció el año pasado el 7,4%, hasta las 1.676, de las que el 37,6% proviene de Cataluña. Las entidades de la BioRegión que más patentan son Esteve, la UAB, el VHIR, el ICFO, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol y Almirall.

Este mes se han conocido numerosas innovación, especialmente en el ámbito del diagnóstico. El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha desarrollado un dispositivo óptico no invasivo contra enfermedades cerebrovasculares que mide el flujo sanguíneo y el nivel de oxígeno en sangre, y se está ensayando con pacientes de ictus del Hospital de Sant Pau .

Por otro lado, un método no invasivo permite detectar una elevada frecuencia de enfermedad hepática crónica no diagnosticada, según un estudio de IDIBAPS, mientras que investigadores del IRBLleida han publicado en Atherosclerosis que la combinación de los niveles de tres proteínas aumenta la predicción de episodios cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica.

Investigadores del IdibGi han validado una técnica de imagen para predecir el riesgo de sufrir una hemorragia tras un ictus. También el IdibGi, junto con el IDIAP Jordi Gol y el IMIM han puesto en marcha un estudio para determinar el grado de asociación entre la depresión y el riesgo cardiovascular, y el Hospital de Sant Pau de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid han publicado en British Journal of Cancer una nueva herramienta de diagnóstico para evaluar el riesgo de trombosis en pacientes oncológicos.

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) ha diseñado unos implantes de grafeno capaces de captar las señales del habla en la superficie del cerebro y enviarlos a un dispositivo externo para que los decodifique y los reproduzca en forma de voz. Esto abriría la puerta a recuperar el habla en personas que han perdido la capacidad de articular palabras para una enfermedad neuronal.

Una convocatoria destacada: la Fundación Bancaria "la Caixa" y Caixa Capital Risc, con el apoyo de EIT Health, han puesto en marcha la 4ª edición de Caixalmpulse: se pueden presentar proyectos hasta el 2 de mayo.

Finalmente, una noticia que ha causado preocupación en el sector: La Agencia Tributaria ha reclamado la devolución del IVA de años anteriores a una veintena de centros de investigación de Cataluña, lo que, según la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER), compromete su actividad científica y la viabilidad futura de algunas instituciones.

 

¿Quieres seguir nuestro clipping de prensa diario? ¡Suscríbete ahora!
AddToAny buttons: