Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Farmas innovadoras, nuevos hitos en las biotec, investigación catalana en ‘Nature’ y ‘Lancet’

Nuevas licencias, planes de negocio, estudios clínicos y ‘papers’ protagonizan la BioRegión durante el mes de diciembre

20.12.2017

El 2017 finaliza en la BioRegión de la misma manera que empezó: con una intensa actividad de novedades empresariales y científicas que muestran el dinamismo de nuestro ecosistema de las ciencias de la vida y de la salud.

Grifols y Almirall están entre las 1.000 empresas cotizadas que más invierten en I+D en el mundo, según el recién publicado estudio Global Innovation 1000 de PwC. Precisamente, Grifols han firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 85 millones de euros para apoyar las inversiones de I+D+i de la empresa.

Por su parte, Almirall ha cerrado un acuerdo de licencia perpetua con la biotecnológica norteamericana Athenex para el desarrollo y comercialización de un fármaco para la queratosis actínica. La farmacéutica catalana destinará 55 millones de dólares para hacerse con los derechos del producto en Estados Unidos y Europa y llevarlo a mercado con horizonte en 2021.

Esteve ha ingresado 60 millones de euros por devolver a Janssen una de sus licencias históricas en España, el fármaco Fortasec. Esteve continuará fabricando el medicamento como parte de su área de producción para terceros y destinará los ingresos extraordinarios generados por su venta a nuevos objetivos estratégicos.

AbilityPharma ha recibido autorización por parte de la FDA para un ensayo clínico de fase II en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer escamoso de pulmón. Desde noviembre del año pasado, la biotecnológica catalana ha reclutado pacientes en el Institut d'Oncologia de Vall d'Hebron, el Institut Català d'Oncologia, el Incliva de Valencia y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). En 2018, se empezará a suministrar el fármaco en tres hospitales franceses. 

Por su parte, Oryzon Genomics ha concluido la fase preclínica de su tercera molécula Ory-3001, un tratamiento para la anemia falciforme, una mutación genética que entorpece la circulación sanguínea.

Laboratorios Rubió prepara su entrada en Estados Unidos: la compañía ha logrado este año, la validación de la FDA de su planta de Castellbisbal (Barcelona) y confía en empezar a vender en este mercado en 2019. La compañía facturó el año pasado un 25% más, hasta los 25 millones de euros, y aumentó el beneficio un 50%, hasta el millón de euros. En 2021, prevé duplicar los ingresos hasta los 50 millones de euros con un plan estratégico basado en nuevas licencias, internacionalización, colaboraciones externas y nuevas fórmulas galénicas.

Siguiendo con la internacionalización, tres compañías de la BioRegión han participado en una misión inversa con la región australiana de Adelaida impulsada por Biocat en el marco del proyecto bioXclusters plus. También ha visitado este mes la BioRegión una delegación de Toyama Pharmaceutical Association, la tercera asociación farmacéutica más grande de Japón.

Inkemia ha presentado su nuevo plan de negocio, según el cual pretende pasar de una facturación de 6,9 millones de euros el año pasado hasta los 140 millones de euros en 2022, gracias al impulso de su negocios de biocombustibles y disolventes. Por otro lado, Inkemia y el Ayuntamiento de Parets del Vallès han llegado a un acuerdo para crear un nuevo espacio centrado en la formación y aceleración de empresas del ámbito de las ciencias de la vida.

Cebiotex ha lanzado una campaña de equity crowdfunding de 650.000 euros a través de Capital Cell para garantizar que su primer fármaco, el CEB-01 para el tratamiento local postquirúrgico de los sarcomas de partes blandas, llegue también a la oncología pediátrica.  La campaña se enmarca dentro de una ronda de financiación de 1,6 millones de euros que le permitirá iniciar las fases clínicas I / II.

La consultora Gesaworld ha presentado concurso de acreedores para reestructurar su passivo después del impago de varios clientes. Por otro lado, las asambleas de CataloniaBio y Health Tech Cluster han acordado este mes su integración en una única entidad empresarial, que representará a más de 170 empresas e instituciones del sector:

 

Hospitales enfocados en innovar

Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus se ha unido al programa d·HEALTH Barcelona impulsado por Biocat para formar futuros innovadores y emprendedores en salud siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford. Un equipo de estudiantes del programa hará una inmersión clínica en el Servicio de Cardiología de este hospital, así como en el Hospital Clínic y en Sant Joan de Déu, para identificar posibles necesidades clínicas no satisfechas y desarrollar un proyecto de negocio. d·HEALTH Barcelona se dirige a titulados en los ámbitos de la empresa, el diseño, la ingeniería o las ciencias de la vida. La próxima edición arranca en enero de 2018 y el proceso de inscripción aún está abierto. El 97% de los graduados de d·HEALTH Barcelona emprenden proyecto propio o encuentran trabajo en el sector apenas después de su finalización. Algunas de las startup surgidas de las anteriores ediciones, como Mowoot (usMIMA), han triunfado este mes en una pitch competition internacional en Estocolmo.

Por otro lado, Sant Joan de Déu iniciará en 2018 la construcción del futuro SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el centro de oncología infantil más grande de Europa. A través de la campaña “Para los valientes”, se han recaudado ya 14,5 millones de euros para las obras, la mitad de los recursos necesarios. 

 

Investigación de alto impacto

El proceso mediante el cual las células son capaces de percibir su entorno está regulado por la detección de fuerzas y que la precisión que alcanzan con este tanteo es nanométrica: así lo concluye un estudio publicado en Nature y liderado por investigadores del IBEC. También investigadores del IBEC han creado un bioreactor o pequeño laboratorio que reproduce en miniatura el comportamiento de las células musculares de un paciente y permite probar en ella la efectividad de los fármacos para tratar enfermedades.

Un estudio liderado por el Hospital Clínic e Idibaps y publicado en The Lancet Infectious diseases demuestra la capacidad de un nuevo antibiótico  para tratar el 60% de las neumonías intrahospitalarias.

Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Fundación BBVA han presentado un Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer que durante los próximos cuatro años, y con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, investigará los mecanismos naturales por los que los linfocitos T responden al cáncer, y cómo predecir y explotar estas respuestas antitumorales para generar tratamientos más personalizados.

Una muestra de sangre puede servir para elegir mejor el tratamiento para los pacientes con cáncer colorrectal en estado avanzado, según un estudio liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). El estudio abre la puerta a la posibilidad de elegir un tipo de quimioterapia u otro a partir de dos variantes genéticas que se determinan a través de una muestra de sangre.

En el capítulo de nombres propios, Lluís Torner, director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ha sido distinguido por Nature como tutor ejemplar de otros científicos.  

AddToAny buttons: 
BioRegió Desembre