Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Venta de Advance Medical, inversiones en Barcelona, avances en oncología y nuevos cargos políticos

La operación millonaria de la empresa barcelonesa de telemedicina y los nombramientos de consejeros y ministros, entre los titulares destacados del mes de junio

AddToAny buttons: 
25.06.2018

 

Si hace pocos meses Stat-Dx protagonizaba el primer gran exit de la BioRegión, junio ha traído otra venta millonaria: la multinacional norteamericana Teladoc ha adquirido Advance Medical por 352 millones de dólares (unos 301 millones de euros). Marc Subirats y Carlos Nueno, que fundaron la empresa en Barcelona en 1999, liderarán desde Barcelona la división internacional de la empresa de telemedicina, especializada en servicios de segunda opinión médica, que prevé facturar este año 65 millones.

La escena política también busca una segunda opinión, con toda una hornada de nuevos nombres ocupando los principales cargos de salud y ciencia tanto en Barcelona como en Madrid. En Cataluña, si a finales de mayo se conocía el nombre de la nueva consejera de Salud, Alba Vergés, que toma el relevo de Antoni Comín, unos días después se hacía público que Adrià Comella y Carnicé, ex secretario general de Departamento de Justicia, sustituye David Elvira como nuevo director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Por su parte Josep Maria Argimon, hasta ahora subdirector del CatSalut, es el nuevo director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

También ha habido movimiento de carteras en Madrid, a raíz del nuevo gobierno creado por Pedro Sánchez: El astronauta Pedro Duque es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del nuevo equipo socialista, y Carmen Montón es la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Barcelona seduce

Barcelona sigue seduciendo grandes multinacionales que llevan a la capital catalana sus centros tecnológicos y de innovación. Dentro del sector, la compañía de seguros de salud Asisa invertirá más de 17 millones de euros en la apertura de su primer centro médico en Barcelona, situado en el edificio que alojaba el antiguo centro médico de Asepeyo en la calle Anglí, en la Bonanova. La firma prevé concluir las obras a finales del año próximo.

Por su parte, HM Hospitales proyecta construir nuevos hospitales privados en Cataluña, después de entrar en el accionariado de la clínica Delfos.

Y de Barcelona en el mundo: Doctoralia ha expandido su actividad comercial con la apertura de una nueva oficina en Sao Paulo mientras que GENESIS Biomed ha incorporado a EIT Health, el principal consorcio de salud europeo, como associate partner. Por su parte, ZeClinics ha anunciado un nuevo acuerdo de licencia con la Universidad de California para la comercialización de un modelo de epilepsia infantil basado en mutantes scn1Lab de pez cebra.

 

Campàs, nueva socia de Sanfeliu

Lejos de las consejerías y ministerios, el sector continúa trabajando. Los proyectos de la BioRegión que buscan inversores tienen ahora un nuevo equipo al que acudir: Clara Campàs será, junto con Josep Lluís Sanfeliu, cofundadora de la nueva gestora de capital Asabys Partners, que ya ha suscrito con el Banco Sabadell la creación de su primer fondo con un objetivo de inversión de 60 millones de euros. El equipo está buscando un tercer socio y tiene previsto comenzar después del verano a invertir en hasta 15 de biotecnología, tecnología médica e innovación en salud en un período de 5 años.

Otra oportunidad es BStartup Health, programa por el que Banco Sabadell invertirá 75.000 euros por proyecto en tres proyectos en fases iniciales del sector salud (eHealth, Medical Devices, Diagnostics, Therapeutics). El plazo de inscripción ya está abierto y finaliza el 15 de septiembre.

Quien ya busca financiación es Pangaea Oncology, que prepara una ampliación de capital de cinco millones de euros. La mitad de la operación será suscrita por la familia Solans, propietaria de Pikolin, que posee actualmente el 36% del capital de la empresa biomédica. También Capital Cell ha abierto una ronda de inversión para crear el primer marketplace de ICOS (oferta inicial de monedas) en salud a través de Blockchain. La ronda estará abierta a nuevos inversores hasta llegar a 1,1 millones de euros.

Por otra parte, la consultora F.Iniciativas ha adquirido Inveready Innovation Consulting, filial del grupo de capital riesgo, para impulsar su negocio de financiación de actividades de I+D de empresas emergentes a través de la nueva marca FIReady.

También hay movimientos en AB-Biotics, que continúa la remodelación de su consejo de administración por la entrada de la multinacional japonesa Kaneko, con el 34% del capital. Tras la dimisión de la mitad de vocales a principios de abril, en las últimas semanas ha salido el presidente del consejo, el secretario y dos vocales, y solo permanecen ahora los fundadores y primeros ejecutivos, Miguel Ángel Bonachera y Sergi Audivert. En la junta de accionistas de julio se procederá a la recomposición del consejo.

 

Novedades en las farmacéuticas

Uriach ha adquirido dos compañías italianas, Progine y AR Fitofarma, y ​​consolida su apuesta por la parafarmacia como base principal de su negocio. Con estas operaciones Uriach, que cerró en 2017 con una facturación récord de 174 millones, se consolida en el top 5 del área de consumer health en España, Italia y Portugal.

En cuanto a los fármacos de prescripción, novedades en el mercado: Kern Pharma ha iniciado la comercialización en España y Portugal del primer biosimilar de trastuzumab, fármaco de Roche, gracias a su acuerdo de distribución con la compañía biotecnológica coreana Celltrion Healthcare.

AstraZeneca también ha solicitado el registro de comercialización de un fármaco para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), llamado Duakliren, desarrollado por Almirall, lo que permitirá a la farmacéutica catalana cobrar un pago extra gracias al acuerdo firmado el 2014 con la farmacéutica británica. Por otra parte, Almirall ha llegado a un acuerdo económico con la compañía norteamericana Viveve Medical para evitar ir a juicio por una posible infracción de la patente de uno de sus productos, una tecnología que permite a los médicos el uso de la temperatura como parámetro para tratar una variedad de condiciones estéticas de tejidos blandos y nerviosos. El importe del acuerdo no ha trascendido.

Grifols prevé abrir un centenar de nuevos centros de donación de plasma hasta llegar a 325 centros en el año 2025. Por el contrario, Boehringer Ingelheim ha encargado a PwC la venta de su fábrica de Malgrat de Mar, en la que trabajan unos 350 empleados. La empresa prevé cerrar el traspaso antes de final de año.

 

Avances en investigación

La esquizofrenia, el autismo y el TDAH tienen una fuerte base genética común: así lo muestra un estudio publicado en Science por Brainstorm Consortium, que reúne 500 expertos de varios países incluyendo numerosas entidades de investigación catalanas como el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, el Centro de Regulación Genómica, el Hospital Universitario Mutua Terrassa, el Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, el Institut Català de la Salut, el Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y la Universitat Internacional de Catalunya.

Más investigación de la BioRegión en revistas de primer nivel: Nature ha publicado un estudio internacional con participación de IDIBELL y el ICO que identifica un nuevo fármaco para tratar de forma combinada uno de los principales tipos de cáncer de pulmón, el llamado Non-small cell lung cancer (NSCLC).

También investigadores de IDIBELL-ICO han publicado en The Lancet Oncology el primer ensayo clínico que prueba con éxito un nuevo tipo de fármaco - un antagonista de CXCR4 - en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo. La FDA ha otorgado la designación Fast track a esta nueva terapia inmuno-oncológica, lo que podrá acelerar su desarrollo.

El ICO y el IdIbGi han publicado en Nature Medicine un estudio sobre la eficacia contra las metástasis cerebrales de una nueva terapia, una sustancia natural extraída de las semillas del cardo mariano, la silibinina. El estudio describe el mecanismo molecular de esta sustancia. Investigadores del mismo centro han descrito en Aging Cell el mecanismo por el que un fármaco utilizado para la diabetes frena el envejecimiento, abriendo la puerta a retrasar enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

El Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO) ha descubierto la forma de eliminar las células tumorales durmientes: una proteína llamada TET2 es una de las responsables de crear reservas para todo el cuerpo de células progenitoras de diferentes tejidos, y es a la vez la principal responsable de hacer lo mismo con las células tumorales en varios tipos de cáncer. El VHIO ha encadenado a esta investigación de 10 años, cuyos resultados se publican en The Journal of Clinical Investigation, proyectos de nuevos fármacos que inhiben este factor.

Más estudios clínicos: el VHIO será el primer centro español en ofrecer un ensayo clínico internacional con células CAR exclusivo en linfomas. De los 16 centros seleccionados en Europa, el VHIO es el primer autorizado para incluir pacientes. También el VHIO ha publicado en Annals of Oncology un estudio que demuestra la eficacia de un biomarcador para identificar pacientes con resistencia a los inhibidores de PARP.

La enfermedad por hígado graso está convirtiendo en la enfermedad hepática crónica más importante en el mundo, según ha alertado este mes el VHIR durante la presentación de un estudio que muestra que el trasplante de microbiota intestinal corrige la hipertensión portal en esta enfermedad.

En neurología, un trabajo publicado en Molecular Neurobiology por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), centro del CSIC y del IDIBAPS, demuestra efectos protectores del resveratrol -compuesto que se encuentra de forma natural en frutas como la uva o algunas plantas- contra alteraciones celulares del Alzheimer.

Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Barcelona han publicado en Physical Review su primer artículo, donde desarrollan un nuevo modelo matemático que reproduce en ordenador la teoría de Alan Turing sobre cómo se forman los patrones en sistemas biológicos.

Nuevas capacidades en investigación: La cuarta versión del superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación (BSC), ha multiplicado su potencia para acelerar la investigación basada en la inteligencia artificial. El BSC se convierte así en el primer centro de Europa en ofrecer acceso a las mismas tecnologías que el nuevo supercomputador estadounidense Summit, el más potente del mundo.

Por su parte, el Hospital Sant Pau ha incorporado un nuevo secuenciador de nueva generación (NGS) para identificar cambios en el ADN con repercusión diagnóstica y de seguimiento. La incorporación de la secuenciación masiva ha permitido el centro multiplicar por 5 el número de pacientes con sospecha de cáncer de mama u ovario hereditario que se diagnostican al año.

En el apartado de nombres propios, Maria Terrades ha sido nombrada nueva directora del Parque Científico de Barcelona, relevando a Ignasi Belda.