Noticias

Expertos internacionales buscan soluciones para mejorar el rendimiento de las cosechas
Las conexiones entre tres de los principales aspectos de la biología vegetal: la función del reloj circadiano, la fotoperiodicidad y la señalización de la luz serán claves para el futuro de la agricultura.
Bookmark and Share
02.05.2011 | 0 comentarios

REDACCIÓN

Una cincuentena de los mejores expertos internacionales en los campos de la biología vegetal, la genética y la genómica explorarán las conexiones entre tres de los principales aspectos de la biología vegetal: la función del reloj circadiano, la fotoperiodicidad y la señalización de la luz. Las jornadas de debate Interplay of Light, Photoperiodism and Circadian Clock Function in Plant Development, organizadas por el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC), una iniciativa de Biocat impulsada por la Obra Social “la Caixa”, y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) tienen por objetivo mejorar el conocimiento sobre como estos tres factores determinan el crecimiento de las plantas y sus respuestas fisiológicas a las condiciones del medio. Se realizarán los días 4, 5 y 6 de mayo en el Museu Colet de Barcelona.

El estudio de las conexiones de estos aspectos esenciales de la biología vegetal permitirá entender como las plantas hacen frente a los nuevos retos ambiéntales como los causados por el calentamiento global y permitir así mejorar el rendimiento de las cosechas y las prácticas agrícolas. El objetivo de las jornadas es entender e identificar cómo las células hacen frente a las tensiones causadas por la rotación de la tierra y a los cambios estacionales y proporcionar así nuevos conocimientos que pueden ser usados para desarrollar cultivos que permitan reducir los principales problemas que afronta el planeta como son la escasez de alimentos, la producción de energía o el uso del agua.

En el cuerpo humano sucede exactamente lo mismo, la luz también es esencial para la síntesis de la vitamina D, la regulación del sueño y la vigilia, e influencia en el estado anímico. Conocer las conexiones entre el reloj circadiano, la luz y la fotoperiodicidad también puede ayudarnos a entender la influencia de estos tres factores en el cuerpo humano lo que podría tener aplicaciones, por ejemplo, para evitar el  jetlag, para saber cuál es el mejor momento del día para administrar un tratamiento médico o para mejorar el tratamiento en determinados tipos de cáncer.

Comentarios

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.
Paloma Mas, directora Científica de las jornadas, y Miquel Martí, director del CIDC - Foto: © Biocat, Héctor Fuentes.

Paloma Mas, directora Científica de las jornadas, y Miquel Martí, director del CIDC - Foto: © Biocat, Héctor Fuentes.

Peter H. Quail, Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos - Foto: © Biocat, Héctor Fuentes.
Póster de las jornadas.