Noticias

Fira de Barcelona crea MIHealth Forum para proporcionar recetas innovadoras al sistema sanitario
Ron Kikinis, fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de Harvard; Andrew Dillon, director del NICE del Reino Unido, y Hung Chi-Tim, director del clúster Central Knowloon de Hong Kong, entre otros, explicarán sus puntos de vista y experiencias.
Bookmark and Share
28.02.2012 | 0 comentarios

Redacción

El creciente envejecimiento de la población y un contexto económico restrictivo reclaman un replanteamiento de la actual estructura de los servicios sanitarios, de forma que se pueda ofrecer una mayor calidad asistencial sin aumentar los presupuestos. ¿Las ACO (Accountable Care Organizations) y las PPP (colaboraciones público-privadas) podrían garantizar el futuro del sistema sanitario? ¿Son soluciones válidas en el contexto actual? Para dar respuesta a los retos del sector mediante el estudio de las últimas tendencias y casos de éxito nacionales e internacionales, Fira de Barcelona ha creado el MIHealth Management & Clinical Innovation Forum, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo de 2012 en Barcelona.

Para la organización de este foro, Fira de Barcelona cuenta con el asesoramiento de un comité científico formado por una veintena de expertos del sector de la salud —entre ellos la Dra. Montserrat Vendrell, directora general de Biocat—, provenientes de diferentes hospitales españoles, consejerías de salud, entidades de salud, colegios de médicos y escuelas de negocio.

En España, las comunidades autónomas gastarán en 2012 aproximadamente un 6% menos en salud respecto al año pasado, es decir, 1.210,95 euros por persona de media (en 2011 fueron 1.288,58 euros). Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de MIHealth Forum, explica que se trata, en definitiva, de “compartir propuestas y estrategias entre clínicos, gestores e industria sanitaria sobre cómo facilitar la transferencia rápida y eficiente de nuevas ideas y conocimiento, y que nos permitan ayudar a hacer nuestro sistema de salud sostenible a lo largo del tiempo”.

Las sesiones se estructurarán en cuatro bloques:

  • Conocimiento clínico y gestión de la innovación: de la idea al mercado
  • Tecnologías para la transformación del sistema sanitario
  • Innovación en la gestión de las organizaciones de la salud
  • Sostenibilidad de los sistemas sanitarios

De los principales temas que se analizarán, destacan la gestión de la cronicidad, la tele asistencia y el impacto de las TIC en el ámbito sanitario, el fomento de la innovación entre el personal clínico y el análisis de casos de éxito como Kaiser Permanent.

Experiencias internacionales en Cataluña

Entre los ponentes figuran nombres como Ron Kikinis, fundador del Laboratorio de Planificación Quirúrgica de Harvard (Boston, EE.UU.); sir Andrew Dillon, director general del National Institute for Health & Clinical Excellence (NICE) del Reino Unido, que vuelve a Barcelona después de participar en el Fórum Biocat 2011; Hung Chi-Tim, director general del clúster hospitalario de Central Kowloon (Hong Kong), y Mercè Balcells, investigadora de la división conjunta de Tecnología i Ciencias de la Salud de Harvard-MIT.

En opinión de Piqué, para enfocar el futuro es imprescindible “la cooperación entre profesionales de la salud, gestores y políticos sanitarios, la industria médica en general y los propios pacientes que tendrán que adoptar un rol más activo y participativo y una corresponsabilización en las decisiones sanitarias de ámbito general y en las que les afecten directamente”. El foro está pensado para profesionales de la salud, gestores, directores generales, consejeros delegados y altos directivos del entorno sanitario y, también, para empresarios proveedores de tecnología, servicios y productos.

El MIHealth Forum cuenta con el apoyo de más de 20 instituciones como los gobiernos catalán y vasco, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la Sociedad Española de Directivos de la Salud y los principales hospitales (Red Itemas y Regic, que concentran el 80% de la inversión en investigación en España).

Inscripción (25% de descuento hasta el 29/2/2012)

Fecha: 24 y 25 de mayo de 2012
Lugar: Palau de Congressos (recinto ferial de Montjuïc) • Avda. Maria Cristina, s/n • Barcelona

Comentarios

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.
El consejero Boi Ruiz y el director del Hospital Clínic y presidente de MIHealth Forum, Josep M. Piqué - Foto: © Barnaclínic.

El consejero Boi Ruiz y el director del Hospital Clínic y presidente de MIHealth Forum, Josep M. Piqué - Foto: © Barnaclínic.