Se encuentra usted aquí

Noticia

El IUCT crea un fondo de cuatro millones de euros para potenciar la emprendeduría 'biotec'

Andreu Mas-Colell aplaude el acompañamiento a empresas pequeñas que no pueden acceder a los grandes fondos de inversión.

08.09.2011

REDACCIÓN

Bajo la perspectiva estratégica de Open Innovation, el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT) ha presentado un fondo de capital semilla de cuatro millones de euros para invertir durante 10 años en proyectos europeos de compañías con un elevado potencial de crecimiento y con una base tecnológica innovadora. No se trata de un fondo dirigido exclusivamente a aportar capital a la nueva empresa, sino que pretende traspasar todo el valor en activos de conocimiento y experiencia que tiene el IUCT.

Las inversiones se harán en proyectos de ámbitos como la biotecnología industrial, química verde, biomedicina, industria farmacéutica, cosmética, alimentación funcional, química fina, biocombustibles, drug delivery, drug discovery y drug development, entre otros.

Las operaciones serán entre 50.000 y 400.000 euros. El director del IUCT, Josep Castells, ha explicado que "queremos crear un nuevo modelo de emprendeduría basado en la intercooperación y el aprovechamiento de las sinergias que se derivan de los recursos y la capacidad científica y tecnológica de nuestra empresa".

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, que ha presidido el acto, aplaude la iniciativa ya que "no es fácil encontrar inversores en proyectos que ronden entre uno y seis millones de euros". Mas-Colell espera que las spin-off que se generen "no se acaben vendiendo a grandes empresas, sino que se acaben convirtiendo en grandes empresas catalanas".

El acto de presentación del fondo se repetirá el día 14 de septiembre en Alcalá de Henares en el marco de la 9th Green Chemistry Conference.

El IUCT es la empresa biotecnológica del Grupo Clade creada hace 14 años. Tiene instalaciones en Mollet del Vallès (Barcelona) y en Madrid, y ya opera en Brasil y Japón a través de joint ventures con socios locales. En 2010 facturó cuatro millones de euros. La empresa se plantea la salida a bolsa el próximo año con un 30% del capital.

AddToAny buttons: 

Un centenar de personas han asistido a la presentación, en la sede del IUCT en Mollet del Vallès (Barcelona) - Foto: © IUCT.