Noticias

La Comisión Europea abre una consulta sobre la futura financiación de la investigación y la innovación de la UE
Se han recibido 470 respuestas de investigadores y empresarios. Los cuestionarios pueden responderse 'on-line' hasta el 20 de mayo.
Bookmark and Share
06.05.2011 | 0 comentarios

REDACCIÓN

Investigadores y empresarios de toda la Unión Europea se felicitan por el paso que ha hecho la Comisión de crear un marco estratégico común para la futura financiación de la investigación y la innovación. Esta es la conclusión provisional que puede extraerse tras analizar las 470 respuestas recibidas hasta ahora a la consulta organizada por la Comisión en el momento de publicar su Libro Verde en febrero de 2011. En casi todas las respuestas se hace hincapié en la importancia de simplificar los procedimientos para solicitar financiación y rendir cuentas sobre su utilización. También se pone de manifiesto la necesidad de una relación más directa con los ciudadanos, por ejemplo prestando más atención a la educación e información científicas y a la promoción de la ciencia.

El marco estratégico común canalizará la financiación que en la actualidad ofrecen el Programa Marco de Investigación (7º PM), el Programa Marco de Innovación y Competitividad (PIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET).

Se espera recibir un mayor número de respuestas ya que los interesados tienen hasta el 20 de mayo de 2011 para dar su opinión. Un total de 28.500 personas de 134 países han visitado el sitio web de la consulta: http://ec.europa.eu/research/csfri/index_en.cfm. Dos tercios de quienes han respondido a la consulta hasta ahora son particulares; el otro tercio lo componen, a partes iguales, organizaciones comerciales, universidades y otros centros de enseñanza superior. Aproximadamente un 10% de los participantes declara representar a una pyme y más de la mitad de los participantes ha recibido financiación del 7º PM.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación e Innovación ha afirmado que "es muy estimulante comprobar la gran acogida que está recibiendo la consulta. Animo a todas las partes interesadas que no lo hayan hecho aún a manifestarnos su opinión al respecto y garantizo que toda contribución se tendrá en cuenta. El mensaje principal que se está haciendo llegar a la Comisión, y que me satisface plenamente, es que debemos reducir aún más el papeleo y mostrarnos más innovadores si queremos hacer frente a los problemas mundiales, fomentar el crecimiento y el empleo y mejorar la vida diaria de los ciudadanos".

Después de la consulta, el día 10 de junio, se celebrará una conferencia en Bruselas a la que asistirán más de 700 científicos, empresarios, políticos y otras personas interesadas, para examinar y debatir el resultado. Los resultados de la consulta y de esta conferencia conformarán la base de la propuesta sobre la futura financiación de la investigación y la innovación de la UE que la Comisión presentará a finales de año. El nuevo sistema, que previamente habrán de aprobar el Parlamento Europeo y el Consejo, entrará en vigor el 31 de diciembre de 2013, cuando expiren los programas actuales.

Buscando nombre al nuevo programa de financiación

Además de la consulta sobre el contenido del nuevo programa, la Comisión ha organizado un concurso con el fin de buscar un nombre sugestivo para el programa (IP/11/371). Las propuestas se pueden presentar hasta el 10 de mayo: http://ec.europa.eu/research/csfri/index_en.cfm?pg=younameit

Posteriormente, un jurado internacional presentará una lista con tres candidatos que se someterá a votación pública. Hasta el momento se han recibido más de 1.000 posibles denominaciones.

Comentarios

Enviar nuevo comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Mollom CAPTCHA (Reproducir en audio)
Escriba los caracteres que ve en la imagen de arriba, si no los puede leer recarge la página para que se genere otra imagen.