Se encuentra usted aquí

Noticia

Una nueva 'start-up' catalana especializada en cáncer participa en un programa de aceleración en Irlanda

Con 100.000 dólares de inversión privada, Moirai Biodesign desarrolla un test de diagnóstico para leucemia mieloide aguda

08.07.2016

Desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y terapias contra el cáncer es el objetivo de Moirai Biodesign, una start-up nacida en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) que se fundó en abril de este año y que ha participado en la tercera edición del programa de aceleración de empresas biotecnológicas early-stage Indie Bio, en Cork (Irlanda).

Durante la estancia, el equipo ha comenzado a desarrollar un test de diagnóstico para leucemia mieloide aguda y ha iniciado la elaboración de su plan de negocio. Para ello, contaba con 100.000 dólares de inversión de la firma de capital riesgo para start-up SOSV, promotora de Indie Bio. La empresa ha destinado 50.000 euros a pagar los gastos del programa y disponía del resto de dinero en metálico.

Junto con los otros 12 proyectos participantes, Moirai Biodesign ha desarrollado su producto en las instalaciones de la University College Cork y ha recibido mentoring de profesionales del sector en muchos ámbitos diferentes, desde la vertiente de negocio y marketing hasta la propiedad intelectual.

"La experiencia es muy intensa y completa, es tanto incubadora y aceleradora. Cubren todos los aspectos de la empresa y ahora sabemos a que nos tendremos que enfrentar al salir", explica el CEO de la empresa, Amadís Pagès. El día 28 de julio, último día del programa, los proyectos se dan a conocer ante inversores en una pitch presentation. "Nos asesoran de principio a fin para que podamos terminar levantando dinero", afirma Pagès. Indie Bio es un programa nacido en San Francisco y desde 2014 se celebra en Irlanda.

Después de pasar por esta experiencia, Moirai Biodesign quiere establecerse en Barcelona y seguir desarrollando su tecnología, con la intención de terminarla en septiembre y poder lanzar una primera ronda de financiación. El primer prototipo de Moirai Biodesign es un test para diagnosticar leucemia mieloide aguda (AML) con una muestra de sangre a través de un ensayo clorimétrico.

Esta técnica no invasiva les permitirá reducir el tiempo de diagnóstico y evitar la biopsia. "La idea es que también se pueda utilizar para otros tipos de cáncer y a largo plazo nos gustaría hacer nuevas terapias contra el cáncer porque nuestra tecnología permitiría saltar de diagnóstico a terapia utilizando el mismo sensor", explica Amadís Pagès.

El equipo fundador de la empresa, formado por cinco investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, tiene amplia experiencia en cáncer y la nueva tecnología que han desarrollado está basada en RNA. Se trata de un biodevice llamado 'Plug and Play' formado por una molècola de RNA con dos partes: un sensor que detecta un biomarcador de RNA específico y un "gatillo" que codifica para una proteína específica. Cuando el 'Plug and Play' penentra en la célula de un paciente y ésta tiene la diana de RNA para la leucemia mieloide aguda, se transcribe la proteína codificada en el biodevice.

AddToAny buttons: 
Morai Biodesign a IndieBio

El equipo de Moirai Biodesign está formado por dos biólogos, dos profesionales en computer science y un experto en estadística - Foto: © Indie Bio.