Se encuentra usted aquí

Noticia

Sant Joan de Déu y la UPC crean un tejido de nanofibras para tratar el cáncer después de la cirugía

A través de la 'spin-off' Cebiotex, el proyecto abre una ronda de financiación por 'crowdfunding' para garantizar que el producto llegue también al ámbito infantil

04.05.2016

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat Politècnica de Catalunya en el Campus de Terrassa han desarrollado una membrana textil de nanofibras de carácter biodegradable, es decir reabsorbible por el organismo, cargada con fármacos antitumorales y que está pensada para aplicar sobre la zona del tumor extirpado una vez terminada la intervención quirúrgica, con el objetivo de eliminar los restos tumorales que puedan haber quedado.

El producto fue patentado en el Hospital Sant Joan de Déu y en la Universitat Politècnica de Catalunya y licenciado en Cebiotex en 2012, spin-off con sede en el Parc Científic de Barcelona.

Esta drug delivery es un sistema de administración local del tratamiento contra el cáncer que quiere ser una alternativa a la radioterapia, el habitual tratamiento a que los pacientes deben someterse después de la operación.

Según el cofundador y CEO de la empresa, Joan Bertran, el producto es menos tóxico y más efectivo que la radioterapia y, además, puede mejorar el porcentaje de supervivencia de los pacientes y tiene menos efectos secundarios. Uno de los objetivos de Cebiotex es poder evitar la radioterapia en pacientes en crecimiento, como los niños.

 

¿Qué ha desarrollado Cebiotex?

El tratamiento que propone Cebiotex consiste en colocar la membrana textil en el lecho quirúrgico después de la extracción del tumor, para que pueda actuar directa y localmente en la zona afectada gracias a las altas dosis de concentración de fármaco que las nanofibras liberan. Esta técnica disruptiva es fácilmente adaptable al lecho quirúrgico y de fácil manipulación.

Ahora que los investigadores ya han probado la eficacia del sistema en animales, han iniciado los trámites para obtener la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y quieren empezar las fases pre-clínicas y clínicas. El primer producto ha sido diseñado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos (STS), aunque quieren desarrollar otras nanofibras contra cánceres adultos e infantiles, como el de colon, de mama, de ovario, de páncreas y el glioblastoma, entre otros.

 

¿Cómo se financia el proyecto?

Desde que se constituyó como empresa, Cebiotex está participada por 58 inversores privados y el Hospital Sant Joan de Déu. En febrero de 2015 levantó 500.000 euros con la mayoría de capital proveniente de Caixa Capital Risc y ENISA.

Para completar estas nuevas fases que encara actualmente, ha abierto una ronda de financiación de 300.000 euros por crowdfunding en Capital Cell orientada a inversores privados que quieran adquirir participaciones en la empresa.

De hecho, es la segunda ronda que gestionan a través de esta plataforma de financiación alternativa, que está especializada en biotecnología. La primera, que también estaba valorada en 300.000 euros, la encerraron en sólo 11 días con inversores particulares y business angels de ESADE BAN y SHIP2B. Entre la primera y la segunda ronda, la empresa ha pasado por un programa de aceleración B-Ready de SHIP2B.

Cebiotex ha elegido Capital Cell como forma de financiación porque quiere impulsar el proyecto con la garantía de que el tratamiento no sólo llegue al cáncer de adultos que, al ser más prevalente, suscita más interés para los inversores tradicionales por su rentabilidad económica sino también en el cáncer infantil, una enfermedad huérfana que por su baja frecuencia no recibe mucha atención de la industria farmacéutica.

Joan Bertran explica que, una vez hayan comenzado las fases clínicas, se plantean vender la compañía total o parcialmente a una farmacéutica. Cebiotex pasó por BioemprenedorXXI el año 2013 y quedó entre los finalistas al premio. En marzo de este año 2016 participó en la decimosexta edición del Foro de Inversión Healthcare, que organiza Biocat con otras entidades.

Compartir: 
Equip Cebiotex

El equipo de Cebiotex está formado por Jaume Mora, director científico de Oncohemtaología del Hospital Sant Joan de Déu; Joan Bertran, ingeniero técnico industrial por la UPC y CEO de la empresa; Lucas Krauel, cirujano del Hospital Sant Joan de Déu, asesor científico y socio de Cebiotex; y José Antonio Tornero, investigador de la UPC y director tecnológico de la empresa.