Se encuentra usted aquí

Noticia

Seis proyectos catalanes y dos internacionales, seleccionados para participar en CRAASH Barcelona

35 proyectos, el 70% de los cuales de la BioRegió, presentaron su candidatura al programa de aceleración impulsado por Biocat y CIMIT (Boston)

AddToAny buttons: 
23.03.2018

Seis proyectos catalanes y dos procedentes de otros nodos del consorcio europeo de EIT Health han sido seleccionados para participar en el programa de aceleración CRAASH Barcelona, organizado por Biocat en colaboración con CIMIT (Boston). CRAASH Barcelona forma parte del programa de bootcamps de EIT Health.

Un total de 35 proyectos presentaron su solicitud para participar en el programa, dirigido a proyectos de tecnología de punta (diagnóstico, dispositivos y e/digital health), surgidos de centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria y universidades europeas. De los 35 proyectos presentados, el 70% procedía del nodo español y el 30% de otros nodos de EIT Health, incluyendo propuestas procedentes de InnoStars, Escandinavia, Reino Unido-Irlanda, Alemania y Francia.

Los ocho proyectos seleccionados que participarán en CRAASH Barcelona son: 

  • Biel Smartgaze: Proyecto de la startup catalana Biel Glasses para desarrollar unas gafas electrónicas que utilizan visión por computador y realidad virtual para mejorar la percepción visual de personas con baja visión, mejorando su autonomía.
  • ABLE (Assistive Biorobotic Low-cost Exoskeleton): Proyecto del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica  (BIOMEC) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en colaboración con el Institut Guttmann para desarrollar un exoesqueleto robótico ligero y de bajo coste para ayudar a caminar a pacientes con lesión medular.
  • Funny Friends: Proyecto de la empresa catalana Vecmedical y el Hospital Sant Joan de Déu para desarrollar un sistema de rehabilitación respiratoria que permita a los niños jugar mientras hacen los ejercicios, obteniendo datos para la monitorización online y una mejora de la adherencia al tratamiento.
  • DeepStroke: Proyecto de la startup catalana Methinks para mejorar la precisión y reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de pacientes con ictus automatizando el análisis de su neuroimagen mediante técnicas de deep learning.
  • QuantEmTool: Proyecto de la startup portuguesa B2Quant que ofrece un servicio de software para automatizar el análisis de imágenes médicas cuantificando los biomarcadores relevantes en el seguimiento de enfermedades neurológicas.
  • ReMemory: Proyecto impulsado por el Consorci Sanitari de Terrassa para desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo para personas con deterioro cognitivo leve, basado en el registro de la vida diaria (lifelogging) mediante la captura de imágenes con una cámara portátil.
  • iBreve: Proyecto de la empresa irlandesa del mismo nombre para desarrollar un dispositivo wearable que mejora la resistencia al estrés analizando los patrones de respiración del usuario mediante machine learning.
  • Test de elastasa pancreática no invasivo para el diagnóstico de insuficiencia pancreática: Proyecto del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Hospital Universitari Parc Taulí para mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia pancreática, mejorando la sensibilidad y la comodidad de las actuales herramientas diagnósticas.

 

De Barcelona a los inversores de Boston

CRAASH Barcelona entrenará los ocho equipos seleccionados para que comercialicen sus tecnologías en un periodo de entre 3 y 5 años. Los alumnos estarán guiados por mentores expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. En 15 años, el CIMIT ha acelerado con éxito más de 600 proyectos de HealthTech, ha duplicado la tasa de comercialización y ha reducido a más de la mitad el tiempo para llegar a la fase siguiente.

CRAASH Barcelona es un programa intensivo de 12 semanas de duración repartidas en 3 fases. La primera fase (de abril a junio) servirá a los equipos para validar si su tecnología puede resolver una necesidad real y encaja en el mercado. Los equipos trabajarán con los expertos del CIMIT de Boston, primero de forma presencial en un encuentro en Barcelona y después con encuentros virtuales.

Durante su estancia en Barcelona al inicio del programa, los expertos de CIMIT ofrecerán una charla abierta a todo el sector, previo registro.

La segunda fase de CRAASH Barcelona servirá a los equipos para validar su proyecto en dos mercados europeos, Francia y Países Bajos, mediante visitas presenciales a los ecosistemas de Medicen (Paris) y Yesdelft! (Delft) durante julio y septiembre.

Finalmente, los equipos de CRAASH Barcelona podrán hacer networking y validar su proyecto al ecosistema de Boston, uno de los más importantes del mundo en el sector salud. Todos los equipos presentarán en octubre sus proyectos ante el ecosistema de Boston, y dos de ellos serán seleccionados para alargar su estancia en la ciudad con un programa de inmersión de tres semanas.

CRAASH Barcelona forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el principal consorcio de salud europeo.

CRAASH Barcelona able exoesquelet

L'exosquelet robòtic ABLE de la UPC per ajudar a caminar pacients amb lesió medul·lar ha estat un dels projectes seleccionats per CRAASH Barcelona.