Se encuentra usted aquí

Noticia

Sueño, resistencia antimicrobiana y ‘open science’, entre los temas que centrarán B·Debate 2018

La iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa” para impulsar encuentros internacionales de alto nivel científico en Barcelona selecciona el programa para el año que viene

06.09.2017

La importancia del sueño para la salud, los adelantos en la investigación contra la resistencia antimicrobiana o la llamada open science son algunos de los temas que configuran el programa 2017-2018 de de B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa” para impulsar encuentros internacionales de alto nivel científico en Barcelona.

 

El programa de B·Debate para el año 2018 incluye actividades organizadas en colaboración con destacadas entidades y centros de investigación del país como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centre for Genomic Regulation (CRG), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Parc Científic de Barcelona (PCB), el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

 

Se prevé que estas actividades reúnan unos 140 ponentes nacionales e internacionales expertos en diferentes áreas de las ciencias de la vida, y más de 1.000 asistentes.

 

El programa en detalle

 

Los próximos congresos de B·Debate incluirán ámbitos como por ejemplo la importancia del sueño como cuarto pilar de la salud tan importante como la dieta, la actividad física y el bienestar emocional. Las últimas investigaciones han demostrado la importancia de la calidad del sueño para algunas enfermedades, así como para el rendimiento personal y profesional. Además de discutir los últimos adelantos en este campo, el debate buscará la concienciación social.

Otro de los temas a debate durante 2018 será la aplicación de la inteligencia artificial y machine learning en biología y biomedicina, centrado en la organización, accesibilidad y análisis masivo de datos, técnicas de clustering y predicción y los últimos adelantos en computación cognitiva y el llamado Knowledge Discovery.

 

 

La biología sintética –un mercado que se estima logrará un valor de más de 38 millones de dólares en 2020- también tendrá su lugar, con un debate sobre las aplicaciones médicas de la edición génica, su transferencia al mercado y las controversias éticas que genera. Además del debate científico, actividades paralelas como sesiones cinematográficas divulgativas y mesas redondas acercarán esta controversia al público general.

La resistencia a los fármacos antimicrobians, que complica el tratamiento de enfermedades infecciosas e incrementa los costes sanitarios, será otro de los temas que situará Barcelona en el centro del debate científico internacional. Por otro lado, expertos en proteómica analizarán en B·Debate los últimos adelantos en este campo y sus aplicaciones a la clínica, destacando su potencial para el desarrollo de la medicina personalizada.

 

La genómica vegetal volverá a tener un lugar en B·Debate: los expertos analizarán la interacción molecular entre la defensa de las plantas frente a los patógenos y sus implicaciones para la seguridad alimentaria en un contexto de necesidad de producción alimentaria para atender el aumento de población mundial.

Como novedad, este año se incorpora en el programa de actividades un B·Debate que abordará temáticas transversales: la llamada open science y su potencial para ayudar a investigar de una manera más efectiva -reforzando la idea de ciencia como bien público, involucrando la sociedad- será otro de los temas a debate.

 

Sobre B·Debate

 

El programa ha sido configurado a partir de las propuestas presentadas a la convocatoria B·Debate 2018, que este año ha batido récords con un total de 28 candidaturas de actividades. El Comité Científico de B·Debate, formado por expertos y científicos relevantes de varios ámbitos de la ciencia en Cataluña, ha sido el encargado de seleccionar las propuestas que finalmente integrarán el programa

B·Debate – International Center for Scientific Debate – Barcelona es una iniciativa conjunta de Biocat i l’Obra Social “la Caixa” que se puso en marcha en 2009. Desde entonces, B·Debate ha organizado más de 70 actividades en colaboración con 200 centros de investigación, en los cuales han participado más de 1.700 ponentes de reconocimiento internacional como Valentí Fuster o Jane Goodall, entre otros muchos, y más de 12.000 asistentes. Sólo en 2016 participaron 1.800 asistentes y 200 ponentes.

AddToAny buttons: 
Participants a una edició de B·Debate, iniciativa de Biocat i l'Obra Social "la Caixa"

Participantes en una edición anterior de B·Debate