Se encuentra usted aquí

Noticia

Telemedicina para enfermedades oculares, afecciones de la garganta y miedo infantil a las agujas centran los proyectos de d·HEALTH Barcelona 2017

Los 'fellows' presentaron sus propuestas durante la ceremonia de graduación en el Mobile World Centre

10.11.2017

Telemedicina para diagnosticar enfermedades del ojo; un test para mejorar el diagnóstico de las afecciones de garganta en la atención primaria, y una solución para minimizar el miedo de los niños a las agujas: estos ámbitos centran los proyectos surgidos de la cuarta edición de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), programa pionero impulsado por Biocat e inspirado en el prestigioso programa Stanford Biodesign para desarrollar emprendedores y futuros líderes en innovación sanitaria.

Los alumnos de d·HEALTH Barcelona 2017 presentaron sus proyectos por primera vez en público durante el acto de graduación de la cuarta edición del programa, celebrado el 9 de noviembre en el Mobile World Centre de Barcelona.

Estos proyectos son fruto de nueve meses de formación, incluyendo dos meses de inmersión clínica en el Hospital Clínic, el Institut Guttmann y el Hospital Sant Joan de Déu para identificar necesidades clínicas no cubiertas. En total, este año los alumnos de d·HEALTH Barcelona han identificado 970 necesidades clínicas insatisfechas durante la estancia en los hospitales, y han seleccionado 3 a las que dan respuesta con las soluciones innovadoras presentadas durante el acto de graduación.

 

Lecciones internacionales

Los alumnos contaron con el feedback de un jurado formado por Toby Reid, director de Biocity NottinghamJoy Cürten, Business Creation Manager d’EIT Health -Consorcio europeo del que forma parte d·HEALTH-; y Markus Wilhelmsen, CEO de Mowoot, una de las startups surgidas de las anteriores ediciones de d·HEALTH Barcelona.

Wilhelmsen explicó durante el acto la meteórica trayectoria de su compañía Mowoot, fundada por alumnos de la primera edición de d·HEALTH Barcelona, ​​y las lecciones que ha aprendido el equipo desde su paso por el programa hasta la actualidad. La empresa comercializa un wearable que aporta para el estreñimiento crónico una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos. También explicó su experiencia Rory O'Callaghan, co-fundador de la empresa Tympany surgida del programa BioInnovate Ireland, con el que los alumnos de d·HEALTH Barcelona colaboran y hacen intercambios internacionales dentro del marco de EIT Health.

Con una tasa de supervivencia de las empresas del 91%, Biocity Nottingham, una de las aceleradoras de empresas de salud más grandes del Reino Unido, es también una buena fuente de lecciones. Toby Reid, director de Biocity Nottingham y keynote speaker del acto, compartió sus consejos sobre qué deben hacer y qué no las startups para mejorar sus opciones de éxito.

 

2018: un año de novedades

El año que viene Moebio -la iniciativa de talento y emprendimiento de Biocat- y su programa estrella d·HEALTH celebran su 5º aniversario. "En estos años se han consolidado como instrumento para fortalecer el ecosistema de la BioRegión de Cataluña –destaca el director académico de Moebio y director de E-Health en el Hospital San Juan de Dios, Jorge Juan Fernández–. En esta línea, 2018 será un año clave para la iniciativa, con muchas novedades que podremos ir desvelando en los próximos meses".

Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona) es un programa pionero de 39 semanas inspirado en el prestigioso programa Stanford Biodesign que forma y acompaña a los alumnos en el proceso del biodiseño. De las tres primeras ediciones han surgido ya diversos proyectos empresariales y el 97% de los ex alumnos han encontrado trabajo en el sector salud.

Durante el programa, equipos multidisciplinares formados por cuatro personas con experiencia en ciencias de la vida, ingeniería, negocios y diseño experimentan un ciclo completo de innovación -desde la identificación de necesidades en hospitales hasta el prototipado- asesorados por más de 70 expertos internacionales.

Calificado por Health Startup Europe como "probablemente la mejor aceleradora de innovación en salud de Europa", d·HEALTH Barcelona cuenta con la colaboración del Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Institut Guttmann y el Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus, y en enero de 2018 comenzará su quinta edición.

Como parte del consorcio EIT Health, durante el programa los equipos de d·HEALTH tienen la oportunidad de interactuar con proyectos similares en Europa: validar las necesidades en otros ecosistemas (Karolinska, Suecia y Galway, Irlanda), conectarse con otros ecosistemas biomédicos y emprendedores, y asistir a reuniones de alumnos de otros programas para compartir experiencias.

d·HEALTH Barcelona está buscando alumnos para la próxima edición, que arrancará en enero de 2018. Consulta aquí cómo inscribirte.

 

Te perdiste la conferencia de Toby Reid? Descárgate la presentación con un resumen de lo más destacado.

 

Noticias relacionadas:

 

Con la colaboración de:

Mobile World Center logo

AddToAny buttons: 
GraduationDay