Se encuentra usted aquí

Noticia

Vall d’Hebron se une a d·HEALTH Barcelona para formar futuros emprendedores en salud

Un equipo de estudiantes hará una immersión en el Servicio de Cardiología del centro en la próxima edición del programa impulsado por Biocat, que comienza el 18 de enero y tiene abierto el proceso de inscripción

01.12.2017

Protocolos o procedimientos que podrían ser más eficientes; espacios físicos que con adaptaciones permitirían una mejor atención al usuario; sistemas informáticos y canales de comunicación que facilitarían una relación más cercana entre personal sanitario y paciente: los hospitales están llenos de potenciales puntos de mejora. Ahora, un equipo del programa de posgrado d·HEALTH Barcelona formado por estudiantes con formación en ingeniería, ciencia, diseño y/o business hará una inmersión en Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus para identificar posibles necesidades clínicas no satisfechas, concretamente en el Servicio de Cardiología. Los estudiantes, con la colaboración de los tutores del servicio, escogerán una de las necesidades para desarrollar un proyecto de negocio, y elaborarán un informe para el hospital con las potenciales áreas de mejora detectadas durante la inmersión.

d·HEALTH Barcelona es uno de los cuatro únicos programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford. Los alumnos viven dos meses de inmersión clínica en hospitales para detectar in situ necesidades clínicas reales no resueltas susceptibles de ser convertidas en nuevos productos o servicios. A lo largo del programa experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipaje de una solución viable y la investigación de financiación. En paralelo, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en design thinking y liderazgo creativo, con más de 70 profesores internacionales procedentes de la propia Stanford, Kaos Piloto o empresas de Silicon Valley, entre otros.

d·HEALTH Barcelona impacta cada año a más de 1.100 personas del ecosistema catalán de salud entre personal sanitario y hospitalario, pacientes, mentores, venture capital, centros de investigación y tecnológicos y otros actores clave. Las anteriores ediciones del programa, impulsado por Biocat dentro de su línea de desarrollo de talento Moebio, han contado con la colaboración del Hospital Clínico, el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Guttmann, a los cuales se añade ahora Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. 

“La inmersión clínica de los alumnos de d·HEALTH es una experiencia muy productiva no sólo para los estudiantes sino también para los hospitales, que pueden identificar dentro de su actividad diaria potenciales procesos de innovación y mejora que impactan directamente en la vida diaria de los pacientes –explica Raquel Riera, directora de Moebio–. Ahora ampliamos este impacto a todo el ecosistema de salud catalán abriendo la puerta de d•HEALTH Barcelona a otros centros hospitalarios, el primero de ellos Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus”.

Para el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, “participar en este programa supone continuar apostando por la innovación siempre al servicio del paciente, un proyecto en el cual el hospital más grande de Cataluña no podía faltar”. Por su parte, el Dr. David García-Dorado, jefe del Servicio de Cardiología de Vall d’Hebron, señala que “poder detectar posibles necesidades clínicas no satisfechas es un nuevo estímulo para seguir mejorando la atención de los pacientes. El nuestro es un servicio altamente especializado, donde se realizan los procedimientos más avanzados y con la más moderna tecnología”. 

En el Servicio de Cardiología, la gran variedad de enfermedades que presentan los pacientes obliga a los profesionales a tener un gran número de unidades multidisciplinarias. Estas unidades orientadas a los retos futuros de la cardiología sitúan a Vall d’Hebron al frente en la asistencia de las enfermedades del corazón. Buen ejemplo de esto son las unidades del Síndrome de Marfan, la implantación de válvulas transcatéter, o el tratamiento del embarazo en mujeres con cardiopatía o endocarditis.

Un millar de mejoras cada año

En cada edición de d·HEALTH Barcelona, los estudiantes detectan una media de más de 1.000 necesidades, de las cuales un 65% son potenciales oportunidades de nuevos negocios y el 35% son posibilidades de mejora en los mismos hospitales. Los estudiantes escogen una necesidad para elaborar un plan de negocio, y elaboran para el hospital un informe con las mejoras que pueden implementar ellos mismos. 

 

Un creciente número de emprendedores en el ecosistema 

El 97% de los graduados de d·HEALTH Barcelona emprenden proyecto propio o encuentran trabajo en el sector apenas después de su finalización. De hecho, en los últimos cuatro años han surgido 40 nuevos emprendedores que han acelerado nuevos proyectos en el ámbito de las tecnologías médicas. El resto han encontrado oportunidades laborales en compañías como el Hospital Sant Joan de Déu, Mayo Clinic, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Barcelona SuperComputingCenter, DKV Seguros, Neos Surgery o Capital Cell, entre otros.

El caso de éxito más significativo surgido de d·HEALTH es usMIMA, que a raíz de una necesidad detectada con pacientes del Instituto Guttmann ha sacado al mercado un dispositivo médico no invasivo para combatir el estreñimiento crónico (MOWOOT) y que ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales.

La quinta edición de d·HEALTH Barcelona arranca en enero de 2018 y el proceso de inscripción está abierto. El programa está dirigido a jóvenes titulados en los ámbitos de la empresa, el diseño, la ingeniería o las ciencias de la vida que quieran emprender en el sector salud. Los requisitos de admisión están disponibles en la web (http://moebio.org/programs/d-health-barcelona/application-process).

d·HEALTH Barcelona es una iniciativa de Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña. El programa tiene el apoyo de la Fundación Banc Sabadell y la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y la escuela danesa KaosPilot. Por otro lado, d•HEALTHBarcelona forma parte del programa InnovationFellowships de la iniciativa europea EIT Health, cosa que permite a los alumnos disfrutar de movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EITAlumni una vez finalizado el programa.

AddToAny buttons: 
Servei de Cardiologia de Vall d'Hebron

Servicio de Cardiología de Vall d'Hebron