Se encuentra usted aquí

Summer School on Medicines

La Summer School on Medicines (SSM) es un programa dirigido a estudiantes del ámbito de las ciencias de la vida (graduados, máster, doctorandos y postdoctorandos), investigadores y profesionales de la industria biofarmacéutica y de las agencias reguladoras, entre otros.

Ofrece una formación de 40 horas basada en presentaciones de expertos, el estudio de casos de éxito, seminarios y visitas a empresas e institutos de investigación. El profesorado está compuesto por expertos de la industria biofarmacéutica y de entidades de investigación de varios países, como Canadá, Francia y España.

Los organizadores de la SMM son Biocat, el Parc Científic de Barcelona, la Universidad de Montreal y la Universitdad Paul Sabatier Toulouse III. Además, el programa cuenta con el apoyo de la Universidad de Barcelona, el Groupe de recherche universitaire sur le médicament (GRUM), el CAPTOR Project - Investissement d'Avenir y la INNABIOSANTE Foundation - Toulouse Cancer

La SSM dura una semana y cada año se realiza en una ciudad diferente: Montreal, Tolouse o Barcelona. A lo largo de esta semana, los participantes asisten a presentaciones, realizan estudios de casos e interactúan con expertos del sector y de la industria para descubrir toda la cadena de valor de los medicamentos: desde la idea inicial hasta que llega al mercado. Además, los participantes visitan sedes representativas del sector en la ciudad donde están.


SSM9 (edición 2017)

Organizada por Biocat y el Parc Científic de Barcelona, y en colaboración con la Universidad de Montreal, CNRS-INSERM-CRCT y la Universidad Paul Sabatier, la 9ª Summer School on Medicines (SSM9) ofrece un programa único de capacitación de 40 horas en Barcelona. Los estudiantes que participan en el SSM9 también se beneficiarán de unas visitas personalizadas a empresas farmacéuticas.

Como novedad, este año la SSM9 ofrece conferencias "Beyond the pill", donde se hablará de la necesidad de la industria farmacéutica para valorizar sus productos, poniendo énfasis en las nuevas tecnologías, dispositivos médicos y diagnósticos, nanomedicamentos, medicina de precisión y genómica.


 

Desde el 2009, la SSM ha involucrado a cerca de 250 alumnos y se ha convertido en un referente en formación de su ámbito. Sus objetivos son: 

  • Proporcionar una perspectiva en profundidad del proceso de descubrimiento de fármacos de hoy en día: desde la investigación básica de vías para curar la enfermedad hasta el diseño racional de moléculas seguras y eficaces con propiedades similares a los medicamentos apropiados.
  • Ofrecer una visión general del desarrollo de fármacos y de la prueba de concepto para el registro.
  • Discutir sobre la documentación para acceder al mercado después del registro y la integración en el plan general de desarrollo del producto. 

El programa va dirigido a estudiantes del ámbito de las ciencias de la vida (graduados, máster, doctorandos y postdoctorandos), investigadores y profesionales de la industria biofarmacéutica y de las agencias reguladoras, entre otros.

La última edición (SSM8, el 2016), se celebró en Toulouse (Francia). El 2014, Biocat organizó la sexta edición (SSM6) —que acogió la ciudad de Barcelona por cuarta vez— con una valoración muy positiva. Participaron 49 alumnos de diferentes nacionalidades, más de 30 profesores y expertos de Canadá, Suiza, Francia y España.