Se encuentra usted aquí

Barcelona Clinical Trials Platform (BCTP)

Con el objetivo de posicionar Cataluña entre los cinco primeros territorios europeos para la realización de ensayos clínicos, la Barcelona Clinical Trials Platform (BCTP) proporciona coordinación, integración, calidad y velocidad en los ensayos clínicos en Cataluña.

La BCTP reduce los esfuerzos necesarios para poner en marcha nuevos ensayos, proporcionando sponsors de ensayos clínicos a través de un único punto de acceso a los 7 principales hospitales universitarios y a la red nacional de atención primaria. De esta manera, se aprovechan al máximo las sinergias en investigación clínica y se acercan las empresas, los hospitales y los 5 millones de pacientes potenciales de Cataluña

www.barcelonaclinicaltrials.org

BCTP 568

La constitución de la BCTP se inició el último trimestre de 2014, impulsada por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y Bioca. La Plataforma facilita y promueve la asociación de intereses de los diferentes centros que forman parte. En sus inicios,  la BCTP ha empezado con ocho miembros aunque, a medio plazo, está previsto que se incorporen otros institutos y hospitales de Cataluña.

La plataforma reúne los principales institutos de investigación hospitalaria de Cataluña: Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) e Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol).

En total, la BCTP permite un único punto de acceso a siete hospitales universitarios, cinco millones de pacientes potenciales y 2.740 ensayos en curso.

 


 

Potenciales de la BCTP

  • En enero de 2015 había 2.740 participaciones en ensayos, con un total de 13.498 pacientes reclutados. La gran mayoría de los pacientes se encontraban en Fase III (44%), seguidos de los de la fase IV( 25%).
  • En total, la BCTP engloba 2.000 investigadores de ensayos con experiencia.
  • 2.515 participaciones en nuevos ensayos clínicos en curso entre el 2012 y 2014, con un 78% de participaciones en las fases pre-registradas (fase I, II y III). Entre las principales áreas de ensayo se encuentran la oncología (35%), las enfermedades infecciosas (10%), las respiratorias (7%) y las neurodegenerativas (7%). 
  • 1.487 participaciones en ensayos clínicos finalizados entre 2012 y 2014, con 13.287 pacientes reclutados.
  • El 55% de los ensayos clínicos que se realizan en España se presentan a los Comités de Ética de Cataluña.

​​

gràfics bctp

 

GENPRECIS.CAT

GENPRECIS.CAT, que es un proyecto piloto y se trata del primero de la plataforma BCTP, propone la implementación de este conocimiento en beneficio del paciente en Cataluña con la participación y coordinación de los agentes del sistema de salud y de investigación. Este proyecto apoyará al oncólogo que ofrecerá un mejor tratamiento personalizado al paciente mediante una información basada en el conocimiento genómico preciso del paciente.  

 

bctp gen precis

 

Miembros

logos

    Logo BCTP
    accio