Se encuentra usted aquí

Reportaje

Women's Cancer

Sinopsis B·Debate - El cáncer en las mujeres

Cada año, tres millones y medio de mujeres en todo el mundo mueren debido a un cáncer, de las cuales seis mil viven en Cataluña.  Investigadores de todo el mundo se reunieron en B·Debate para debatir sobre los factores clave del cáncer de mujeres.

23.02.2018

Cada año, tres millones y medio de mujeres en todo el mundo mueren debido a un cáncer, de las cuales seis mil viven en Cataluña. Algunos de estos tumores solo se producen en ellas, como los de ovario o cuello uterino. Otros son fuertemente mayoritarios —como los de mama— y algunos tienen características particulares —como los de pulmón, que están aumentando por la incorporación tardía de la mujer al tabaco—.

En la lucha por disminuir su impacto y mortalidad, varios factores son cruciales y deben atenderse con especial dedicación. Por una parte, el estudio de la biología del cáncer es fundamental para conocer sus mecanismos, debilidades y formas de presentación, así como para diseñar tratamientos más eficaces. Por otra, el conocimiento permite establecer con mayor precisión la susceptibilidad de cada mujer y desarrollar mejores herramientas de prevención y diagnóstico precoz. Además, el papel de las asociaciones de pacientes es cada vez más activo e importante en la lucha por sus derechos y en la mejora de su calidad de vida.

Para discutir la situación actual, así como los retos y nuevos avances sobre el cáncer en las mujeres, varios de los mejores expertos internacionales se reunieron en B·Debate, una iniciativa de Biocat y de la Obra Social "la Caixa" para promover el debate científico.


CONCLUSIONES:

 

1. El estudio de la biología del cáncer está dando lugar a nuevas ideas de tratamientos, ya sea a través de una medicina de mayor precisión, de la inmunoterapia o del ataque a los telómeros, entre otras.

2. Se buscan nuevas firmas de genes y modelos para calcular la susceptibilidad al cáncer en mujeres, lo que mejoraría la detección precoz y las expectativas de los tratamientos.

3. Uno de los tratamientos preventivos que se pretende generalizar es el de la vacuna contra el virus del papiloma humano, altamente eficaz en la protección contra el cáncer de cuello de útero.

4. La relación médico-paciente y el acceso a la información son dos de los aspectos más importantes de una medicina que busca ser cada vez más participativa.

Sinopsis completa

Women's Cancer