Se encuentra usted aquí

Reportaje

BDebate Cancer Treatment Resistance

Sinopsis B·Debate - Tratando el cáncer: la lucha contra las resistencias

El 7 y 8 de abril de 2016, algunos de los mejores expertos internacionales se reunieron en B·Debate para hablar sobre la resistencia terapéutica en cancer. En esta Sinopsis os contamos lo más relevante de lo que allí se habló, los nuevos avances, las nuevas tendencias y las principales conclusiones.

21.04.2016

Descarga la sinopsis      

Los tratamientos contra el cáncer no dejan de progresar: a las mejoras en los diagnósticos o en las cirugías se han incorporado en los últimos años toda una batería de fármacos basados en la llamada medicina de precisión, medicamentos dirigidos a las características particulares de cada tumor en cada paciente.

Sin embargo, un nuevo obstáculo ha surgido en la lucha. Los tumores son capaces de evolucionar y adaptarse al tratamiento, haciéndose resistentes a él. En cierto modo se comportan como una infección que trata de sobrevivir. Para intentar sobreponerse a esta resistencia, los investigadores trabajan en diferentes vías de abordaje: analizan la genética completa de los tumores para conocerlos mejor y así definir mejores tratamientos, seguir su evolución y detectar los puntos débiles; al mismo tiempo investigan combinaciones de fármacos para dificultar que el tumor se escape a su acción; y desde hace unos años desarrollan la llamada inmunoterapia oncológica, la gran esperanza contra el cáncer de los últimos tiempos, basada en estimular nuestras propias defensas para atacar y controlar el tumor. Y todo ello con la mira puesta en el precio creciente de los fármacos, que amenaza con dificultar el acceso general a ellos por parte de la sociedad.

Para presentar y discutir los nuevos avances, los retos y dificultades en la lucha contra el cáncer, expertos nacionales e internacionales se reunieron en el debate 'Cancer Therapeutic Resistance'. El encuentro fue organizado por B·Debate –una iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa”  para promover el debate científico–, el Instituto Catalán de Onoclogía (ICO) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).


Lee la siguiente sinopsis y conoce todo lo que se habló en este debate. Puedes leer las diferentes secciones de la sinopsis siguiendo este texto y los diferentes temas ubicados en la columna de la derecha.

Principales conclusiones del debate: 

  • Los tratamientos contra el cáncer han mejorado en los últimos años el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, un problema infravalorado en su día son las resistencias que los tumores desarrollan a las terapias, el gran obstáculo ahora mismo en la lucha contra el cáncer.
  • La inmunoterapia, el estímulo de nuestras propias defensas contra el tumor, es la gran esperanza de la oncología, y hacia allí se están dirigiendo gran parte de las investigaciones.
  • Los estudios genéticos a gran escala están permitiendo conocer mejor las características de cada tumor y sus puntos débiles. Las terapias del futuro pasarán por combinaciones de fármacos para dificultar que el cáncer escape a su acción.
  • Un problema creciente es el aumento en el precio de los medicamentos. Parte de las soluciones pasan por un mayor diálogo entre la industria y las administraciones, a través por ejemplo de los llamados acuerdos por resultados.

 

1. Las resistencias al tratamiento del cáncer: un problema de salud pública

“Hace 20 años, aproximadamente la mitad de las personas a las que se diagnosticaba un cáncer seguían vivas a los cinco años. Ahora son casi el 70%”, aseguró Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica en el Instituto de Investigación del Hospital Vall d´Hebron, y uno de los líderes científicos de este B·Debate.  Hace también casi 20 años que comenzaron a usarse fármacos contra el cáncer basados en la medicina de precisión: en lugar de destruir de forma global a las células que se dividen, como hace la quimioterapia clásica, se dirigen a dianas concretas particularmente alteradas en las células de un tumor. Eso hace que tiendan a ser más eficaces y con efectos secundarios menores. Desde entonces, la mayor parte de los medicamentos contra el cáncer se basan en esta filosofía: “de los 45 fármacos aprobados entre 2009 y 2014, casi todos están basados en dianas farmacológicas”, aseguró Arribas.

Sin embargo, salvo en muy contados casos, la inmensa mayoría de estos fármacos termina por fracasar. Los tumores se comportan como comunidades vivas que evolucionan de forma brutalmente acelerada, al estilo de lo que trata de hacer una infección. Algunos de ellos serán indiferentes al tratamiento desde el primer momento. Otros evolucionarán para buscar una salida: irán acumulando diferentes cambios en sus células que les permitan sobrevivir, y en muchos casos lo conseguirán. Por eso es importante diagnosticar de forma temprana un tumor, para que la cirugía (o su combinación con radioterapia y farmacoterapia) logre acabar con la totalidad de sus células antes de que puedan progresar.

Miquel Àngel Pujana, investigador en el Instituto Catalán de Oncología (ICO, IDIBELL) y también líder científico del B·Debate, ejemplificó el problema con cifras: “En 2015 se diagnosticaron en el ICO 1700 mujeres con cáncer de mama y 300 casos de resistencia al tratamiento, lo cual tiene un enorme impacto en la salud, pero también a nivel económico: el 50% del gasto farmacéutico para el cáncer de mama se dedicó a tratar las resistencias”. Motivado por ello, se decidió crear en el ICO e IDIBELL el programa ProCURE (Programa Contra la Resistencia Terapéutica al Cáncer), que engloba a nueve grupos diferentes de investigación en la lucha contra este problema y del que Pujana es director.

Ante esta situación surge la pregunta: ¿se sobrevaloró la capacidad de la medicina de precisión? Para Arribas esto no es así. Por ejemplo, tratamientos de este tipo logran cronificar de por vida ciertos casos de leucemia  y en el caso de algunos tumores de mama “tenemos ahora cuatro líneas de tratamiento que se pueden suceder, cuando hace unos años no podíamos hacer nada”, comenta. Lo que sucede es que “se minusvaloró el problema, porque no se conocía”.

Ahora es un asunto fundamental, y son numerosas las vías que se estudian para conocerlo mejor y lograr minimizarlo. Entre ellas, entender la genética de los tumores, su evolución, y estimular al sistema inmunitario para luchar contra ellos.


> Sigue leyendo la sinopsis: 2) La evolución de un tumor y sus firmas genéticas 

L'auge de les tècniques de seqüenciació genètica i les eines informàtiques està aportant de mica en mica grans quantitats d'informació sobre els tumors. El càncer no és una única malaltia, es parla que hi ha almenys 200 tipus diferents i en realitat hi ha tants tumors com pacients. 


 

El cáncer no es una única enfermedad, se habla de que hay al menos 200 tipos diferentes y en realidad hay tantos tumores como pacientes. Pero unos son más parecidos a otros, de ahí la necesidad de agruparlos, porque en teoría cada grupo responderá mejor a uno u otro tratamiento. 

> Sigue leyendo

Aunque el papel de nuestras defensas contra el cáncer se conoce desde finales del siglo XIX, ha sido en los últimos cinco años cuando la inmunoterapia se ha consolidado como la nueva gran esperanza contra el cáncer.

> Sigue leyendo

En la lucha contra el cáncer los avances científicos son indispensables, pero también tienen un papel fundamental las decisiones políticas y los costes económicos que conllevan los tratamientos. Durante el B·Debate tuvo lugar una mesa redonda para discutir la problemática que las nuevas terapias y sus resistencias generan a nivel de la sanidad. 

> Sigue leyendo