Se encuentra usted aquí

10 tecnologías médicas 'made in Catalonia' que hubiesen triunfado en 4YFN

La BioRegión tenía prevista una amplia presencia en el evento de startups 4YFN, en el marco del Mobile World Congress, finalmente cancelado. Repasemos algunas de las tecnologías que hubierais podido descubrir en el evento.

AddToAny buttons: 
21.02.2020

NURIA PELÁEZ 

La BioRegión de Cataluña – el ecosistema catalán de las ciencias de la vida y de la salud- cuenta con unas 250 empresas de tecnologías médicas que facturan más de 1.500 millones de euros y emplean a más de 5.700 profesionales, según datos de Biocat.

Las tecnologías médicas hubiesen tenido este año un papel importante en el 4YFN, el evento de startups que se celebra en el marco del Mobile World Congress (MWC) y que por primera vez este 2020 hubiese contado con una sección exclusivamente dedicada al sector salud, el Health & Wellness Hub. Biocat, junto con Barcelona Tech City, CataloniaBio & HealthTech y ACCIÓ, contaba con un área propia dentro de este espacio. Algunas de las actividades han podido celebrarse en el marco del Tech Spirit Barcelona, ​​pero la cancelación de la feria ha impedido a muchas empresas presentar sus últimas novedades al público internacional. Os explicamos algunas de las empresas de tecnologías médicas de la BioRegión que hubieran despuntado en este encuentro:

1. ABLE: el exoesqueleto que permite volver a caminar

ABLE Human Motion desarrolla exoesqueletos robóticos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En concreto, desarrolla el primer exoesqueleto ligero, fácil de usar y asequible para personas con parálisis de extremidades inferiores, que restaura la capacidad de caminar de forma natural e intuitiva. ABLE ha sido una de las empresas aceleradas por el programa CRAASH Barcelona impulsado por Biocat en colaboración con el CIMIT (Boston) que forma parte de los programas de bootcamp dirigidos por EIT Health. Actualmente CRAASH Barcelona ha cerrado la call para proyectos para su 3ª edición.

2. Adan Medical: el 'desfibrilador' de los alérgicos graves

Adan Medical Innovation nació entre Barcelona y Silicon Valley y trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes con reacciones alérgicas graves (anafilaxia), que deben llevar siempre encima un autoinyector de adrenalina, y reducir las muertes por esta causa, que normalmente se dan en gente joven y son evitables. La compañía iba a presentar en 4YFN el Smart Box, una caja para colocar espacios públicos con autoinyector de adrenalina para que se encuentre accesible en lugares donde es posible que se sufra una reacción alérgica por primera vez o en un paciente sin autoinyector: por ejemplo, las escuelas. Además de salvar vidas, el proyecto pretende concienciar sobre las alergias severas.

3. Aortyx: injertos biodegradables para reparar vasos sanguíneos

Aortyx desarrolla una nueva generación de dispositivos endovasculares para tratar enfermedades vasculares. La empresa ha desarrollado unas prótesis biodegradables, bioadhesivas y con unas propiedades mecánicas similares a las de los vasos sanos, que estimulan la cicatrización de la herida y la regeneración endotelial. El parche se libera en el vaso sanguíneo dañado mediante un catéter endovascular mínimamente invasivo.

4. Biel Glasses: gafas inteligentes para la baja visión

Biel Glasses desarrolla unas gafas inteligentes que permiten a las personas con baja visión moverse de manera autónoma sin requerir la ayuda de un tercero. Las gafas utilizan visión 3D y algoritmos de inteligencia artificial para percibir obstáculos y, a través de realidad mixta, los muestran de manera que el usuario sea capaz de percibirlos con su capacidad visual. Su cofundador y CEO, Jaume Puig, puso en marcha el proyecto inspirado por la problemática de su propio hijo Biel, un niño con baja visión. Las gafas pretenden ofrecer mayor autonomía personal para el día a día, minimizando la dependencia y el aislamiento social que sufren estas personas. Biel Glasses ha sido una de las empresas aceleradas por el programa CRAASH Barcelona impulsado por Biocat, que ahora ha cerrado la call para proyectos para su 3ª edición.

5. Fuelium: baterías inteligentes para dispositivos médicos

Fuelium desarrolla y comercializa baterías desechables para dispositivos de diagnóstico. Su tecnología permite fabricar las baterías con los mismos procesos que los empleados en los tests de flujo lateral (como los de embarazo). La batería se activa cuando su corazón de papel se moja con un líquido que en el caso del diagnóstico puede ser la misma muestra que se quiere analizar.

6. iBreve: analizando patrones respiratorios para reducir el estrés

iBreve desarrolla soluciones centradas en la prevención y promoción de una vida saludable. La empresa fue fundada por dos ex empleados de Google con un objetivo: crear un mundo libre de enfermedades relacionadas con el estrés. La nueva tecnología portátil de iBreve analiza los patrones respiratorios en tiempo real, permitiendo aplicaciones de mercado para la reducción del estrés, la monitorización remota y el manejo de enfermedades crónicas. iBreve fue uno de los proyectos elegidos para participar en la 1ª edición de CRAASH Barcelona.

7. MJN Neuroserveis: un ángel de la guarda para epilépticos

David Blánquez, ingeniero informático, decidió hace años que la tecnología tenía que poder ayudar a su hija Marina, afectada por epilepsia refractaria desde hace 16 años. Los médicos disponían de aparatos que registran los ataques cuando se producen, en el ámbito hospitalario, pero él buscaba como anticiparse a las crisis fuera del hospital. Fundó MJN Neuroserveis, donde desarrolla un dispositivo similar a un audífono que detecta las ondas cerebrales a través del canal auditivo de la oreja y, conectado a una app móvil, indica en todo momento la probabilidad de que se produzca una crisis. Cuando se supera un umbral personalizado para cada paciente, el aparato avisa a la persona para que deje lo que está haciendo y se ponga en posición de seguridad. Actualmente se está probando en diferentes ensayos clínicos y pruebas de validación.

8. Mowoot: masaje automatizado contra el estreñimiento crónico

MOWOOT ha desarrollado un dispositivo médico que automatiza el masaje abdominal para tratar el estreñimiento crónico, a raíz de una necesidad detectada por sus fundadores durante una inmersión clínica en el programa d·HEALTH Barcelona impulsado por Biocat. El resultado es una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos secundarios que mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren estreñimiento debido a medicamentos, esclerosis múltiple, lesión medular u otras afecciones. El dispositivo, certificado y clínicamente probado, ya está en el mercado, y la empresa está levantando una ronda de financiación para acelerar su internacionalización.

9. Newborn Solutions: el test ultra rápido de meningitis infantil

Newborn Solutions ha creado un dispositivo para detectar la meningitis infantil en tres segundos y de manera no invasiva. La empresa, que ha pasado por la aceleradora IQS Next Tech, ha desarrollado un prototipo que se coloca sobre la cabeza de los bebés y determina mediante ultrasonidos la concentración de glóbulos blancos, lo que sirve de indicador de esta peligrosa infección.

10. Smiletronix: el dentista está ahora en el móvil

Smiletronix es un dispositivo que permite a los usuarios realizar un diagnóstico de salud dental de forma regular y económica desde su domicilio, mediante técnicas de Internet of Things (IoT) e inteligencia artificial. El dispositivo se introduce en la boca durante 10 segundos. Toma una imagen de los dientes y encías y envía el informe de resultados a una app móvil, desde la que se puede comentar remotamente con un odontólogo o pedir cita presencial con el especialista. Smiletronix ha sido una de las empresas aceleradas por el programa CRAASH Barcelona impulsado por Biocat, que ahora ha cerrado la call para proyectos para su 3ª edición.