Se encuentra usted aquí

18 campañas solidarias para colaborar en la investigación contra la Covid-19

Los hospitales y centros de investigación de la BioRegión están impulsando una multitud de iniciativas para recoger donaciones económicas y materiales contra la pandemia.

 

AddToAny buttons: 
31.03.2020

La mejor manera que tiene cualquier ciudadano para colaborar en la lucha contra la Covid-19 es quedarse en casa. Pero si además deseáis echar una mano al personal sanitario e investigador que estas semanas trabaja para afrontar la pandemia, podéis colaborar con pequeñas donaciones económicas o, si sois una empresa y/o tenéis capacidad de producción, también con aportaciones de material. Recordad que los donativos disfrutan de los beneficios fiscales recogidos en la Ley 26/2014 a raíz de la cual las personas físicas o empresas tienen derecho a deducir sus donativos en la declaración de la Renta o Sociedades.

 

Campañas de centros de investigación

#Joemcorono

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa fueron los primeros en abrir una campaña de crowdfunding específica, #Joemcorono (#Yomecorono). ¿El objetivo? Recaudar fondos para su ensayo clínico, el primero aprobado por la Agencia Española del Medicamento, liderado por Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà para definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los infectados y prevenir el contagio a sus contactos. La campaña, que ha recibido el apoyo de numerosas caras conocidas nacionales e internacionales, ya lleva recaudados cerca de 1,4 millones de euros y continúa abierta.

IRB Barcelona: donaciones para cuatro proyectos en marcha

El IRB Barcelona tiene ya en marcha cuatro proyectos contra la Covid-19: uno para estudiar la utilidad de fármacos ya en uso para detener los procesos de reproducción del virus en el cuerpo humano; uno para desarrollar un método diagnóstico rápido y sencillo para la detección del virus; uno para desarrollar un tratamiento en spray; y otro para reducir la mortalidad de la enfermedad encontrando un tratamiento para su principal causa de mortalidad: el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Como ya hizo con otras iniciativas como el “Repte Metàstasi”, el centro de investigación ha abierto una campaña de crowdfunding para financiar la investigación del IRB Barcelona en Covid-19. Se puede colaborar en línea, sin cantidad mínima.

Investigación en el IRB Lleida

El IRB Lleida también ha abierto su propia campaña para captar fondos para financiar proyectos de investigación contra el coronavirus. Se pueden hacer donaciones a partir de 5 euros en una plataforma en línea.

VHIR: donaciones para los "héroes de la búsqueda"

"Mientras nuestros héroes, tanto asistenciales como personal de apoyo, salvan vidas, los héroes de la investigación son también claves ahora y durante las próximas semanas para encontrar soluciones de presente y de futuro en la lucha contra el coronavirus", reivindica el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El centro pide donaciones a partir de 5 euros para financiar su investigación contra la Covid-19.

IDIBELL y Campus de Bellvitge

El IDIBELL impulsa una campaña donde, conjuntamente con el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, y la Universidad de Barcelona - Campus Bellvitge, piden donaciones a partir de 5 euros en una plataforma en línea, para financiar su investigación contra el virus SARS-CoV-2.

#Aplanemlacorba en Girona con la IDIBGI

Personal investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) está trabajando apoyando al Laboratorio Clínico con la realización de pruebas diagnósticas de la Covid-19. "Queremos aportar todas las herramientas y recursos posibles para combatir esta pandemia, pero necesitamos más para ayudar a cubrir las necesidades asistenciales de los hospitales de Girona y de proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad", pide el centro. En su campaña #Aplanemlacorba se puede contribuir con donaciones en línea sin cantidad mínima.

ISGlobal: 15 proyectos en marcha

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha abierto una campaña para financiar 15 proyectos de investigación en marcha contra la pandemia. No hay cantidad mínima y las aportaciones se pueden hacer mediante su web o por transferencia.

 

Campañas de hospitales

Hospital Clínic: Resposta Coronavirus!

Bajo el lema "Resposta Coronavirus!", el Hospital Clínic de Barcelona ha habilitado en su web un apartado especial para facilitar las donaciones relacionadas con la pandemia. Se puede colaborar con donaciones económicas o bien con donaciones materiales aportando material médico, vestuario, comida o plazas hoteleras, etc.

Emergencia Respiradores

Un grupo de ingenieros liderado por la empresa catalana Protofy.xyz, con la ayuda del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol, han creado OxyGEN, un respirador de campaña para dar respuesta a la eventual falta de respiradores de emergencia en las UCIs hospitalarias. Se han marcado el objetivo de captar 750.000 euros mediante la campaña de microdonaciones "Emergència Respiradors".

Taulí: materiales, piezas 3D y dispositivos móviles

El Hospital Universitario Parc Taulí pide en su web donaciones económicas que el hospital destinará a adquirir material de protección, dispositivos médicos y equipamientos: se pueden hacer vía Paypal o transferencia. Además, el Laboratorio 3D del Parc Taulí busca donaciones y/o apoyo para imprimir componentes 3D de su catálogo de piezas de uso sanitario, desde piezas de respiradores hasta protectores faciales.

Sant Pau contra el coronavirus

Mediante la plataforma "Contra el coronavirus", el Hospital de Sant Pau pide donaciones para cubrir las urgentes necesidades asistenciales en el centro ante la pandemia y financiar proyectos de investigación. Se puede colaborar en línea con donaciones a partir de 5 euros.

El Hospital del Mar #FrenaLaCovid19

El Hospital del Mar pide donaciones de material sanitario, concretamente mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y FFP3, pantallas de protección facial, batas de protección, batas de protección impermeables, gafas de protección y guantes de nitrito. Además, bajo el lema "El Hospital del Mar #FrenaLaCovid19", la Fundación Amigos del Hospital del Mar pide donaciones económicas para mejorar la atención a los pacientes, proteger a sus profesionales y destinar recursos a la investigación. Se pueden hacer aportaciones en línea, sin cantidad mínima.

Hospital General de Granollers: voluntarios y material sanitario

El Hospital General de Granollers ha puesto en marcha una campaña solidaria de donaciones para hacer frente a la Covid-19: piden material sanitario incluyendo mascarillas, batas desechables de manga larga y cerradas, batas impermeables de manga larga, guantes, hidrogel o soluciones hidroalcohólicas, respiradores... También buscan voluntarios.

 

Otras campañas

Colegio de Médicos: material sanitario y equipamiento

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) quiere dar respuesta a los profesionales, empresas, entidades y ciudadanos que puedan aportar material y otro tipo de donaciones para ayudar a los centros sanitarios, sociosanitarios y residencias a hacer frente a la pandemia. Se puede colaborar aportando material sanitario o equipamiento de protección (mascarillas, batas impermeables, guantes, gafas, etc.), o bien ofreciendo recursos para producir material sanitario, especialmente equipamientos de protección. También se pueden hacer aportaciones económicas. Las diferentes formas de colaboración se pueden consultar en la web del Colegio de Médicos de Barcelona.

TelecomuniCAT: tecnología para combatir el aislamiento de los pacientes

La Sociedad Catalana De Tecnología, con el apoyo y participación del Institut Català de la Salut, el Hospital Universitario Parc Taulí, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu, acaban de abrir la campaña “TelecomuniCAT”. Recaudan donativos económicos para adquirir dispositivos y accesorios para equipar a los hospitales y recintos sanitarios con pacientes en régimen de aislamiento de sistemas de telecomunicación. ¿El objetivo? Que estos pacientes puedan seguir conectados con sus familias durante la hospitalización.

#Mirarteotravez: tablets para conectar a pacientes y familias

También con el foco puesto en la tecnología, la campaña #Mirarteotravez pide la donación de tablets para enviar a hospitales y residencias de Barcelona, ​​Lleida y Madrid para que gente mayor enferma y pacientes aislados por la Covid-19 se puedan ver y hablar con sus familiares. Un grupo de voluntarios pasa por los domicilios a recoger las tablets que se quieran dar.

Fútbol solidario por el Hospital Doctor Josep Trueta

El Girona FC ha abierto una campaña de donaciones para que el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona adquiera material para la pandemia. Para animar la campaña, el club de fútbol ofrece regalos que sorteará entre los donantes, tales como entradas a partidos y camisetas firmadas por sus jugadores.

#SomosUno: los 'influencers' también se suman

La pareja de infuencers formada por Aida Domenech (conocida en las redes sociales como Dulceida) y Alba Paul han impulsado la campaña #SomosUno para recaudar dinero para la tarea asistencial y la investigación del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus en materia de Covid-19.

 

Créditos imagen: Foto de la campaña de captación de fondos del Hospital del Mar