Se encuentra usted aquí

20 startups catalanas que serán noticia en 2020

Os avanzamos algunas de las empresas de la BioRegión que estarán en el punto de mira durante el año que empieza

AddToAny buttons: 
29.01.2020

NURIA PELÁEZ 

La BioRegión de Cataluña, el ecosistema catalán de las ciencias de la vida y de la salud, cuenta con más de 1200 empresas. Hemos seleccionado una veintena que no deberíais perder de vista este 2020. Hitos clínicos, avances hacia el mercado, rondas de inversión, nuevas filiales... os avanzamos algunas de las compañías que, por un motivo u otro, serán este año noticia.

1. AbilityPharma: autofagia en oncología

AbilityPharma es una biofarmacéutica en fase clínica que desarrolla compuestos anticancerígenos orales dirigidos first-in-class, que producen selectivamente una citotoxicidad mediada por autofagia (autodigestión) en células cancerígenas. La empresa cerró el año pasado una ronda de 3,5 millones y tiene metas clínicas programadas para 2020: completar durante la primera mitad del año el ensayo clínico de fase II actualmente en curso en cáncer de endometrio y cáncer de pulmón en España y Francia, e iniciar un nuevo ensayo en otra indicación oncológica. Spoiler: la compañía prevé llegar durante 2020 o principios de 2021 a un acuerdo de licencia con una farmacéutica para seguir con el desarrollo y futura comercialización del fármaco.

2. ABLE Human Motion: el exoesqueleto ligero 'made in Barcelona'

ABLE Human Motion desarrolla el primer exoesqueleto ligero, fácil de usar y asequible para personas con paraplejia debido a una lesión medular. Su proyecto ha madurado rápidamente tras su paso por el programa de aceleración CRAASH Barcelona: después de cerrar una ronda de financiación para terminar el desarrollo del exoesqueleto, este año ABLE comenzará una validación clínica multicéntrica con 30 usuarios con lesión medular en dos centros de referencia: Heidelberg University Hospital e Institut Guttmann. Con los resultados, la empresa prevé obtener el marcaje CE y comenzar la comercialización del exoesqueleto en 2021.

3. Aelix Therapeutics: la vacuna catalana contra el VIH

AELIX Therapeutics trabaja en una vacuna terapéutica, basada en el inmunógeno HTI, que permita a los infectados por VIH mantener el virus bajo control gracias a la reeducación de su propio sistema inmunitario. La compañía prevé concluir a finales de 2020 su primer ensayo clínico, y a finales del año siguiente prevé obtener resultados de otro estudio de fase II donde se administra la vacuna HTI combinada con un fármaco de Gilead.

4. Archivel Farma: vacuna para la tuberculosis

Archivel Farma tiene en fase clínica una de las pocas vacunas terapéuticas que se desarrollan en el mundo para el tratamiento de la tuberculosis: RUTI, con designación de medicamento huérfano en Europa. La vacuna está siendo probada en un ensayo clínico de fase IIa del que se esperan resultados a principios de 2021 y este año iniciará otro ensayo de fase IIb. La empresa también estudia el uso de la vacuna para otras indicaciones como el cáncer de vejiga, para la que tiene en marcha un ensayo de fase I con resultados previstos a mediados de 2020.

5. Biointaxis: terapia génica para la Ataxia de Friedreich

Biointaxis trabaja en el desarrollo de una terapia génica para tratar una enfermedad neurodegenerativa minoritaria, la Ataxia de Friedreich, y otras enfermedades neurológicas. La empresa nació en 2018, como spinoff del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP), ha obtenido en los últimos meses ayudas públicas y privadas y está en negociaciones con varios fondos locales e internacionales para levantar su primera ronda de inversión.

6. Bionure: investigación contra la esclerosis múltiple y la neuritis óptica

Bionure desarrolla terapias para la esclerosis múltiple y en neuritis óptica aguda, una enfermedad oftalmológica rara para la que su primer fármaco, el BN201, cuenta con designación de medicamento huérfano en Europa y Estados Unidos. Tras cerrar ronda el año pasado, la empresa prevé lanzar a principios de 2020 ensayos de fase II para probar la eficacia de BN201 en pacientes que hayan sufrido episodios de neuritis óptica.

7. GoodGut: un test para detectar cáncer de colon

GoodGut está desarrollando un nuevo sistema no invasivo, rápido y económico de diagnóstico de cáncer de colon que funciona como biomarcador para detectar esta patología de forma precoz y eficaz: el RAID-CRC. Después de cerrar una ronda de 1,1 millones de euros, este 2020 prevé obtener el registro CE y comenzar su lanzamiento en el mercado español como cribado de cáncer de colon en personas positivas al test de sangre oculta en heces a través de Palex Medical. En paralelo, finalizará la validación clínica final en 2.800 individuos asintomáticos mayores de 55 años en colaboración con el DKFZ de Alemania, que permitirá utilizar el test en toda la población de cribado.

8. Greenaltech: el potencial de las microalgas

Greenaltech es una biotecnológica dedicada a la investigación y explotación industrial de las microalgas. Para reforzar su plan de crecimiento y desarrollo de negocio, la compañía ha creado tres nuevas filiales en Barcelona: Algaktiv, especializada en el diseño y fabricación de activos derivados de microalgas para el mercado de la belleza; GAT Therapeutics, centrada en el desarrollo de fármacos para la fibrosis y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y GAT Biosciences, que aprovecha el potencial de las microalgas para fabricar proteínas recombinantes. El 2020 promete: Algaktiv ampliará instalaciones antes del verano y GAT Therapeutics buscará capital para acelerar el desarrollo de GTX-003 en mielofibrosis y NASH.

9. Methinks: inteligencia artificial para diagnosticar el ictus

Methinks utiliza técnicas de deep learning para mejorar la precisión y reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de pacientes con ictus automatizando el análisis de su neuroimagen. La empresa prevé abrir este año una ronda de financiación para acercar su herramienta al mercado. No los perdáis de vista: tienen entre manos otros planes de los que esperan poder desvelar detalles en los próximos meses.

10. Minoryx: hitos clínicos en enfermedades raras

Minoryx desarrolla terapias innovadoras para pacientes con enfermedades minoritarias. En 2018 cerró una de las rondas más grandes del sector (21,3 millones de euros), con los que ha avanzado en su pipeline. Para finales de 2020 espera resultados de dos ensayos clínicos de su fármaco MIN-102 (leriglitazona): uno de fase II / II para el tratamiento de la forma crónica de X-ALD en pacientes adultos (Adrenomieloneuropatia; AMN), y uno de fase II para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich (FRDA). Además, pondrá en marcha un nuevo estudio de fase II para el tratamiento en pacientes pediátricos de la X-ALD cerebral (cALD). Minoryx tiene la designación de medicamento huérfano en Europa y Estados Unidos tanto para X-ALD como para FRDA, así como la designación Fast-Track de la FDA para X-ALD.

11. MJN Neuroserveis: wearables para crisis epilépticas

MJN Neuroserveis desarrolla un dispositivo portable o wearable para la evaluación continua del riesgo de crisis epilépticas, para mejorar la seguridad e independencia de estos pacientes. La empresa espera obtener este año el marcaje CE y comenzar la comercialización en España y Países Bajos, y está iniciando negociaciones con fondos internacionales de una ronda de inversión serie A para llevar su solución al mercado estadounidense. En paralelo inicia este año dos estudios clínicos: uno multicéntrico España-Alemania para probar el uso del dispositivo en el ámbito hospitalario, y un segundo estudio en condiciones de vida real, ambos financiados por Horizon 2020. En marzo estarán en Viena en la final de los Word Summit Awards como una de las mejores soluciones del mundo en salud digital alineadas con los ODS de Naciones Unidas.

12. Ona Therapeutics: 20 millones contra la metástasis

Ona Therapeutics desarrolla un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastático. Es la más joven de esta lista: arrancó en 2019 como spinoff del IRB Barcelona e ICREA, fundada por los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren tras una inversión de Sabadell Asabys. Este mes ha fichado una nueva jefa de operaciones procedente de Almirall, Mercè de Frias, para reforzar el equipo de desarrollo preclínico y clínico. Pronto serán noticia: prevén cerrar antes de verano una ronda de 20 millones de euros.

13. Oxolife: tecnología contra la infertilidad

Oxolife desarrolla un nuevo tratamiento para la infertilidad femenina derivado de su tecnología patentada (OXO-001), que mejora el éxito de la implantación endometrial y recupera la ovulación. Pronto cerrará una ronda de crowdfunding que completará con fondos de capital riesgo. En el 2020 continúa el programa de desarrollo clínico, que concluirá en 2023 habiendo completado la fase II y los estudios para definir el mecanismo de acción en el endometrio.

14. Peptomyc: ronda abierta para atacar a Myc

Peptomyc trabaja en una innovadora terapia oncológica: Omomyc, una mini proteína que penetra las células cancerosas y ataca el gen Myc, clave en el desarrollo de la mayoría de tumores. ¿El objetivo? Proporcionar nuevas terapias más efectivas y menos perjudiciales que la quimioterapia. Después de completar con éxito la validación preclínica y escalado industrial, la empresa prevé iniciar ensayos clínicos en enero de 2021. Podéis sumaros al reto: la empresa tiene en marcha una ronda de 16 millones de euros abierta a inversores nacionales e internacionales que se unan a los ya existentes (Alta LS, Healthequity y BAs).

15. QREM: terapia con citoquinas para la artrosis, ya en el mercado

QREM desarrolla dispositivos médicos para hacer tratamientos de medicina regenerativa autóloga junto al paciente. En 2019 inició la comercialización de Q-Cytokine, dispositivo para tratar la artrosis y otras patologías musculoesqueléticas mediante terapia con citoquinas (proteínas obtenidas de las células de la sangre). Este 2020 prevén expandir sus ventas por toda España y, a finales de año, hacer las primeras ventas internacionales. Pronto cerrarán una ronda de 1 millón de euros.

16. Retinset: nuevo tratamiento para la retinopatía diabética

Retinset desarrolla nuevos medicamentos para patologías oftálmicas de origen neurovascular. Spinoff de la empresa Medical Mix, la empresa inició a finales de 2019 un ensayo clínico con su primer candidato BSL01, un colirio para tratar las fases iniciales de la retinopatía diabética. Durante 2020 la empresa prevé presentar resultados positivos del ensayo clínico de fase I e iniciar el diseño de un primer ensayo clínico de eficacia fase IIa. Tras obtener una ayuda Horizon 2020 SME1 en 2019, este año opta a la EIC Accelerator de la Unión Europea y tiene previsto iniciar contactos con el sector farmacéutico.

17. Senolytic Therapeutics: profundizando en la senescencia celular

Con sede en Boston y Barcelona, Senolytic Therapeutics (Senolytx) desarrolla fármacos que eliminan las células senescentes en las enfermedades relacionadas con la edad. Ya ha validado un target senolítico e identificado un candidato a desarrollo clínico, y este año iniciará programas preclínicos en diferentes enfermedades asociadas a la fibrosis. ¿Su prioridad para 2020? El desarrollo preclínico de su candidato en fibrosis renal, para el cual prevé conseguir este año la designación de medicamento huérfano, e iniciar un primer ensayo clínico en 2021. Este año Senolytx creará además una spinoff, CellSen Oncology, centrada exclusivamente en un target asociado al sistema immune y la oncología.

18. SOM Biotech: las minoritarias salen a bolsa

SOM Biotech está especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para enfermedades minoritarias. Después de captar el año pasado 7 millones de euros, la empresa finalizará este 2020 el estudio de fase IIa de un innovador tratamiento para los movimientos coreicos asociados a la enfermedad de Huntington: el compuesto SOM3355. Este año también prevé presentar dos nuevas patentes de producto e iniciar un nuevo estudio clínico. La estrategia de crecimiento de la compañía se focalizará en completar una ronda B de inversión, ampliar el equipo gestor y empezar a cotizar en un mercado bursátil internacional.

19. Thrombotargets: el antihemorrágico se acerca al mercado

Thrombotargets tendrá este año novedades sobre TT-173, un antihemorrágico de uso tópico que disminuye drásticamente el tiempo de sangrado de una hemorragia en el ámbito quirúrgico. La empresa prevé obtener este año resultados de un estudio de fase II / III en artroplastia total de rodilla, y emprender después una fase III en cirugía hepática para completar el registro en Europa y Estados Unidos.

20. ZeCardio Therapeutics: del pez cebra a la terapia cardiovascular

El verano de 2019 ZeClinics, CRO de servicios especializados en el uso del pez cebra, fundó su propia spin-out farmacéutica: ZeCardio Therapeutics (ZeCardioTx), especializada en el descubrimiento de fármacos cardiovasculares mediante su modelo de pez cebra y su propia plataforma de análisis. ZeCardioTx tiene compuestos en diferentes fases de desarrollo basados ​​en experimentos con peces cebra, y este mes de febrero prevé abrir una ronda de crowdfunding en Capital Cell para financiar nuevas pruebas en mamíferos. Una vez alcanzadas las metas experimentales, la empresa prevé abrir una segunda ronda para avanzar hacia la licencia de su compuesto en una gran farmacéutica.

 

PD.- Consulta todas las empresas de la BioRegión de Catalunya en el directorio Catalan Life Sciences.