Se encuentra usted aquí

Inversores especializados en la BioRegión de Cataluña: ¿Quién es quién?

Uno de los ingredientes de éxito de la BioRegión de Cataluña es la solidez de su ecosistema inversor especializado. Trabajan codo con codo con los emprendedores del sector, suman alrededor de 600 millones de euros disponibles para invertir y son el mejor reclamo para atraer venture capital internacional. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? Te lo explicamos en este post.

AddToAny buttons: 
25.04.2019

NURIA PELÁEZ 

La inversión en empresas de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña se ha multiplicado por 12 en la última década. La cifra de inversores internacionales que apuestan por estas compañías se ha duplicado en solo 2 años, pero sin duda uno de los ingredientes de éxito de la BioRegión de Cataluña es la solidez de su ecosistema inversor especializado.

En los fondos locales con trayectoria consolidada como Ysios Capital o Caixa Capital Risc, y otros más jóvenes como Alta Life Sciences, se han sumado en los últimos meses nuevos nombres como Asabys Partners, InVivo o, próximamente, Nina Capital. En total, teniendo en cuenta también fondos especializados con sede en Madrid y actividad habitual a compañías de la BioRegión de Cataluña (cuadro adjunto), suman unos 600 millones de euros disponibles para invertir en empresas de descubrimiento de fármacos, tecnologías médicas y salud digital, principalmente. Apuestan sobre todo por compañías locales pero también participan en rondas de empresas extranjeras, ganándose un reconocimiento que les ayuda a sumar después inversores internacionales al centenar de operaciones que lideran cada año en la BioRegión de Cataluña.

 

Fondos especializados disponibles en la BioRegión de Cataluña

“Los periodistas se extrañan de que surjan tantos fondos especializados en life sciences, pero yo creo que aún tendría que haber más”, defensa Lluís Pareras, director del veterano HealthEquity y fundador de uno de los recién llegados, Invivo Ventures. Y si creíais que este mes Juego de Tronos coparía todos los spoilers, atención al que lanza Pareras: "El sector vivirá grandes noticias en pocos meses”.  

 

Ysios Capital

Ysios Capital es el fondo especializado en biomedicina más consolidado en España. Su primer fondo, Ysios BioFund I (65 millones) está en fase de desinversión, con exits tan notables como la venta de Stat-Dx a Qiagen por 154 millones de euros. El segundo (Ysios BioFund II Innvierte, de 126,4 millones) ha participado en destacadas operaciones recientes del sector, tanto en la BioRegión de Cataluña (por ejemplo, la ronda de 21,3 millones de euros captada por Minoryx después del verano pasado) como en el extranjero. La más reciente, hace justo unos días, participando en una serie D de la firma norteamericana Aura Biosciences de 35,7 millones de euros. Después de la marcha de uno de sus cofundadores, Josep Lluís Sanfeliu (ver información de Asabys Partners), el fondo cuenta actualmente con cuatro socios: Joël Jean-Mairet, Julia Salaverría, Cristina Garmendia y Karen Wagner, y ha reforzado su equipo con nuevos analistas y venture partners. Ysios está trabajando ya en su tercer fondo, centrado específicamente en el desarrollo de medicamentos, aunque de momento no hay fechas confirmadas.

 

Asabys Partners

Josep Lluís Sanfeliu sorprendió al sector hace unos meses al salir de Ysios Capital, fondo que había cofundado hace 11 años, para lanzar su propia firma de inversión: Asabys Partners, con sede en Barcelona y especializada en proyectos biotec en fases iniciales, tecnologías médicas y proyectos de innovación digital en el ámbito de la salud humana. Asabys Partners arrancó con sus primeros inversores incluyendo el Banco Sabadell en septiembre de 2018. Además de su socia, Clara Campàs (ex directiva de Kern Pharma), en las últimas semanas se han ido conociendo los nombres de otros compañeros de aventura que integrarán Asabys como Sylvan Sachot, exejecutivo de Ysios Capital, y Eduardo Sanchiz, exconsejero delegado de Almirall. La gestora está en fase de captación de fondos para su primer vehículo inversor, Sabadell Asabys Health Innovation Fund. Aspira a captar este año 70 millones de euros: entre los inversores destacan juntamente con Banc Sabadell, con 10 millones comprometidos, y el Institut Català de Finances con 5 millones, otros inversores como el presidente de Isdin, la fundadora de BlueCap, Maite Barrera o la familia propietaria de Reig Jofre. ¿Su target? “Buscamos sobre todo proyectos de descubrimiento de fármacos con validación preclínica en el ámbito de los centros de investigación, dispositivos médicos terapéuticos disruptivos y tecnologías de salud digital que utilicen la tecnología para el tratamiento efectivo o coadyuvante de patologías clínicas –explica Josep Lluís Sanfeliu-. Centraremos nuestra actividad en empresas españolas, pero ampliamos el foco también en un 30% de los fondos de otros países de la UE e Israel. Nuestro objetivo es cerrar una docena de inversores desde capital semilla hasta series B, con una medida máxima por operación del 10% del volumen de capital”. Spoiler: confían cerrar al menos tres inversiones antes del verano.

 

Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, gestiona actualmente más de 200 millones de euros dirigidos a compañías españolas de salud, pero también industria y TIC, desde fases iniciales y acompañando su crecimiento. Actualmente invierte entre 0,5 y 5 millones de euros por compañía dependiendo de su estadio y plan de desarrollo. ¿Qué buscan? Principalmente nuevos agentes terapéuticos, sin descartar algunas inversiones en el resto de subsectores. El portafolio de inversión en salud de Caixa Capital Risc incluye actualmente una treintena de compañías, entre ellas empresas de la BioRegión de Cataluña como Stat DX, Aelix, Minoryx, Transplant Biomedicals, ProteoDesign, Mosaic Biomedicals, Iproteos, Devicare o Glycardial Diagnostics, entre otras.

 

Inveready

Inveready es un inversor de capital riesgo con 200 millones de euros bajo gestión que invierte en compañías tecnológicas y de ciencias de la vida en etapas seed y Series A. Inveready divide su actividad en tres verticales: TIC, Instrumentos Híbridos (deuda y capital) y Life Sciences. Inveready Life Sciences está liderado por Josep Maria Echarri, Roger Piqué y Sara Secall. Inveready Biotech III es el tercer fondo de la firma en ciencias de la vida, sector en que empezó a invertir en 2008.  El fondo cuenta con 30 millones de euros: el 70% procede de inversores privados como Reig Jofre, Previsión Sanitaria o Sputnik Capital, y el resto de inversores públicos como Fond-ICO Global, el Institut Català de Finances y Sodena. El fondo tiene previsto invertir en unas 20 a 25 rondas de hasta 5 millones de euros.  La mitad de los fondos se invertirán, según explica la firma, en coinversión con financiación no dilutiva y otros fondos especializados en empresas españolas de desarrollo de fármacos que prevean licenciar su molécula en un periodo de 3-4 años. La otra mitad se destinará a empresas de tecnologías médicas, enabling technologies y firmas de producto Over the Counter y de venta privada con potencial crecimiento a través de operaciones corporativas o inversiones. Inveready participa actualmente en compañías tecnológicas y firmas de la BioRegión de Cataluña como Palobiofarma, Reva Health, Atrys Health o AVX Pharma.

 

Alta Life Sciences

Guy P. Nohra, cofundador en San Francisco del grupo inversor Alta Partners y referente del sector, aterrizó en  2017 en Barcelona para crear por primera vez fuera de Estados Unidos un fondo especializado en ciencias de la vida: Alta Life Sciences. Entre sus socios destacan Montserrat Vendrell -ex directora de Biocat i del Parc Científic de Barcelona-, Miquel Valls o Scott Moonly. Alta Life Sciences es el primer fondo directo de Altamar Capital Partners, grupo independiente de servicios financieros creado en Madrid en 2004 que gestiona 6.000 millones de euros. Actualmente Alta Life Sciences está en fase de captación de capital: “Nuestro objetivo es conseguir 100 millones de euros, aunque no es fácil siendo un primer fondo. Nuestros inversores son fondos de pensiones, aseguradoras, instituciones públicas y family offices: dos tercios españoles y después internacionales”, explica Montserrat Vendrell. ¿El destino de sus apuestas? “Queremos invertir tanto en fases tempranas como en etapas más consolidadas, para equilibrar el riesgo –explica Vendrell-. Priorizaremos las empresas que tengan vinculación con el mercado español. Los fármacos – supondrán casi el 50% de nuestras inversiones, sobre todo medicina personalizada y que vayan dirigidos a necesidades del mercado no cubiertas”. Alta Life Sciences ya ha liderado tres operaciones, todas ellas en empresas de la BioRegión de Cataluña: Peptomyc (4,2 millones de euros), Bionure (4 millones) y Mediktor (3 millones).

 

HealthEquity i Invivo Ventures

Fundada en 2012, HealthEquity es una sociedad de capital riesgo especializada en proyectos early stage de dispositivos médicos, biotecnología y servicios sanitarios que captó un total de 11 millones de euros. Promovida por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el grupo financiero Riva y García, entre sus inversores figuran las farmacéuticas Ferrer y Esteve, Crèdit Andorrà y diversas family offices, además de financiación del Institut Català de Finances y el Ministerio de Economía a través del CDTI. En su portafolio figuran empresas de la BioRegión de Cataluña como Minoryx, Glycardial o Peptomyc, y otras como Sanifit o la suiza Versantis. Los líderes de Healthequity, Lluís Pareras y Albert Ferrer, acaban de anunciar la creación de una nueva gestora. Se llama Invivo Capital Partners y gestionará el fondo Invivo Ventures, que acaba de anunciar un primer cierre de 40 millones de euros gracias a las inyecciones de capital del European Investment Fund (EIF), Fond-ICO Global, el fondo de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial, y el Institut Català de Finances, entre otros inversores privados. Ambos fondos convivirán de forma paralela, aunque HealthEquity ya está en período de desinversión.

 

Posdata: Si quieres conocer a estos inversores, todos ellos estarán presentes en Bio€quity 2019, el principal evento de inversión dedicado a la industria biofarmacéutica europea, que tendrá lugar por primera vez en Barcelona los días 20 y 21 de mayo de 2019 gracias a la iniciativa de Biocat, Ysios Capital, ACCIÓ y CataloniaBio & HealthTech.

Y si te gustaría tener la oportunidad de explicarles tu proyecto, estate atento a las convocatorias que lanza Biocat para participar en The Investment Readiness Series. Si no te quieres perder nada, subscríbete ahora a las newsletters de Biocat y personaliza tus preferencias para recibir información de los temas que más te interesen.

 
 
 
Tags: