Se encuentra usted aquí

Las mejores noticias del 2019 en la BioRegión de Cataluña

En pocos días diremos adiós a este 2019: un buen momento para hacer balance de lo que han dado de sí estos últimos 12 meses en la BioRegión de Cataluña, el ecosistema catalán de las ciencias de la vida y de la salud.

AddToAny buttons: 
17.12.2019

NÚRIA PELÁEZ 

Best of 2019

La celebración por primera vez de BioEquity en Barcelona, ​​rondas de inversión, operaciones corporativas, avances en investigación e innovaciones hospitalarias han marcado la actualidad este año en el sector. Como cada año por estas fechas, desde Biocat recordamos algunos de los titulares más destacados que han protagonizado las empresas y entidades de investigación de la BioRegión.

 

BioEquity y los inversores

Los inversores internacionales han estado entre los grandes protagonistas este año a la BioRegión, ya que en mayo Barcelona acogió por primera vez BioEquity, el principal evento de inversión dedicado a la industria biofarmacéutica europea. Puedes recordar la crónica de BioEquity 2019 y el vídeo con los mejores momentos que preparamos desde Biocat.

El ecosistema inversor ha vivido además muchas novedades este año. El fondo creado por Josep Lluís Sanfeliu y Clara Campàs, Sabadell Asabys Health Innovation Investments, arrancó en marzo con el objetivo de invertir en una quincena de empresas de dispositivos médicos, tecnologías en salud digital y biotecnología en fases tempranas.

En abril Invivo Capital, gestora de capital riesgo liderada por Lluís Pareras y Albert Ferrer, abrió su primer fondo en el campo de la biomedicina de 40 millones de euros. Poco después la gestora de capital riesgo Nina Capital anunciaba un nuevo fondo de 18 millones de euros para invertir en salud digital, y dábamos la bienvenida al fondo paneuropeo Target Global, accionista de empresas como Mediquo, que se ha instalado en Barcelona.

Si necesitas un resumen entre tanta novedad, aquí puedes recordar quién es quién en el panorama de fondos inversores especializados en el sector.

 

Rondas de inversión

¿Dónde van a parar estos fondos? Aparte de operaciones internacionales -por ejemplo, este año Ysios Capital ha participado en una ronda de 36 millones de euros de la estadounidense Aura Biosciences-, las empresas de la BioRegión han vuelto a protagonizar estos últimos meses importantes rondas de financiación. La más grande del año la conocíamos apenas hace unos días: Anaconda Biomed ha levantado 20 millones de euros en una ronda liderada por Sabadell Asabys para validar en un ensayo clínico su dispositivo médico para el ictus. Asabys, junto con Caixa Capital Risc, también está detrás de la 2ª operación más grande del año: una ronda de inversión de 8 millones de euros en la empresa de realidad virtual Psious.

Destacan también las operaciones de SOM Biotech, con una ronda de 7 millones de euros para finalizar la Fase IIa de un compuesto para la enfermedad de Huntington; Rob Surgical, con una ronda de 5 millones para obtener el marcado CE de su Sistema Bitrack, que pretende mejorar la eficiencia de la robótica quirúrgica actual; Atrys Health, que acaba de cerrar una ronda de 5 millones para financiar su crecimiento; o Ability Pharma, que ha cerrado una ronda de 3,5 millones de euros con Inveready y un fondo de Everis.

 

Operaciones corporativas

2019 ha estado también lleno de operaciones corporativas en las empresas de la BioRegión de Cataluña. Repasamos algunas: AB-Biotics se retira del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras la opa de la farmacéutica japonesa Kaneko, que finalmente se ha hecho con 86% de AB-Biotics.

Ferrer ha absorbido Spherium Biomed pasando a controlar el pipeline de la compañía, y la familia Uriach ha recuperado el 100% del capital de Palau Pharma, especializada en medicamentos de prescripción médica. Aerie Pharma ha adquirido la startup Avizorex Pharma, especializada en oftalmología, y Tibidabo Ventures ha adquirido Abac Therapeutics, especializada en antibióticos. Por su parte, Palex ha vuelto a crecer al comprar la madrileña Bemascé y Atrys Health ha cerrado la adquisición del Instituto Médico de OncoRadioterapia. En el ámbito hospitalario destaca que el Grupo HM ha comprado el Hospital de Nens de Barcelona por 10 millones de euros.

 

Avances en el pipeline empresarial

Este año hemos leído avances en el pipeline de las empresas de la BioRegión. La más reciente: Grifols ha finalizado su estudio sobre Alzheimer y se acerca a la comercialización de la terapia.

Además, este año Oryzon Genomics ha presentado datos preliminares del ensayo de fase II de su fármaco iadademstat para tratar el cáncer de pulmón de célula pequeña en recaída y también resultados preliminares de eficacia positivos del ensayo clínico de Fase II ALICE con el fármaco iadademstat en casos de leucemia mieloide aguda.

Por su lado, Minoryx ha reclutado al primer paciente en el ensayo clínico de Fase II con el fármaco leriglitazona para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

 Puedes repasar cómo se encuentran las terapias en fase clínica de las startups de la BioRegión en este post preparado desde Biocat. También es buen momento para recordar por qué Cataluña está en el top 10 europeo en número de participaciones en ensayos clínicos y en el top 20 mundial.

 

Internacionalización

En materia de internacionalización y novedades comerciales, este año Minoryx ha abierto filial en Bélgica, mientras que HumanITcare ha llegado a un acuerdo con Johnson & Johnson y Medical Valley para llegar a Bélgica y Alemania y Devicare ha cerrado acuerdos para comercializar su producto Lit-Control en Reino Unido, Malta y Argelia. Pangaea Oncology ha cerrado un acuerdo con AstraZeneca para ampliar su cartera de servicios en oncología. AstraZeneca, por cierto, ha protagonizado este 2019 un sonado fichaje al incorporar a Josep Baselga como director del área de investigación y desarrollo en cáncer de la farmacéutica.

 

Innovaciones en los hospitales

El Hospital Clínic acogió en febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress, la primera intervención quirúrgica teleasistida con 5G. Este año hemos visto otras técnicas pioneras en los hospitales catalanes. Por ejemplo el Clínic, Sant Joan de Déu y la UPF han creado un sistema de navegación quirúrgica pionero en el mundo para la cirugía fetal.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha iniciado un ensayo clínico de inmunoterapia con células CAR-T para el tratamiento del linfoma no Hodgkin B, mientras que el Hospital Sant Joan de Déu ha tratado con éxito el primer niño con leucemia linfoblástica aguda con la terapia CAR-T 19 con financiación pública. La biopsia líquida para evaluar genes de enfermos de cáncer ya es una realidad y el Hospital Clínic será el primero en practicarla en Europa. Vall d'Hebron ha curado al primer "niño burbuja" con un trasplante gracias a la detección mediante cribado neonatal, y su equipo ha participado en una de las historias más emocionantes del año: la de una mujer que ha sobrevivido a 6 horas de parada cardíaca por hipotermia sin secuelas neurológicas.

Por otro lado, este 2019 ha visto nacer IRISCAT, una alianza entre 7 institutos de investigación e innovación vinculados al Instituto Catalán de Salud: IDIBELL, VHIR, IRB Lleida, IISPV, IDIBGI y DIAP Jordi Gol i Gurina.

 

Investigación

Este 2019 el Barcelona SuperComputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha sido el elegido para albergar MareNostrum5, uno de los superordenadores de la red de supercomputadores de alta capacidad promovida por la Comisión Europea.

Un total de 40 investigadores de centros de investigación y universidades catalanes figuran entre los más citados del mundo, según la lista Highly Cited Researchers que publica cada año el Web of Science Group. Y es que la ciencia catalana ha vuelto a ocupar páginas en algunas de las revistas científicas internacionales más reconocidas. ¿Repasamos algunos de los avances que hemos leído este año?

El VIH ha protagonizado sonados titulares. En Nature leíamos que un consorcio coordinado por el IrsiCaixa ha conseguido este año el segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales mediante un trasplante de células madre. Otro estudio internacional con participación de IrsiCaixa ha confirmado en The Lancet que el tratamiento con antirretrovirales anula el riesgo de contagio de VIH por vía sexual.

Hablemos de oncología. Investigadores del Hospital Clínic han descubierto mutaciones en la zona no explorada del genoma que determinan la aparición del cáncer. También científicos del Clínic han desarrollado un nuevo método no invasivo para el diagnóstico del cáncer de colon, basado en el análisis de muestras de heces.

Por su parte, el VHIO ha desarrollado un nuevo fármaco para potenciar el sistema inmunitario contra el cáncer y frenar las metástasis: el trabajo ha sido publicado en Nature Communications. Otro estudio con participación del VHIO y publicado en New England Journal of Medicine ha demostrado por primera vez la eficacia de una terapia personalizada contra el cáncer de páncreas. Además el director del VHIO, Josep Tabernero, participará en un proyecto ganador del Cancer Research UK, que contará con 22,5 millones de euros para profundizar en la relación entre el microbioma y el cáncer colorrectal.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha encontrado un nuevo mecanismo celular para el tratamiento de los tumores más agresivos, y en el IDIBELL han descubierto el peso de una nueva proteína en cáncer de hígado: el hallazgo permitirá seleccionar a los pacientes y aplicarles una terapia más específica.

Científicos del IRB Barcelona y el CRG han participado en el desarrollo de un algoritmo basado en machine learning que puede predecir qué pacientes de cáncer tienen más probabilidades de beneficiarse de la inmunoterapia, y el IDIBAPS ha refinado y validado un test genómico que permite distinguir qué subgrupo de cáncer de mama HER2-positivo se podría tratar con terapias biológicas sin o con poca quimioterapia.

Buenas noticias también en leucemia. El Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras ha descubierto el potencial de un grupo de antihistamínicos para eliminar células madre leucémicas, y una investigación del CIBER-BBN en el Hospital de Sant Pau y la UAB ha abierto una nueva vía para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin utilizando nanopartículas que eliminan sólo las células tumorales. Por otra parte, Sant Joan de Déu ha demostrado la eficacia de una terapia basada en un virus para el tratamiento del retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en niños.

Este año también hemos leído avances en la investigación del Alzheimer. El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) ha establecido nuevos valores de referencia de un biomarcador asociado al Alzheimer, lo que permitirá ampliar el número de personas candidatas a prevención de la enfermedad. El Hospital de Sant Pau ha validado una técnica automatizada de detección precoz del Alzheimer mediante biomarcadores del líquido cefalorraquídeo, y el Instituto de Neurociencias de la UAB y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) han identificado un biomarcador en sangre que permite diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales. Siguiendo con neurología, el IDIBAPS ha demostrado que una nueva terapia celular puede restaurar el sistema inmunitario en pacientes con esclerosis múltiple.

Cambiamos de área terapéutica, porque en cardiología este 2019 ha traído titulares que llegan al corazón. En el Hospital Germans Trias i Pujol han conseguido que un corazón infartado se regenere con un bioimplante de células de cordón y el Hospital de Bellvitge ha implantado su primer corazón artificial, una intervención compleja muy excepcional en España. Y justamente para medir el ritmo cardíaco, entre otras aplicaciones, el ICFO ha creado dispositivos flexibles y transparentes que se ajustan a la piel y permiten medir forma continua y precisa desde la frecuencia cardíaca hasta la radiación ultravioleta del sol.

Tecnologías disruptivas también las que han salido este año del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que ha creado robots híbridos combinando material sintético con tejido muscular vivo y también ha generado mini-riñones artificiales similares a los de un feto de seis meses con células madre. Además, IBEC y UAB han conseguido activar moléculas localizadas en el interior de tejidos celulares mediante luz infrarroja, lo que permite focalizar la acción de fármacos.

Recordemos también avances destacados en otras especialidades. IDIBAPS y CIBERDEM han descubierto un mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina, lo que puede provocar la aparición de diabetes tipo 2, y el VHIR ha mostrado como la microbiota fecal puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias intestinales. La UAB ha participado en el desarrollo de un nuevo proceso capaz de generar resistencia a fármacos antibacterianos sintéticos, y por su parte investigadores de IDIBELL, con colaboración internacional, han descrito en Nature Communications una nueva enfermedad muscular causada por una mutación en el gen de la mioglobina. Otro estudio de ISGlobal advierte que la exposición prenatal a la contaminación atmosférica se asocia a cambios en el cerebro infantil relacionados con trastornos del comportamiento.