Se encuentra usted aquí

Soluciones de la BioRegión para la gestión, el tratamiento y el control de la diabetes

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, recogemos en esta infografía las soluciones desarrolladas a la BioRegión para la gestión, el tratamiento y el control de la diabetes. Un mercado que ha levantado en Cataluña 3,7 millones de euros desde 2017.

AddToAny buttons: 
11.11.2021

La diabetes es una de las enfermedades que tiene más incidencia a nivel mundial, y una de las principales causas de muerte prematura en adultos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras la cifra era de 285 millones de personas en el 2010, ésta llegó a los 463 millones el 2019, y el futuro se presenta desalentador: se espera que en el 2030 haya más de 522 millones de afectados.

Además, el diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental para prevenir todo tipo de complicaciones que se derivan – insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores – e incluso para salvar la propia vida del paciente. Así mismo, una vez que la persona ha sido diagnosticada, tiene que controlar de manera permanente y exhaustiva la progresión y la evolución de la enfermedad.

Es en este sentido, donde las nuevas tecnologías han permitido mejorar la adherencia a los tratamientos, efectuar controles y seguimientos eficaces de los pacientes y mejorar la calidad de vida, entre otros. Y, a la vez, la digitalización ha promovido la capacitación y el aprendizaje continuo del profesional sanitario para mejorar, todavía más, la asistencia a este tipo de pacientes.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, recogemos en esta infografía las soluciones desarrolladas a la BioRegión para la gestión, el tratamiento y el control de la diabetes. Un mercado que ha levantado en Cataluña 3,7 millones de euros desde 2017.

 

 

Aunque no se incluye en la infografía, Roche abrió en 2015 sede en Cataluña: Roche Diabetes Care Health & Digital Solutions, con el objetivo de hacer frente a los retos que la diabetes y las enfermedades asociadas plantean para el futuro de la salud de los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad en general.

Proyectos innovadores en diabetes: VHIR y IDIBAPS

Uno de los centros más activos en investigación e innovación sobre diabetes y metabolismo a la BioRegión es el Instituto de Investigación Vall de Hebrón (VHIR), que en los últimos años ha generado proyectos destacados cómo DDP4, un tratamiento ocular tópico para la neurodegeneració de la retina provocada por la diabetes, Hemopexina, un nuevo enfoque para el tratamiento del Edema Macular Diabético (DME, en sus siglas en inglés) y SOCS1, un péptido (conjunto de moléculas unidas entre ellas) para el tratamiento de las complicaciones crónicas de la diabetes. El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es también un centro de referencia en esta patología, donde actualmente disponen de 10 proyectos en activo para investigar sobre la enfermedad y su prevención.