Se encuentra usted aquí

¿Qué es la BioRegión?

La BioRegión es el ecosistema de las ciencias de la vida y de la salud de Cataluña, es decir, el conjunto de empresas, entidades y grupos de investigación, hospitales, universidades, administraciones, investigadores y emprendedores, estructuras de apoyo a la innovación y transferencia de conocimiento que trabajan en Cataluña en este sector estratégico.

Con una población de 7,5 millones de habitantes y un territorio comparable al de países europeos como Bélgica u Holanda, Cataluña cuenta con el ecosistema de ciencias de la vida más dinámico de España y uno de los más activos de Europa. Biocat es la entidad responsable de dinamizar y promover la BioRegión de Cataluña.

La BioRegión de Cataluña está integrada por más de 1.000 empresas y 89 entidades de investigación y representa el 7,2 % del producto interior bruto (PIB) y el 7% de la ocupación en Cataluña. En términos de PIB y población, Cataluña se puede comparar con países de la Unión Europea como Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria o Irlanda, y algunos de sus indicadores de investigación incluso superan a los de estos países. En estos últimos cinco años, la cifra de inversores internacionales presentes en la BioRegión de Cataluña se ha multiplicado por 10, y Financial Times la considera una de las mejores regiones europeas para invertir en 2018 y 2019.

Una de cada seis publicaciones científicas en biomedicina firmadas por investigadores de la BioRegión (concretamente el 16,5%) figuran entre el 1% de publicaciones más citadas del mundo: el triple de lo que correspondería para su volumen de producción. En los últimos 20 años, la cifra de publicaciones de ámbito biomédico prácticamente se ha cuadruplicado en Cataluña y representa el 1,2% del total mundial, el 3,51% de Europa (EU de los 28), y el 34,1 % del total de España.