Formar parte de un bioclúster vibrante como el nuestro significa compartir ideas, información y buenas prácticas; tener un sentimiento de pertenencia y seguridad y minimizar los riesgos de emprender un proyecto; aumentar la capacidad de atraer socios y apoyo y unir masa crítica para hacerse más visibles. Quiere decir ser más competitivos en la escena internacional. Nuestro clúster nos da valor. Por ello, queremos encontrarnos con todos, debatir cómo mejorar y contribuir a hacer nuestro mayor valor.
El Fórum de la BioRegión 2008 ofreció un programa transversal para fomentar la discusión y el intercambio de experiencias entre todos los profesionales, a lo largo de una serie de ponencias de referencia, como la de Stig Jorgensen (director de Medicon Valley) o la de Montserrat Vendrell (directora general de Biocat), y mesas de debate temáticas, sobre cuatro cuestiones clave de interés para el sector, donde los ponentes han iniciado un diálogo en torno a varias preguntas:
- El futuro de los parques científicos como dinamizadores
- La financiación de la biotecnología
- Las necesidades de formación del sector
- El valor de la comunicación en la estrategia
Las principales conclusiones extraídas de estas mesas de expertos han sido la necesidad de especialización de las empresas de capital riesgo, la necesidad de impulsar proyectos punteros de investigación y contar con perfiles profesionales adecuados, principalmente, en gestión y desarrollo de negocio, el papel dinamizador de los parques científicos y que éstos sean multidisciplinares y la importancia de comunicar el valor de los proyectos a la sociedad.
Al finalizar, los asistentes pudieron reencontrarse en la fiesta de clausura, en un ambiente lúdico y más relajado, mientras disfrutaban de un cóctel y buena música.
Información básica:
Fecha: 4 de diciembre de 2008
Hora: 9:15 h - 20:00 h
Lugar: Casa Llotja de Mar · Paseo de Isabel II, 1 · Barcelona (España)