El Fórum de la BioRegión 2009 analizó la situación actual y de futuro del sector bio a través del diálogo entre destacados representantes del sector. En concreto, el programa incluyó dos mesas redondas en las que se habló, respectivamente, de las principales dificultades a las que tenían que enfrentarse los emprendedores (Llibre negre del Bioemprendedor) y de las perspectivas de futuro de la BioRegión (La BioRegió el 2015: Un escenari de futur). El Fórum ha contado también con la participación del experto internacional John Hodgson, director de Critical I Limited y editor de la revista Nature Biotechnology, que dictó una conferencia sobre las oportunidades de inversión del sector biotecnológico.
Durante la clausura del acto, que estuvo presidida por el ex-presidente de la Generalitat, José Montilla, tuvo lugar el reconocimiento a dos figuras ilustres del sector como "Embajadores de la BioRegión de Catalunya" como son el Sr. Màrius Rubiralta, ex-secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, y el Dr. Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) y director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB).
Premio BioEmprenedorXXI
El Fórum de la BioRegión incluyó como novedad la entrega del Premio BioEmprenedorXXI, una iniciativa de creación de empresas innovadoras de base tecnológica en el sector de las ciencias de la vida con un conjunto de actuaciones dirigidas a acelerar el crecimiento de estos proyectos, así como de una aportación económica.
Es una iniciativa promovida por La Caixa, Barcelona Activa, Biocat, Genoma España y Cambra de Comerç de Barcelona que quiere facilitar a los participantes todo un conjunto de herramientas y recursos que les permita la creación y la consolidación de su empresa. El curso se dirige a titulados universitarios, investigadores, profesores, doctorandos y emprendedores.
La empresa Sagetis, una spin-off del departamento de bioingeniería de la Escuela Técnica Superior del Instituto Químico de Sarrià que ha desarrollado productos para la reparación de huesos y cartílagos, ganó el premio y obtuvo 20.000 euros. El Premio BioEmprenedorXXI también galardonó a las empresas Better Care (primer finalista) y VetGENOMICS (segundo finalista) con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.
Información básica:
Fecha: 3 de diciembre de 2009
Hora: 9:15 h - 19:00 h
Lugar: Casa Llotja de Mar · Paseo de Isabel II, 1 · Barcelona (España)