Se encuentra usted aquí

BILAT USA 2.0

Bilat USA 2.0 es un proyecto del 7º Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea que promueve la cooperación científica, tecnológica y en innovación entre Europa y los Estados Unidos. Además de Cataluña, participan ocho países europeos y cuatro entidades de prestigio norteamericanas. 

Las áreas de actuación de BILA USA 2.0 son la investigación marítima y ártica, la salut, el transporte y las nanociencias, la nanotecnología y las nuevas tecnologías de producción.

 

www.euussciencetechnology.eu

BIlat USA 2.0

Cooperación científica y tecnológica con Estados Unidos

Además de Cataluña, los otros países europeos que participan son Alemania (Oficina Internacional del Ministerio Federal de Educación e Investigación), Austria (Agencia Austríaca para la Promoción de la Investigación), Finlandia (Academia de Finlandia), Francia (InnoTSD), Luxemburgo (Intrasoft International), Noruega (Consejo de Investigación de Noruega), Polonia (Instituto de Investigación Tecnológica Fundamental de la Academia Polaca de Ciencias) y Turquia (Tubitak).

El consorcio trabaja conjuntamente con entidades de prestigio de los Estados Unidos como son la Johns Hopkins University, el Consejo Nacional de Investigación de las Universidades, la Florida International University y el Diplomacy Matters Institute.

Los principales objetivos del proyecto son: 

  • Mejorar la cooperación entre actores de la investigación y la innovación de la UE y EEUU, y difundir información sobre las opciones de financiación a través de workshops y eventos
  • Dar apoyo al diálogo político entre UE y EEUU
  • Analizar las últimas tendencias y el progreso de la ciencia transnacional y la cooperación tecnológica

 

Jornadas y encuentros

En este marco, Biocat ha participado en la organización de diversas actividades, como el NCI-NCL and EU-NCL Experto Meeting (Frederick, EEUU) en 2014, donde se reunieron profesional del US National Institute's (NCI) Nanotechnology Characterization Laboratory (NCI-NCL) y de laboratorios con sede en EEUU para mejorar la cooperación transatlántica en el campo de la nanotecnología, no sólo en términos científicos, sino también en términos de regulación y comercio.

Durante el 2015, Biocat ha participado también en la organización del workshop Innovating in MEDTECH. Experiences and Collaborations from EU and USA (Barcelona) centrado en conocer mejor la innovación en medtech y en identificar posibles diferencias entre su desarrollo en la Unión Europea y en Estados Unidos, el workshop Accelerating EU-US business collaboration in health/e-health Research & Innovation: Opportunities, Barriers and Best Practices (Boston, EEUU) con el objetivo de identificar oportunidades, buenas prácticas y cuellos de botella en la cooperación transatlántica y el debate científico Brain Health. From genes to behavior, improving our lives, dentro del ciclo de actividades de B·Debate.