B·Debate es una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa" que impulsa debates multidisciplinares de alto nivel científico, en los que se fomenta el intercambio abierto de conocimiento y la colaboración entre expertos de prestigio mundial, para dar respuesta a los grandes retos sociales en el ámbito de las ciencias de la vida, teniendo en cuenta las condiciones de complejidad y evolución constante de un mundo global.
Los debates potencian la integración de diferentes disciplinas científicas, y tratan temáticas muy diversas como son el envejecimiento, nuevos abordajes terapéuticos para diferentes enfermedades, tecnologías innovadoras para un mejor conocimiento del genoma humano, recursos alimenticios, el cambio climático o nueva fuentes de energía, entre otros.
Estos encuentros inciden en ámbitos científicos clave como la nanotecnología, la epigenética y el cáncer, la malaria, la neurorregeneración, la supercomputación y realidad virtual, el impacto de las emisiones contaminantes, entre otros. B·Debate concibe el debate como un método potente y eficaz de generación de conocimiento.
El programa anual de actividades se elabora a través de una convocatoria pública en la que concurren los mejores centros de investigación e investigadores del país, y combina debates cerrados para grupos reducidos de especialistas, simposios abiertos a la comunidad científica catalana, y conferencias y charlas dirigidas al gran público. El objetivo de B·Debate es situar Barcelona y Cataluña como un referente científico internacional y, al mismo tiempo, impulsar el conocimiento y la participación social en los grandes debates éticos e intelectuales en torno a la ciencia
En la web de B·Debate se publican los numerosos materiales que genera cada actividad (ponencias, vídeos, entrevistas, manifiestos, etc.) y aspira a convertirse en un archivo de referencia de la ciencia de frontera que se lleva a cabo en Cataluña y sus conexiones con la comunidad científica internacional.
El conocimiento y los resultados obtenidos de la celebración de los debates se difunde a la comunidad científica y la sociedad en general a través de los diferentes canales e instrumentos de divulgación de B·Debate.