Con el objetivo de impulsar y desarrollar la biotecnología en la BioRegión de Cataluña, en 2011 nació BioNanoMed Cataluña. La alianza fue impulsada por Biocat y el IBEC y unió un total de 18 empresas, centros, hospitales e instituciones de investigación para promover la nanotecnología aplicada a la salud y a la biotecnología.
La nanobiomedicina es una de las fortalezas de la investigación en Cataluña, comunidad que ha sido pionera dentro del Estado en la creación de centros focalizados en la integración multidisciplinar de nano y biotecnología, y que actualmente son referentes internacionales.
BioNanoMed fue la primera plataforma catalana de bionanomedicina que nació para crear sinergias y favorecer nuevas oportunidades de investigación y de negocio en este sector e incrementar la visibilidad internacional del trabajo de las entidades que la integran.
La alianza BioNanoMed Cataluña es una red informal que dio sus primeros pasos a finales de 2010 (con la participación en el Foro Biocat) y que tenía como objetivos: