Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

El 28% de las empresas biomédicas catalanas están creadas o dirigidas por una mujer

  • Entre las ‘startups’ creadas a partir de 2016 el porcentaje sube hasta 46%
  • Las compañías de tecnologías médicas (38%), biotecnológicas (31%) y de servicios al sector (31%) son las que cuentan con más emprendedoras
  • Una de cada tres empresas del sector que ha captado Inversiones de más de un millón de euros en los últimos años tiene al frente una mujer
07.03.2018

Barcelona, 7 de marzo de 2018.- El 28% de las empresas biomédicas catalanas creadas a partir de 2012 tienen una mujer como CEO o fundadora, según datos de Biocat. El porcentaje sube hasta el 46% si se analizan sólo las compañías del sector creadas a partir de 2016, dato que sugiere una tendencia creciente entre las científicas de este ámbito que deciden emprender su propio negocio.

Por subsectores, las empresas con más presencia de mujeres entre el equipo fundador o directivo son las de tecnologías médicas, con un 38%. Las biotecnológicas y las compañías de servicios profesionales al sector se sitúan a continuación, en ambos casos con un 31% de empresas creadas o lideradas por mujeres. Los porcentajes más bajos se dan entre las empresas healthtech (22,5%) y proveedores (13%).

En cuanto al retrato de la emprendedora biomédica catalana, se pueden distinguir dos grandes perfiles: por un lado, mujeres de entre 30 y 40 años que han hecho doctorado científico, a menudo completada con algún MBA, y después de investigar en diversas entidades de investigación crean una spinoff para avanzar en la llegada al mercado de su propia investigación; por otra parte, mujeres de entre 40 y 50 años que acumulan una dilatada carrera profesional en compañías privadas del sector o consultoría antes de fundar su propia compañía.

Los datos han sido elaborados por Biocat a partir de una muestra de 300 CEOs, directores, fundadores y cofundadores de 235 empresas de la BioRegión de Cataluña. A pesar de estar lejos de la paridad, los datos del sector biomédico catalán muestran una presencia femenina muy superior a la del conjunto de la economía española, donde las mujeres sólo ocupan el 10% de los cargos de alta dirección -considerando todos los sectores- según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. En cuanto al contexto global, en el ámbito internacional menos del 8% de las biotecnológicas cuenta con una mujer CEO, según un estudio de Liftstream, y en el conjunto del sector biomédico global NDF Research estima que el porcentaje apenas llega al 7,5%.

Emprendedoras, un fichaje rentable

De las 36 compañías biomédicas catalanas que han captado más de un millón de euros de inversión entre 2016 y 2017, un tercio (12 empresas) tiene una mujer en el equipo directivo o fundador. Una de ellas es B-wom, que captó 1 millón de euros el año pasado. "Ser mujer me ha abierto más puertas que las que me puede haber cerrado -asegura Helena Torras, cofundadora y CEO de B-wom-. Cuando empecé en el sector tecnológico hace 10 años éramos muy pocas mujeres, ahora la cifra ha crecido y hay interés por los proyectos liderados en femenino "

Según el venture capital First Round Capital, los proyectos con mujeres en el equipo fundador dan un 63% más de rentabilidad. "Algunos inversores me han dicho que les da cierta tranquilidad de que la empresa esté liderada por una mujer porque, según ellos, somos más reflexivas y responsables", desvela Silvia Frutos, cofundadora y COO de ProteoDesign, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,7 millones de euros para avanzar en el desarrollo preclínico de sus candidatos en inmunoterapia.

 

Emprender, ¿una alternativa a la academia?

En el ámbito de la investigación, según la Comisión Europea las mujeres representan el 42% de las investigadoras biomédicas en la educación superior española y el 54% en el sector gubernamental, pero sólo ocupan el 23,9% de las posiciones sénior.

"Hacer carrera académica es muy complicado y está dominado por los hombres: en cambio cuando emprendes sólo dependes de ti", destaca Silvia Frutos, cofundadora y COO de ProteoDesign. "Emprender permite a las mujeres tomar el control de sus carreras profesionales, disponer de más flexibilidad y visibilizar mejor sus resultados", añade María Salido, cofundadora y CEO de Social Diabetes, que cerró el año pasado una ronda de 1,6 millones. Laura Soucek, cofundadora y CEO de Peptomyc, reconoce que las científicas están "acostumbradas a desafiar un mundo machista": "Ser mujer no ha sido un obstáculo para emprender pero me ha obligado a responder preguntas que nunca habrían hecho a un hombre", lamenta Soucek.

Una de las compañías más recientes creadas en el sector es ADmit Therapeutics, nacida el pasado febrero como spinoff del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) fruto de un proyecto clínico liderado por la investigadora Marta Barrachina con un equipo de neurólogos Barrachina fundó la empresa con dos doctores hombres. "No fue necesaria ninguna reunión ni conversación para decidir que yo sería la CEO", subraya Barrachina, cofundadora y CEO de ADmit Therapeutics.

 Descarga la nota de prensa 

 

Fecha de la convocatoria: 
07.03.2018