Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Biocat impulsa un programa de formación específico para la gestión en biotecnología: las Biocápsulas

21.04.2009

Su objetivo es el de reforzar el conocimiento estratégico y transversal con sesiones intensivas y de aplicación inmediata en la actividad diaria.

Impartidas por especialistas con dilatada experiencia en áreas como el desarrollo de negocio, gestión de proyectos, negociación, propiedad intelectual y finanzas.

Hoy se ha impartido la primera jornada del programa Biocápsulas, una iniciativa impulsada por Biocat con el objetivo de cubrir aquellas necesidades de conocimiento que tengan los responsables de las compañías del sector biomédico y biotecnológico o complementar sus habilidades. Cinco son los ámbitos estratégicos en competitividad empresarial: negociación para directivos, desarrollo de negocio, finanzas para no financieros, gestión de proyectos y gestión de la propiedad intelectual. La receta es sencilla pero efectiva: formación intensiva y de inmediata aplicación en la actividad diaria, con teoría y práctica, y profesionales con dilatada experiencia en cada una de las áreas abordadas.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una formación intensiva y de calidad para reforzar el conocimiento estratégico y transversal de las diferentes áreas de la empresa biotecnológica. Todo ello en tan solo un día de trabajo y con una fórmula que combina teoría y práctica, con análisis de casos adecuados a la realidad del sector, discusiones, presentaciones… de manera dinámica y eficaz, y con conocimientos que se pueden aplicar a la vida diaria.

Las Biocápsulas están pensadas para “profesionales de áreas o proyectos que van más allá de los que inicialmente llevaban a cabo cuando crearon o se incorporaron a la empresa o bien porque, debido al dinamismo del sector y a su constante crecimiento, requieren conocer nuevos ámbitos de la dirección estratégica del negocio”, afirma Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat. De este modo, los participantes son directores generales y consejeros delegados de pymes biotecnológicas que quieren mejorar su capacidad de gestión e investigadores que ocupan cargos intermedios y directivos de perfil muy técnico y científico que quieren aumentar sus conocimientos y habilidades en este campo.

Pasar de la idea al negocio es uno de los principales retos a los que se enfrentan los emprendedores. En Cataluña, la mayoría de las empresas del sector son spin-offs surgidas del ámbito académico y que tienen que competir en un mercado global en el que el componente estratégico es clave en las primeras etapas. Para mejorar su competitividad y asegurar el futuro, es básico adquirir nuevos conocimientos de gestión, motivo por el que, y dentro del compromiso de Biocat en formación como organización encargada de potenciar y dinamizar el clúster biotecnológico catalán, ha creado las Biocápsulas.

Subvencionadas por el programa de Proyectos Innovadores, patrocinadas por el Servei d'Ocupació de Catalunya y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la primera entrega de Biocápsulas tiene lugar entre los meses de abril y mayo, con una segunda etapa en octubre y noviembre.

A cada necesidad, su Biocápsula

Que cada profesional pueda acceder a aquellos conocimientos que necesite para mejorar y potenciar la competitividad de su empresa es el objetivo clave de las Biocápsulas. Por ello se han centrado en cinco áreas estratégicas. En todas ellas los asistentes recibirán un certificado acreditativo firmado por Biocat y por las entidades colaboradoras.

La primera en impartirse ha sido la dedicada a Negociación para directivos de la biotecnología, sobre procesos negociadores propios de la dinámica del sector y con el aprendizaje de las herramientas básicas en diferentes áreas de actividad y resolución de casos prácticos. Aquí los asistentes pueden evaluar sus propias capacidades negociadoras y mejorar la oportunidades de cumplimiento de sus objetivos, con un certificado firmado por el Juan Malaret Center of Negotiations. La jornada se complementa con una sesión privada de coaching one-to-one al cabo de tres meses para comentar los progresos en el plan de mejoría personal y para recibir el apoyo del profesor.

La Biocápsula Desarrollo de negocio se centra en aportar una visión empresarial que ayude a centrar los esfuerzos en proyectos comercializables para, de esta manera, incrementar las oportunidades de negocio y la competitividad. Permitirá saber cómo preparar, desarrollar y cerrar acuerdos o contratos entre empresas para licenciar o comprar productos y tecnología; todo ello impartido por profesionales de este modelo de negocio.

Finanzas para no financieros es otro de los ejes de formación. Con la colaboración de EADA, el objetivo es familiarizarse con los estados contables básicos y disponer de las herramientas básicas de planificación y de control económico de los proyectos para obtener una visión más realista del negocio y tomar decisiones con mayores garantías.

La cuarta Biocápsula, Gestión de proyectos, impartida por profesionales de La Salle acreditados por el PMI (Projet Management International), aporta unos contenidos pensados para conocer los conceptos del Project management y saber cómo se deben planificar, organizar y analizar los riesgos y los puntos de decisión de un proyecto.

Finalmente, la Gestión estratégica de la propiedad intelectual cuenta con la colaboración de Janus y de la UAB y ofrece una visión de la gestión de patentes y de otras formas de protección de la exclusividad de mercados: marcas, know-how y modelos de utilidad. Todo ello con una estrategia anticipativa para crear valor empresarial o evitar perderlo, además de proteger el propio proyecto en el entorno adecuado del sector, analizando los trucos, tácticas y estrategias. No se trata de enseñar a escribir y gestionar patentes, sino más bien de realizar las preguntas adecuadas a los que lo llevan a cabo.

Biocat es la organización impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, e integrada por instituciones y empresas públicas de investigación, que dinamiza la biotecnología y la biomedicina en Cataluña, creando un entorno adecuado para dar valor a la investigación mediante un sistema de transferencia de conocimiento activo, eficiente y dinámico. Entre sus objetivos están facilitar las interrelaciones y las sinergias entre todos los actores del entorno biotecnológico, impulsar el sector y convertirlo en un motor económico, promover la biotecnología catalana a nivel internacional, e informar y mejorar su percepción en la sociedad.

Web: http://biocapsules.biocat.cat/es/

Para entrevistas contactar con:
Silvia Labé • Tel. +34 93 310 33 30 • E-mail: slabe@biocat.cat