Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Biocat reúne en Barcelona destacados expertos en nanobiotecnología y tecnologías de la información del Sur de Europa

Del 4 al 6 de octubre en el Hotel Sehrs Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Organiza, con el asesoramiento del PCB y PRUAB, dos seminarios científicos los días 4, 5 y 6 de octubre.

Los "workshops" se enmarcan dentro del proyecto Interbio.

01.10.2010

Biocat, con el asesoramiento del Parc Científic de Barcelona (PCB) y del Parc de Recerca de la UAB (PRUAB), organiza los próximos días 4 y 6 de octubre, en el Hotel Sehrs Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (Vila Universitària-Campus UAB) los workshops sobre  nanobiotecnología y tecnologías de la información para la biología y la salud.

Esta actividad científica forma parte del proyecto Interbio (FEDER-UE), que tiene como objetivo el intercambio y colaboración científica entre bioclústers del Sur de Europa y el impulso de la transferencia tecnológica entre empresas del área. Además de Biocat, participan en el proyecto Interbio la Université Paul Sabatier (UPS) de Toulouse, la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento (FIVEC) de Valencia, el Instituto de Tecnologia Química e Biológica (ITQB) de Lisboa y el Institut Européen Chimie et Biologie (IECB) de Bordeos.

De forma previa a las jornadas, representantes de Interbio atenderán a los medios de comunicación interesados. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 4 de octubre a las 12.00 h en el Hotel Sehrs Campus de la UAB.

Estos workshops tienen como objetivo “incrementar el conocimiento mutuo y la colaboración entre las regiones que forman Interbio, así como identificar algunas necesidades comunas (infraestructuras, financiación,...) en dos ámbitos, la nanotecnología y las tecnologías de información aplicadas a la salud, en que  Cataluña es especialmente potente”, ha señalado Montserrat Vendrell, directora general de Biocat. “Una muestra de la fortaleza que la nanomedicina tiene en nuestro país es, por ejemplo la red de colaboración entre entidades y empresas que estamos impulsando desde Biocat y que se presentará en breve”, ha añadido Vendrell.

De entre los diferentes actores que impulsan los workshops, “Biocat es un actor clave de la red Interbio. Su contribución científica es importante para el nivel de excelencia de la comunidad investigadora catalana. Biocat también proporciona a la red una larga experiencia profesional en la dirección y dinamización de clústers interactivos”, ha declarado Alain-M. Bourdet, representante de Toulouse.

De forma más concreta, las temáticas que se tratarán en cada uno de estos workshops serán: en el área de la nanobiotecnología, los asistentes podrán profundizar en la realización de nano-objetos para dispensar medicamentos y para obtener  imágenes a escala celular; en nanomateriales para la biología y los implantes; y en nanoinstrumentos y sensores para la salud y la nanotoxicología. En relación a las tecnologías de la información (TI) para la biología y la salud, se tratará la informática y la biología de sistemas; la informática aplicada a la genómica y la proteómica;  las TI para la  vigilancia de la salud; y las TI para la mejora del diagnóstico y las nuevas terapias.

Se quiere que el encuentro sirva también para iniciar proyectos de colaboración (entre los socios y entre equipos de diferentes disciplinas) y para obtener “un mejor conocimiento del contexto científico y organizativo de la biotecnología en Cataluña y una nueva motivación para desarrollar colaboraciones gracias al original diseño de workshops interactivos”, ha afirmado Bourdet.

Cada uno de estos workshops está formado por una sesión plenaria y cuatro sesiones paralelas, en que se prevé la participación de dos representantes de cada región que forma parte de Interbio mediante un formato dinámico de presentaciones cortas de una duración máxima de diez minutos. Después de las exposiciones, se establecerá un período para la discusión y el intercambio de opiniones, así como para identificar posibles áreas de colaboración y elaborar las conclusiones que serán presentadas en la última sesión plenaria. El programa también contempla una serie de encuentros de networking, así como una visita al Sincrotró Alba-CELLS.

Biocat es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también varias empresas y entidades de referencia del sector.

Para más información:
Gabinete de prensa de Biocat: F&A • Tel. +34 93 419 19 86 • slazaro@filloy.com

Contactos:
Adela Farré (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 626 992 057 • afarre@biocat.cat
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 662 315 400 • slabe@biocat.cat