Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Cataluña tiene 50 empresas biomédicas trabajando en oncología

  • Barcelona y la BioRegión de Cataluña se han convertido en un referente europeo en este ámbito, con capacidades que abarcan desde la investigación básica hasta los pacientes
  • Cataluña cuenta con 14 centros de investigación estudiando el cáncer
  • Uno de cada tres ensayos clínicos que se hacen en Cataluña son en oncología
  • Las compañías catalanas tienen 4 potenciales fármacos oncológicos en fase clínica
01.02.2019

Barcelona, 1 de febrero de 2019.- El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, enfermedad en que Barcelona y la BioRegión de Cataluña se han convertido en un hub de referencia biomédica internacional. Las capacidades catalanas en oncología abarcan toda la cadena de valor, desde la investigación básica hasta los pacientes.

Así, según datos de Biocat, en Cataluña hay 14 centros de investigación con actividad en oncología: el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona),  el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Recerca Contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC), el Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB-Sant Pau, IRHSCSP), el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida), el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IdiBGi), el Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC). 

Fruto de esta investigación, los investigadores de las entidades catalanas publican cada año una media de 600 artículos científicos en oncología, según el Portal bibliométrico de la BioRegión de Cataluña impulsado por Biocat.

 

Del laboratorio a los pacientes

Para acercar esta investigación básica hasta los pacientes, en la BioRegión de Cataluña hay 50 empresas biotecnológicas y farmacéuticas con actividad en oncología. De estas compañías, 16 son spinoffs creadas directamente por los investigadores desde las entidades de investigación.

Por otro lado, la calidad, la seguridad, el reclutamiento rápido de pacientes y unos costes muy inferiores al de otras regiones de Europa y Estados Unidos hacen de la BioRegión de Cataluña un destino destacado para los ensayos clínicos. Los principales centros de investigación catalanes mantienen cada año más de 5.000 participaciones en una media de 3.400 ensayos únicos. Uno de cada tres ensayos clínicos (el 37,6%) son en oncología. Como ejemplo, el Hospital Vall d’Hebron, uno de los más activos de Europa en ensayos clínicos, reclutó en 2017 más de 1.000 pacientes para estudios en oncología.

Actualmente hay 18 fármacos de empresas catalanas en desarrollo, de los cuales 4 son en oncología. Se trata de VCN-01, adenovirus contra los tumores resistentes a quimioterapia, desarrollado por VCN Biosciences y actualmente en fase I; ABTL0812, molécula desarrollada por Ability Pharmaceuticals que se está probando en pacientes con cáncer de endometrio y pulmón en un estudio de fase II y que ha obtenido la designación de fármaco huérfano para tumores biliares por parte de la FDA; Mucomel, fármaco de Spherium Biomed que ha mostrado éxito en un ensayo clínico de fase I / IIa para la prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes de cáncer de cabeza y cuello tratados con quimioterapia y radioterapia; y ORY-1001, fármaco de Oryzon Genomics que se está probando en pacientes con leucemia mieloide aguda en un ensayo de fase IIa.

 

Sobre Biocat

Biocat es la organización que impulsa el ecosistema de la salud y las ciencias de la vida en Cataluña y trabaja para transformar la ciencia y la tecnología en crecimiento económico e impacto social. Según el Informe Biocat, el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña genera 31.087 M€ cada año y representa el 7,2 % del producto interior bruto (PIB) catalán, contando las empresas del sector y los servicios sanitarios. En conjunto, más de 223.000 personas trabajan en él, alrededor de un 7% de las personas ocupadas en Cataluña.

Biocat nació en 2006 como iniciativa de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y reúne en sus órganos de gobierno representantes de todos los estamentos que configuran la BioRegión de Cataluña.

 

 Descarga la nota de prensa 

Fecha de la convocatoria: 
01.02.2019