Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

La ciencia se debate en el cine

La UOC, Biocat y Phenomena programan un cicló de pel·lícules de ciencia ficción y debates con científicos y críticos de cine

24.10.2017

Barcelona, 24 de octubre de 2017.- ¿La inteligencia artificial dominará el futuro? ¿Qué consecuencias pueden conllevar los experimentos genéticos? Estas y otras preguntas que se plantean los científicos todos los días han sido el eje también de los guiones de algunas de las películas clásicas de ciencia ficción más controvertidas de la historia del cine. Algunos de estos filmes son los protagonistas del ciclo Cine, ciencia y futuro, organizado por la UOC, Biocat y la Sala Phenomena de Barcelona durante el mes de noviembre coincidiendo con la Semana de la Ciencia. Este ciclo incluye cinco sesiones de cine fantástico seguidas de una tertulia entre científicos expertos en cada materia y críticos de cine.

 

Las sesiones de cine serán moderadas por Jordi Sánchez-Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y del máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC - Festival de Sitges). En cada sesión participará un crítico cinematográfico y un científico experto en el tema de cada filme, con el objetivo de generar un debate abierto con los espectadores y profundizar en las cuestiones que plantea cada película. La selección de los científicos y los temas han sido liderados por Biocat, la entidad que impulsa el sector de las ciencias de la vida y de la salud en Cataluña con el objetivo de transformar el conocimiento y la tecnología en crecimiento económico e impacto social.

 

Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, explica que este ciclo nace de la estrategia global y social de la UOC para tender puentes entre distintas disciplinas, sacar la ciencia fuera de las instituciones académicas y contribuir a ampliar la capacitación científica de la ciudadanía. El objetivo, apunta la vicerrectora, es “impulsar el conocimiento abierto con todos y para todos, crear espacios con varios actores de la sociedad y reforzar de este modo el impacto social de la UOC”.

 

“El cine es una excusa fantástica para ir de la ciencia a la ficción y despertar el interés del gran público por la investigación en salud, ámbito en el que Cataluña es un referente internacional —destaca Marta Soler, responsable de Investigación y Debate Científico de Biocat. La presencia de los científicos en las sesiones aportará rigor al debate y permitirá visibilizar la excelente investigación que se lleva a cabo en Cataluña”.

 

Las sesiones tendrán lugar en el cine Phenomena de Barcelona (Sant Antoni Maria Claret, 168), que ha seleccionado las películas que se proyectarán. Esta sala nació en 2014 y recuperó algunos de los títulos más emblemáticos y populares de la historia del cine. Su programación combina grandes clásicos, estrenos, filmes inéditos, ciclos temáticos y programas dobles.

2 de noviembre, 19 h: Los niños del Brasil (1978)

La experimentación genética en manos del médico nazi Josef Mengele destapa un siniestro plan en este thriller, basado en la novela de Ira Levin y el cual constituye un punto de partida para debatir sobre ingeniería genética, las biociencias y la práctica ética científica, con la participación de Cristina Fillat, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y experta en terapia génica, y Pep Prieto, crítico y escritor.

 

9 de noviembre, 19 h: Coma (1978)

El escritor Michael Crichton dirige este relato ambientado en un hospital donde algunos pacientes entran en coma después de operaciones aparentemente sencillas. Este filme dará pie a la charla sobre ética en la práctica médica con el médico especialista en medicina interna y experto en bioética Ferran Masanès, del Hospital Clínico, y la crítica de cine Desirée de Fez.

 

15 de noviembre, 19 h: Engendro mecánico (1977)

La inteligencia artificial tomará un inquietante giro cuando un ordenador intente experimentar deseos humanos. La actriz Julie Christie pagará las consecuencias del experimento. Este argumento dará pie a la tertulia con Ricard Solé, investigador experto en biología sintética en la Universidad Pompeu Fabra, y Àngel Sala, director del SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

 

22 de noviembre, 19 h: Naves misteriosas (1972)

La música de Joan Baez acompaña al solitario astronauta que mantiene con vida, en una nave espacial, las últimas muestras de flora terrestre. Esta película precederá el diálogo con un experto en clima y salud, y Violeta Kovacsics, doctora en Comunicación Audiovisual.

 

29 de noviembre, 19 h: Plan diabólico (1966)

Esta película es una mezcla expresionista de horror, thriller y ciencia ficción sobre la obsesión con la juventud eterna y la fe extraviada en la capacidad de la ciencia médica para conseguirla. La tertulia que cerrará esta sesión correrá a cargo de Ignacio Morgado, investigador experto en psicobiología de la Universitat Autònoma de Barcelona, y de Ivan Pintor, guionista y profesor.

 

Entradas

Las entradas para las sesiones pueden adquirirse en la web o en la taquilla de la Sala Phenomena.

 

Sobre Biocat

Biocat es un agente estratégico y catalizador en la construcción del ecosistema catalán de ciencias de la vida y de la salud. Nacido el 2006 bajo el impulso de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, su misión es dinamizar todos los stakeholders de la BioRegión de Cataluña (compañías, grupos y entidades de investigación, hospitales y estructuras de apoyo a la innovación) para transformar el conocimiento y la tecnología en crecimiento económico e impacto social.

 

PDF icon Descarga la nota de premsa

Fecha de la convocatoria: 
24.10.2017