Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

La edición genética abre la vía a nuevas terapias para enfermedades actualmente incurables

  • Adaptar y diseñar organismos vivos permitirá diseñar tratamientos para patologías que ahora no tienen solución, como el cáncer y enfermedades pulmonares y de la sangre
  • La edición del genoma abre también oportunidades en otros campos de investigación como la energía sostenible, la producción de alimentos y los biomateriales
  • La biología sintética también plantea cuestiones éticas, por ejemplo: ¿podemos modificar el genoma para prevenir enfermedades? ¿Estamos legitimados para crear vida artificial desde cero?
  • El 13 y 14 de junio CosmoCaixa Barcelona acoge un encuentro de investigadores con los máximos expertos internacionales en biología sintética, convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y “la Caixa”
10.06.2019

Barcelona, 10 de junio 2019 – La biología sintética es una de las grandes promesas de la medicina del futuro. El trabajo de los científicos para entender la biología humana y poder así modificar su genoma ya empieza a dar los primeros frutos con experimentos revolucionarios que buscan nuevas terapias. En este sentido, retocar la información genética de los seres vivos permitirá encontrar posibles soluciones para enfermedades actualmente incurables.

Los próximos jueves 13 y viernes 14 de junio CosmoCaixa Barcelona acogerá un encuentro con los máximos expertos internacionales en biología sintética, convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y “la Caixa”, en esta ocasión coorganizada por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La cita reunirá especialistas de disciplinas tan diversas como la biología, la ingeniería, la física y las matemáticas, que confluyen en la biología sintética.

Cuatro de los ponentes de la nueva edición de B·Debate, tres de ellos locales, están trabajando en ensayos clínicos que ya prueban nuevas terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables. Una de ellas es Maria Lluch Senar, colíder de este B·Debate e investigadora del CRG, donde trabaja en la edición genética de bacterias que permitan encontrar nuevas terapias humanas para tratar un tipo de neumonía atípica que está causada por una bacteria, la neumonía por micoplasma.

También Manel Juan Otero, jefe de la sección de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, lidera un ensayo clínico en pacientes para tratar el cáncer. Su objetivo es modificar el sistema inmunitario de la persona para que las propias defensas del paciente ataquen el tumor. En este sentido, la inmunoterapia es una de las grandes esperanzas para tratar enfermedades oncológicas.

Por otro lado, José Carlos Segovia, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y Matthew Porteus, profesor de pediatría en el Instituto de Investigación de Salud Infantil de Stanford (Estados Unidos), están trabajando en nuevas terapias para tratar enfermedades de la sangre. En el caso de Porteus, el investigador lidera el primer ensayo clínico con la técnica de edición genética CRISPR para encontrar nuevas terapias.

Este B·Debate se centrará en la mejor comprensión de la biología humana y las aplicaciones médicas de estas tecnologías de edición genética, pero la biología sintética abre nuevas vías y avances en otros campos como la energía sostenible, la producción de alimentos y los biomateriales. Por ejemplo, esta disciplina investiga cuestiones ecológicas como mejorar la fertilidad de las tierras de cultivo.

 

Un paso más allá: vida artificial

Los avances en biología sintética permiten modificar los genomas de los seres vivos para tratar enfermedades, pero la misma tecnología podría servir para evitarlas. A finales del año pasado, el anuncio del científico chino He Jiankiu fue muy polémico al asegurar que había modificado el ADN de dos embriones para evitar que los bebés se pudieran infectar con el virus del VIH, el causante del sida.

En este sentido, la tecnología también puede servir para crear vida artificial desde cero. Hasta ahora, los científicos ya han conseguido crear virus y bacterias artificiales. Esta disciplina limita con la ciencia ficción y plantea cuestiones éticas y morales que la filosofía, más allá de la ciencia, tendrá que responder. Por ejemplo: ¿podemos modificar el genoma para prevenir enfermedades? ¿Estamos legitimados para crear vida artificial desde cero? Son algunas de las preguntas a las cuales los expertos participantes en este B·Debate tratarán de dar respuesta.

 

Los siguientes científicos están disponibles para atender a los medios, previa petición:

  • Marc Güell. Colíder de B·Debate. Su laboratorio en la UPF se centra en la edición genética de mamíferos para encontrar nuevas terapias. Ha participado en la creación de cuatro patentes y es cofundador de dos empresas biotecnológicas. Premio Talento Joven Fundación Catalana para la Investigación.
  • Maria Lluch Senar. Colíder de B·Debate. Su investigación en el CRG se centra en la edición genética para encontrar nuevas terapias humanas para tratar enfermedades infecciosas, como la neumonía. Ha contribuido al diseño de dos pruebas de concepto, ha recibido numerosos premios y becas y es co-coordinadora en un proyecto europeo para obtener vacunas.
  • Matthew Porteus. Profesor en el departamento de pediatría del Instituto de Investigación de Salud Infantil de Stanford (EE UU). Su investigación se centra en leucemias infantiles y enfermedades genéticas musculares. Ahora lidera el primer ensayo clínico con la técnica de edición genética CRISPR.
  • Julia Oh. Investigadora en el laboratorio Jackson (EE UU), donde combina técnicas computacionales de alta resolución con biología sintética para desarrollar nuevas terapias y conocer la ecología de las comunidades microbianas. También ha trabajado en los Institutos Nacionales de Salud de los EE UU.

 

El programa detallado de B·Debate “Synthetic biology. Engineering life for the medicine of the future” (Biología sintética. Ingeniería de la vida para la medicina del futuro) está disponible en este enlace.

 

 Descarga la nota de prensa

Fecha de la convocatoria: 
10.06.2019