Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

El FC Barcelona publica su guía práctica clínica de las lesiones musculares

Las lesiones musculares suponen más del 30% de las lesiones deportivas en un equipo de fútbol profesional, que pueden representar más de 250 días de baja por equipo y temporada.

Esta guía es una herramienta que permite a todos los profesionales que trabajan con deportistas de las diferentes secciones del FCBarcelona actuar de la misma manera ante las lesiones musculares.

El "MucleTech Network Workshop" está organizado por la red de conocimiento MuscleTech Network y el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC).

27.09.2010

En el marco del MuscleTech Network Workshop que se celebra estos días en Barcelona, el médico del primer equipo de básquet del FC Barcelona, Gil Rodas, ha presentado esta mañana la guía práctica clínica de las lesiones musculares, que se acaba de editar en la revista científica Apunts. Medicina de l’Esport.

Esta guía es una herramienta que permite a todos los profesionales que trabajan con deportistas de las diferentes secciones del FC Barcelona actuar de la misma manera ante las lesiones musculares.

El MuscleTech Network Workshop, que se celebra entre los días 27 y 29 de septiembre en Barcelona, es una iniciativa de la MuscleTech Network (plataforma científica liderada por la Fundación FC Barcelona y el Centro Tecnológico Leitat, con el apoyo de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya) y el Centro Internacional para el Debate Científico (impulsado por Biocat con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”).

El MuscleTech Network Workshop es una “herramienta para presentar y debatir conocimientos entre investigadores entorno al desarrollo y promoción de la investigación sobre músculo y tendón y un marco inmejorable para presentar esta guía”, según ha manifestado el coordinador de las jornadas, Francesc X. Roca.

“Las lesiones musculares son muy frecuentes en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol. Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen más del 30% de las lesiones deportivas, hecho que en un equipo de fútbol profesional puede llegar a representar una media de diez lesiones musculares por temporada, más de 250 días de baja deportiva por temporada y equipo”, ha señalado Gil Rodas.

A pesar de la alta frecuencia de estas lesiones en el mundo del deporte profesional y en la sociedad en general, hay muy poca documentación y evidencia científica, constata Gil Rodas, ya que se han hecho pocos ensayos clínicos y, como se trata de una lesión que se cura “tarde o pronto”, ha generado poco debate y poco interés científico.

“El diagnóstico de las lesiones musculares se basa en la sintomatología y en la exploración física y no se dispone de un marcador bioquímico específico que ayude al diagnóstico de gravedad y al pronóstico definitivo de cada una de les diferentes lesiones musculares”, considera Francesc X. Roca. “Además, la pauta de tratamiento de las lesiones musculares no acostumbra a seguir un modelo único y determinados programas de prevención primaria y secundaria pueden disminuir la incidencia de sufrir lesiones musculares”, añade.

Para realizar esta guía, los servicios médicos del FC Barcelona realizaron una revisión general del tema y consultaron todos los profesionales del club (médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos), así como expertos del entorno del Barça. Como resultado, y después de dos años de dedicación, se ha creado esta guía que es un “documento de trabajo claro, práctico y completo y que incluye unas pautas de actuación sobre cómo diagnosticar, tratar y prevenir las lesiones musculares”, ha afirmado el doctor Rodas.

Durante tres días, cerca de 50 expertos internacionales y científicos catalanes estarán debatiendo sobre el estado de la técnica en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de lesiones musculares y tendinosas, para interrelacionar la investigación básica en el campo del músculo y el tendón y su aplicación en el campo de la salud.

Biocat es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también diversas empresas y entidades de referencia del sector. Desde su Centro Internacional para el Debate Científico, y con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, Biocat promueve la reflexión y el diálogo transdisciplinario entre expertos de prestigio internacional y la comunidad científica catalana.

Para más información:
Gabinete de prensa de Biocat: F&A • Tel. +34 93 419 19 86 • slazaro@filloy.com

Contactos:
Adela Farré (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 626 992 057 • afarre@biocat.cat
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 662 315 400 • slabe@biocat.cat