Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Montserrat Vendrell: “Tenemos que aprovechar el avance del sector a nivel mundial para impulsar proyectos existentes y propiciar nuevas iniciativas”

BIO-Europe Spring 2013 vuelve a convertir Barcelona en la capital europea de la biotecnología

Más de 2.000 delegados ejecutivos y cerca de 1.300 empresas participarán en uno de los congresos de referencia de Europa

Un 60% del centenar de empresas de toda España que asistirán son catalanas

Sònia Recasens destaca que el congreso internacional contribuye a posicionar la marca Barcelona

07.03.2013

Entre los días 11 y 13 de marzo del 2013, Barcelona acogerá BIO-Europe Spring (BES), uno de los congresos de biotecnología de referencia a escala mundial. BES, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional (CCIB), está organizado por EBD Group, empresa líder en partnering en el sector de las ciencias de la vida. Para traer el evento a Barcelona se ha constituido un Comité Anfitrión, encabezado por Biocat y el Ayuntamiento de Barcelona, y que integra también la Generalitat de Catalunya, Invest in Spain, Asebio, CataloniaBIO, Cámara de Comercio de Barcelona, MNAC y el Museo Marítimo de Barcelona.

Por otra parte, el BES cuenta con el patrocinio de empresas catalanas representativas de la BioRegión de Cataluña, como Almirall, Amgen, Biokit, Reig Jofré, Ysios y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

La celebración por segunda vez de BIO-Europe Spring en Barcelona –la primera se hizo en 2010– reafirma la posición estratégica de la ciudad y de la BioRegión de Cataluña a nivel mundial en el campo de la biotecnología y la biomedicina. Un encuentro que dará una gran visibilidad a la ciudad como centro de negocios líder internacional en ciencias de la vida e innovación.

La teniente Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, destaca que "acontecimientos de proyección internacional como éste contribuyen a posicionar la marca Barcelona, especialmente en aquellos sectores de valor añadido que son claves para el desarrollo económico de la ciudad y qué facilitan el contacto y las oportunidades de negocio entre compañías de otros países y el tejido empresarial local”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona “apoya a estos sectores estratégicos que actualmente ofrecen importantes posibilidades de inversión extranjera, crecimiento empresarial y creación de puestos de trabajo cualificados", añade Sònia Recasens.

Para Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, “el reto para la BioRegión de Cataluña, para nuestras empresas y para Biocat, como entidad impulsora del clúster, es saber aprovechar la mejora de los indicadores globales del sector biotec para hacer crecer los proyectos existentes y propiciar nuevas iniciativas emprendedoras en Cataluña”.

La directora general de Biocat destaca la importancia de este congreso que considera “un instrumento valioso porque de una manera eficaz facilita que, en sólo tres días,  emprendedores, directores de multinacionales y pymes, gestores de patentes, proveedores de servicios e inversores puedan mantener decenas de reuniones efectivas ahorrándose meses de contactos y viajes”.

Una opinión compartida por la presidenta de EBD Group, Carola Schropp, que valora especialmente que este año participen más compañías españolas que en 2010 a pesar de la difícil situación económica. “Y esto es muy importante para el futuro de la innovación a la BioRegión de Cataluña y también para el conjunto de la industria de las ciencias de la vida, porque los acuerdos hechos en Barcelona impulsarán esta industria en el futuro”, remarca Schropp.

Por otro lado, el congreso reportará un beneficio económico para la ciudad, estimado en unos ingresos de 2.200.000 euros, la mitad procedente de la inversión directa del acontecimiento y el resto derivado de la presencia de los más de 2.000 delegados y su impacto sobre la economía local (hoteles, restaurantes, compras, prolongación de la visita, entre otras).

Las empresas catalanas son mayoritarias en BES

BIO-Europe Spring 2013 contará con la participación de más de 2.000 directivos de alto nivel, inversores y cerca de 1.300 empresas e instituciones vinculadas a las ciencias de la vida, como por ejemplo grandes farmacéuticas, empresas biotec innovadoras y firmas de capital riesgo de 50 países de todo el mundo. En este evento participarán unes sesenta y entidades catalanas, lo que supone el 60% de todas las participantes de España.

Las cifras provisionales de este año –las inscripciones están abiertas hasta hoy– indican que la asistencia superará la de BIO-Europe Spring del 2010, que logró unos resultados muy positivos. En aquella ocasión, asistieron 1.738 delegados de 1.056 empresas de 44 países de todo el mundo. Se celebraron 9.016 reuniones de partnering y hubo un total de 62 expositores.

Los indicadores han continuado progresando positivamente, pero fueron especialmente positivos el año pasado en el BES de Ámsterdam, con 1.304 empresas participantes, de las cuales 26 eran catalanas, un 50% de la delegación española. Esta tendencia viene ratificada por la recuperación del volumen de inversiones en empresas de ciencias de la vida en mercados maduros, como el de EE.UU., o en mercados con un crecimiento sostenido. También esta tendencia es espectacular en algunos mercados emergentes, sobre todo en China.

Oportunidad de negocio con PartneringONE

La mayoría de empresas e instituciones catalanas que participarán en BIO-Europe Spring 2013 aprovechará el acontecimiento para hacer contactos de alto nivel gracias al software ParteringONE. Este herramienta on-line, creada per EBD Group, coordina la agenda de reuniones de los delegados que participan y hace posible que se establezcan nuevas asociaciones, se encuentren nuevos socios y se hagan negocios con compañías internacionales.

Algunos de los objetivos que persiguen las empresas y entidades catalanas es la licencia de proyectos, la promoción de franquicias propias, la presentación de nuevos productos a punto de entrar en fase clínica, la localización de socios, la licencia de tecnologías, la difusión de la actividad propia y la oferta de servicios, además de la oportunidad de expansión en nuevos mercados.

Algunas de las empresas farmacéuticas que participarán en el congreso internacional son Almirall, que este año promocionará la franquicia de un fármaco propio: la monoterapia de aclidino. Este fármaco, que permite tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya está aprobado en Europa y ha llegado a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Corea, pero todavía cuenta con un mayor potencial de expansión. Esteve presentará dos proyectos de investigación propia en fase clínica II, uno para el tratamiento del dolor neuropático y otro para el dolor agudo y crónico, con el objetivo de encontrar compañías que los puedan desarrollar out-lisencing hasta la fase III. Gebro Pharma quiere aprovechar el BES para licenciar su porfafolio de fármacos, entre los que se encuentra el Metoject, para el tratamiento de la artritis reumatoide, el Eptadone, la primera metadona industrializada, y el Gliolan, un marcador para tumores cerebrales. Por su parte, GP Pharm dará a conocer el Lutrate, una formulación para el cáncer de próstata, con registro europeo y que se comercializa desde el noviembre pasado en toda España, además de ofrecer su experiencia a terceros. Ferrer Group presentará su programa de desarrollo de sus especialidades farmacéuticas: moduladores de los receptores de la hipocretina (orexina), las hormonas que promueven el estado de vigilia. Y, finalmente, Lacer buscará alianzas estratégicas con otras compañías, y posibilidades para expandirse en la zona MENA (Oriente Próximo y Norte de África).

En cuanto a la presencia de empresas biotecnológicas, Biokit, que produce reactivos serológicos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y para la detección de proteínas presentes en el plasma, busca establecer nuevas colaboraciones. RJ Biotech Services presentará su actividad especializada en bioservicios, especialmente en la producción de formas inyectables. Ability Pharma dará a conocer el ABTL0812, un nuevo producto a punto de entrar en fase clínica I para cáncer de pulmón y páncreas. Este producto, de administración oral, a diferencia de la quimioterapia, tiene una toxicidad muy baja y pocos efectos secundarios. La empresa ha recibido una importante ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (1,2 millones de euros) que le permitirá financiar el primer estudio en seres humanos. Janus Developments buscará socios para tres proyectos en fase preclínica: uno primero que prevendrá el daño neurológico en bebés provocado por asfixia (JAN1179), otro que permite reducir el riesgo de colapso en un trasplante de hígado marginal (hígado graso) (JAN0909) y un tercero que reduce el riesgo que puede degenerar en sepsis e infecciones agudas hospitalarias (JIND006). Bioingenium quiere establecer colaboraciones a nivel internacional y ofrecer sus servicios especializados en el desarrollo de bioprocesos para obtener proteínas terapéuticas.

Finalmente, algunas empresas proveedoras de servicios especializados que participarán en el BES son Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, que presta servicios relacionados con el derecho empresarial, y Pellisé Abogados, especializado en propiedad intelectual que presta servicios legales para la contratación y la protección de invenciones tecnológicas. Unos servicios especialmente importantes a partir del 1 de enero del 2014, cuando empezará a regir la nueva patente unitaria de toda Europa.

Clúster innovador y de referencia

Estas empresas son sólo una muestra de las sesenta compañías catalanas que participan en BES 2013. Todas forman parte del clúster de la BioRegión de Cataluña, que concentra en el área de Barcelona el 90% del sector biofarmacéutico y de tecnologías médicas lo que ha permitido a esta zona convertirse en un hub biomédico innovador de referencia del sur de Europa.

La BioRegión cuenta con 300 compañías biotecnológicas, farmacéuticas y de tecnologías médicas, 10 universidades que ofrecen titulaciones y hacen investigación en biociencias, 15 hospitales con una actividad destacada en investigación, y 20 parques científicos y tecnológicos. Si añadimos las compañías de servicios y proveedores especializados en el sector, el número de empresas alcanza las 520. Además, Cataluña cuenta con unas infraestructuras de altísimo nivel, como por ejemplo el sincrotrón ALBA-CELLS, el supercomputador Mare Nostrum, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG), entre otros.

En Cataluña hay un 21% de las empresas biotecnológicas de toda España, por delante de Madrid (19%), Andalucía (12%), Valencia (11%) y el País Vasco (10%). Cataluña es una de las biorregiones europeas más dinámicas, y cuenta con proyectos de colaboración con varios clústeres europeos y entidades de E.E.U.U..

Biocat

Biocat es la entidad que coordina y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en la BioRegión de Cataluña. Su misión es dinamizar todos los agentes que actúan en este ámbito y sus iniciativas, además de configurar un entorno con un sistema potente de investigación, una transferencia de conocimiento activa, y un tejido empresarial emprendedor que se convierta en el motor económico de Cataluña y que contribuya al bienestar de la sociedad.

El Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de su agencia de desarrollo local, Barcelona Activa, promueve el desarrollo económico de la ciudad y su área de influencia, dando impulso a los negocios, la emprendimiento y la ocupación. También hace una apuesta clara por la promoción de la ciudad a nivel internacional y sus sectores estratégicos, como por ejemplo la biotecnología y las tecnologías médicas, entre otros. Más información: www.bcn.cat

EBD Group

EBD Group junto con la Biotechnology Industry Organization, es la empresa que organiza la BIO-Europe Spring, además de otros siete encuentros anuales internacionales. Está especializada en la organización de reuniones partnering one-to-one entre los agentes clave del ámbito de las ciencias de la vida y también ofrece servicios de consultoría personalizada. Más información: www.ebdgroup.com

Para más información:

Ayuntamiento de Barcelona:
Teresa Gámez • 607 186 083 • 93 256 39 47 • tgamez@bcn.cat

Biocat:
Gabinete de prensa • 662 315 523 • premsa@biocat.cat
Silvia Labé • 662 315 400 • 93 310 33 69 • slabe@biocat.cat

EBD Group:
Erin Righetti • erighetti@ebdgroup.com

El acceso a la feria es gratuito para los medios de comunicación. Es necesario registrarse.

Programa BES 2013