Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Oryzon Genomics organiza un simposio internacional donde presentará los últimos avances de su programa de investigación en la enfermedad de Parkinson

En el marco de la 10th International Conference on Alzheimer's & Parkinson's Diseases que se realizará en Barcelona entre el 9 y el 13 de marzo.

Bajo el título de ‘Innovative Approaches and Biomarkers in Parkinson Disease’, analizará los progresos en la investigación de las proteínas de la enfermedad, que permitirán un diagnóstico precoz, incluso años antes de los síntomas.

Uno de los proyectos impulsados por la biotecnológica catalana es INDABIP, considerado uno de los mayores esfuerzos de la Unión Europea en este ámbito.

10.03.2011

En 2006 la empresa catalana Oryzon Genomics puso en marcha, junto con la francesa Genfit, el proyecto internacional INDABIP (Innovative Diagnostic Approaches for Biomarkers in Parkinson Disease) con el objetivo de identificar los biomarcadores para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson.

El próximo viernes 11 de marzo, en el marco de la 10th International Conference on Alzheimer's & Parkinson's Diseases que se celebra en Barcelona, se llevará a cabo el simposio Innovative Approaches and Biomarkers in Parkinson Disease, organizado por Oryzon Genomics con el apoyo de Biocat, para presentar los avances conseguidos en este proyecto de investigación y analizar las perspectivas de futuro.

Hasta la fecha, la investigación realizada en el marco de INDABIP ha avanzado en el conocimiento de los biomarcadores que identifican el Parkinson con el análisis de la expresión génica de las diferentes regiones del cerebro de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Algunas de las variantes de proteínas generadas por los genes que contiene el genoma humano están específicamente asociadas a enfermedades y el equipo de investigación del proyecto INDABIP ha identificado los genes de entroncamiento con la enfermedad de Parkinson, entre los 22.000 aproximadamente que contiene el genoma humano.

El equipo de científicos de Cataluña, Alemania, Finlandia y Francia que trabajan en el proyecto focaliza su investigación en la identificación de biomarcadores de la enfermedad de Parkinson. Estas identificaciones permitirán transformar las pruebas de diagnóstico e identificar la patología en los estadios iniciales, incluso cuando los síntomas son leves y, en consecuencia, esto permitirá abrir una ventana terapéutica para el tratamiento y la prevención del Parkinson. También se han realizado esfuerzos para integrar los conocimientos de estos nuevos marcadores en el diseño de las nuevas estrategias terapéuticas que van más allá de las terapias sintomáticas disponibles actualmente.

En el simposio participarán Isidre Ferrer, doctor en medicina, director del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y director del grupo de la UB que también ha participado en el consorcio; Katrin Beyer, bioquímica e investigadora del Departamento de Patología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona; Gurutz Linazasoro, médico neurólogo especializado en los trastornos del movimiento y director del Centro de Neurología y Neurocirugía funcional de la Clínica Quirón de San Sebastián, y Tamara Maes, doctora en biotecnología y directora Científica de Oryzon.

Los retos de futuro

Bajo la dirección de Isidre Ferrer, los participantes en el simposio expondrán algunos de los avances realizados en sus respectivas vías de investigación. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común y, por tanto, los avances que se puedan hacer tanto para su diagnóstico precoz como para su prevención y tratamiento mejorarán la calidad de vida de centenares de miles de personas. Sólo en el Estado español tres de cada mil habitantes sufren esta enfermedad que afecta con mayor proporción a las mujeres.

Durante el encuentro se abordarán algunos de los retos más relevantes que es necesario afrontar durante esta década, como es la fase premotora, el diagnóstico precoz, los biomarcadores y la neuroprotección; los mecanismos responsables de la propagación de la enfermedad; el papel de los genes de susceptibilidad a la etiología y la patogénesis del Parkinson; la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de la enfermedad basados en nuevos enfoques, como la reprogramación celular y la optogenética; y definir las interacciones entre los genes, las células y las nanotecnologías en el marco de la medicina regenerativa.

Noticia relacionada (1/3/2011)

Simposio Innovative Approaches and Biomarkers in Parkinson Disease