Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Se gradúa la primera promoción de alumnos del programa de innovación en salud Design Health Barcelona

El programa ha generado cerca de 1200 nuevas ideas y oportunidades de negocio para hospitales, centros de investigación y empresas de I+D de Cataluña

Biocat ofrece becas que cubren el 25% del coste de la matrícula para los alumnos que quieran cursar la segunda edición del programa, que comenzará el próximo mes de septiembre

Una plataforma online para hacer de Barcelona la primera ciudad cardioprotegida del mundo, un sistema para lidiar con el exceso de ruido en las unidades neonatales y un dispositivo para combatir el estreñimiento en pacientes con lesiones medulares son las tres innovaciones desarrolladas por los alumnos de la primera edición del programa

30.05.2014

Barcelona, 30 de mayo de 2014 -. Los doce alumnos de la primera promoción de Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), el programa de innovación en salud promovido por Biocat, se graduaron ayer por la tarde en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Parc Científic de Barcelona.

El acto fue inaugurado por Montserrat Vendrell, Directora General de Biocat y del Parc Científic de Barcelona, quien destacó que “Design Health Barcelona es un programa que nació hace un año para dar respuesta a la necesidad actual de expertos capaces de fomentar la innovación y el espíritu empresarial en el ámbito biomédico. Y hoy podemos afirmar que lo hemos conseguido porque los doce alumnos del programa tienen ahora las herramientas para ser emprendedores de éxito.”

d·HEALTH Barcelona es el primer programa formativo en biodiseño que se imparte en nuestro país. Calificado por expertos de Health StartUp Europe como una de las mejores aceleradoras de innovación en salud de Europa, en d·HEALTH Barcelona, las necesidades médicas identificadas durante una fase de inmersión clínica en un hospital son la base de nuevos productos y servicios sanitarios para la sociedad.

La salud es, hoy por hoy, el sector más atractivo y en el que hay más oportunidades de negocio” resaltó Jorge Juan Fernández, Director Académico del programa y Director de e-Salud & Salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu al inicio de su intervención. Él fue el encargado de explicar a los asistentes los resultados obtenidos en la primera edición de d·HEALTH Barcelona, en la que los alumnos han identificado cerca de 1200 necesidades no-resueltas en el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Institut Guttmann, los tres centros sanitarios que colaboran con el programa.

El 15% de estas necesidades son oportunidades de mejora para los hospitales. Un 25% requieren de nuevos descubrimientos científicos para poder transformarse en oportunidades reales de negocio y, por tanto, suponen nuevas líneas de trabajo para los centros de investigación. Un 20% son ideas para que las empresas de tecnologías médicas optimicen el funcionamiento de sus productos ya en el mercado y el 40% restante se trata de necesidades clínicas que ofrecen nuevas oportunidades de negocio” explicó Jorge Juan Fernández.

A continuación, llegó el turno de los tres equipos de alumnos que, uno a uno, presentaron los proyectos en los que están trabajando. El primero de ellos, formado por el diseñador Roger Benet, el ingeniero Alfred Ramírez, Lalis Fontcuberta, con background empresarial, y el bioingeniero Mateu Pla presentó ACTÚA, una plataforma online para reducir el número de muertes súbitas por una parada cardíaca. El proyecto consiste en crear una comunidad de gente preparada para asistir a las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria en los primeros instantes, antes de llegar al centro hospitalario, y así poder salvar más vidas. ACTÚA, que se implantará primero en Barcelona y después en otras ciudades del mundo, quiere contribuir a que la ciudad condal se convierta en la primera urbe cardioprotegida del planeta.

El segundo equipo de d·HEALTH Barcelona, formado por los ingenieros Arnau Valls y Mattia Bosio, el biólogo Marc Rabaza y la empresaria Susan Feitoza presentó KOCOON, un sistema para lidiar con el exceso de ruido en las unidades neonatales que puede dañar la salud de sus pacientes. Los prematuros, durante su estancia en las unidades de cuidados intensivos, pueden llegar a soportar hasta ocho veces más ruido que un bebé nacido a término.

Finalmente, el grupo formado por los biólogos Markus Wilhelms e Inmaculada Herrero, el ingeniero Àngel Calzada y el diseñador Marc Benet presentó USMIMA, una solución para reducir el estreñimiento crónico en personas con lesión medular. La disfunción intestinal, por una falta de propulsión en el colon, es un problema médico y social de gran importancia que afecta a muchos pacientes con lesión medular y que merma su calidad de vida. El dispositivo desarrollado por los alumnos constituye una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos.

Tras las presentaciones de los tres proyectos y antes de la entrega de diplomas, Julio García, emprendedor en serie y director de la escuela de profesionales de Internet KSchool en Cataluña, fue el encargado de impartir la última lección del curso. Durante su intervención recordó a los alumnos que “estáis jugando con algo vital pero muy bonito, la salud” y, de cara a su futuro como emprendedores, les aconsejó que “hagáis lo que hagáis hacedlo siempre bajo tres pilares: transgresión, disrupción y perseverancia.”

El acto de graduación supone el final del programa académico pero no del trabajo para los alumnos de la primera promoción de Design Health Barcelona. Durante los próximos meses los tres equipos seguirán desarrollando sus proyectos y construirán prototipos que presentarán ante un panel internacional de inversores en Septiembre. Entonces se despedirán del programa dando el relevo a la segunda promoción de alumnos.

Biocat actualmente está evaluando las candidaturas recibidas para cursar la siguiente edición de Design Health Barcelona. Aquellos alumnos que resulten seleccionados recibirán, además, una beca que cubre hasta el 25% del coste de la matrícula.

d·HEALTH Barcelona es un programa que se enmarca dentro de la iniciativa de desarrollo de talento Moebio de Biocat que reúne varios programa formativos con el objetivo de promover el emprendimiento y dar respuesta a los retos actuales en el sector salud. Este objetivo está alineado con las KIC (Knowledge and Innovation Community), consorcios público-privados integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para desarrollar proyectos innovadores. Las KIC son el instrumento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para transformar las idees y el conocimiento en valor en forma de nuevos productos y servicios con impacto económico y en la Sociedad.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Biocat:

Gabinete de prensa · press@moebio.org 

http://www.moebio.org/news /http://moebio.org/ www.biocat.cat/sala-de-premsa

También nos puedes seguir en: Blog, Twitter, Pinterest y Vimeo