Se encuentra usted aquí

Nota de prensa

Una cincuentena de especialistas internacionales ponen en común las mejores prácticas para conseguir tratamientos eficaces de preservación de la fertilidad

El Museo Colet acoge, los días 6 y 7 de junio, la jornada 'Fertility Preservation Update: Consensus Meeting' en el marco del programa de actividades anual del Centro Internacional para el Debate Científico.

Oncólogos y especialistas en medicina reproductiva analizan el futuro de las nuevas técnicas para preservar la fertilidad.

Los participantes consensuarán un documento con indicaciones médicas y sociales, las técnicas disponibles y los resultados obtenidos.

06.06.2011

Una cincuentena de especialistas internacionales en oncología y medicina reproductiva se reúnen en el Museo Colet de Barcelona en las jornadas Fertility Preservation Update: Consensus Meeting organizadas por el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC), una iniciativa de Biocat impulsada por la Obra Social “la Caixa”, y por la Fundació Dexeus Salut de la Dona. Durante dos días, los participantes pondrán en común una revisión de las técnicas de preservación de la fertilidad actuales y de las técnicas que aún son experimentales para avanzar de forma conjunta en prácticas, nuevas y mejores, para realizar tratamientos eficaces de preservación de la fertilidad de aquellas mujeres y hombres que se someten a tratamientos oncológicos y tratamientos de enfermedades autoinmunes.

El encuentro científico tiene por objetivo elaborar un documento de consenso sobre la preservación de la fertilidad que incluya una actualización de las indicaciones médicas y sociales, las técnicas disponibles y los resultados obtenidos. Según explica la Dra. Anna Veiga, directora científica del encuentro, “será un documento donde se expondrán claramente cuales son las indicaciones para la preservación de la fertilidad, qué métodos se pueden utilizar, qué resultados se obtienen y en qué punto se encuentra esta metodología. Será un documento, no sólo para los especialistas, sino para los ginecólogos y oncólogos que están tratando jóvenes con cáncer, para que les puedan transmitir las posibilidades de preservar su fertilidad aunque se hayan de someter a un tratamiento agresivo contra la enfermedad”. A partir del debate científico también se elaborarán una serie de recomendaciones dirigidas a los especialistas en fertilidad y oncología para que las tengan en cuenta a la hora de realizar los tratamientos.

Las jornadas de debate cuentan con la participación de reconocido expertos internacionales en este campo como son la Dra. Anna Veiga y el Dr. Pere N. Barri, del Instituto Universitario Dexeus; el Dr. Jacques Donnez, de Saint-Luc University Hospital, de Bruselas; el Dr. Guido Pennings, de Ghent University, de Bélgica; la Dra. Françoise Shenfield, de Elisabeth Garret Anderson & Obstetric Hospital, de Londres, o el Dr. Claus Yding Andersen, de University Hospital de Copenhaguen.

Un campo emergente en la reproducción asistida

Los avances recientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer han mejorado de manera significativa los índices de supervivencia, de manera que 2 de cada 3 menores diagnosticados de cáncer se cura y 1 de cada 250 adultos es un superviviente de un cáncer de la infancia. Por otro lado, se estima que el 2% de las mujeres de 40 años o menos serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer.

La quimioterapia y la radioterapia destinadas a tratamientos oncológicos y a tratamientos de enfermedades autoinmunes tienen a menudo consecuencias dramáticas para la fertilidad de los pacientes, tanto en mujeres como en hombres. De hecho, el incremento de las tasas de supervivencia va unido a la mayor agresividad en los tratamientos que se puede asociar a una alteración en la función gonadal durante la vida adulta. A ello se le añade que la tendencia actual de muchas mujeres a retrasar la maternidad por razones sociales o laborales hace que muchas de ellas no hayan cumplido el deseo de ser madres en el momento del diagnóstico del cáncer y por tanto, la demanda de preservación de la fertilidad se está incrementando de manera constante. En este sentido, explica Anna Veiga, que “hay la preservación social, que ya tiene una cierta demanda, de mujeres jóvenes que deciden congelar sus óvulos y utilizarlos más adelante, y lo que tenemos que debatir es si es esto lo que queremos ofrecer y en qué casos”.
Por otro lado, también existen determinados procesos no oncológicos que pueden dañar la fertilidad, bien por la enfermedad en sí misma o por el tratamiento a que se someten las personas enfermas. Estas situaciones en las que se daña la fertilidad encontramos trastornos ginecológicos, cirugía gonadal, predisposición genética, exposición a toxinas ambientales y neoplasias y algunas enfermedades hematológicas benignas y autoinmunes.

Por este motivo, la preservación de la fertilidad se ha convertido en un campo emergente en la reproducción asistida,  porqué ofrece soluciones a los supervivientes de cáncer y a todas aquellas personas afectadas por enfermedades a consecuencia de las cuales han tomado fármacos que afectan a la fertilidad. Los principales candidatos son personas jóvenes, incluso niños y niñas, que tienen que ser sometidos a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia que comprometerá su fertilidad futura. También  pacientes con enfermedades autoinmunes y casos donde haya un fallo ovárico prematuro que podamos preveer con cierta anticipación y para los cuales pensemos que vale la pena congelar los óvulos o una porción de ovario. 

Actualmente existen diferentes técnicas, algunas más desarrolladas que otras, para conseguir preservar la fertilidad en personas jóvenes en situación de riesgo, como la preservación del tejido ovárico y testicular, de ovocitos y espermatozoides, así como de los embriones. La criopreservación de embriones o de ovocitos es la mejor opción si no hay problemas de tiempo y no está contraindicada una hisperestimulación ovárica. En otros casos se añade un tratamiento con inhibidores de aromatasa al tratamiento de estimulación para reducir los niveles séricos de estradiol.

Desde diferentes centros de investigación clínica y universitaria se están llevando a cabo nuevas técnicas experimentales para mejorar los resultados de estos tratamientos. Ante este ámbito de actuación tan amplio es vital que los especialistas en medicina reproductiva y en oncología puedan compartir sus conocimientos y su experiencia para ofrecer la mejor opción a los pacientes. El objetivo de las jornada es ofrecer una revisión actualizada de las técnicas de preservación de la fertilidad disponibles actualmente y de las técnicas que aún son experimentales.

Para más información:

Biocat:
Gabinete de prensa • M. 662 315 523 • premsa@biocat.cat
Silvia Labé • M. 662 315 400 • Tel. +34 93 310 33 69 • slabe@biocat.cat

Fundació Dexeus Salut de la Dona:
Marta Serra (prensa) • Tel. +34 93 227 47 00 (Ext. 22009) • M. 660 10 72 07 • marta.serra@dexeus.com  

Organizadores:

Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC)

El Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC) es una iniciativa de Biocat, impulsada por la Obra Social "la Caixa", que tiene por objetivo impulsar reuniones científicas internacionales para promover el diálogo, la colaboración y el intercambio abierto de conocimientos entre expertos de reconocido prestigio y la comunidad científica catalana. Las reuniones son globales, integradoras y multidisciplinarias, enfocadas para ayudar a afrontar las necesidades sociales en el ámbito de ciencias de la vida y la salud, teniendo en cuenta la complejidad y las constantes condiciones cambiantes del mundo. El CIDC también tiene como objetivo colaborar en la difusión del conocimiento acercando la ciencia a la sociedad y contribuir a la posición de Barcelona y Cataluña como una ciudad y un país de la excelencia científica.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer tiene por objetivo servir a la cultura sanitaria del país difundiendo todas las actividades científicas, docentes y de investigación relacionadas con las especialidades de Obstetricia y Ginecología y Medicina de la Reproducción a través de impulsar actividades científicas y de investigación, y de organizar actividades docentes. La Fundación concede ayudas económicas a la investigación; ofrece servicios de asistencia médica de carácter social, y coopera con la Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología de la UAB, entre otras actividades. En el marco de asistencia médica de carácter social, la Fundación también lleva a cabo un programa de preservación gratuita de tejido ovárico y/o de ovocitos en las pacientes oncológicas en pretratamiento de quimioterapia para preservar  su fertilidad futura.