Se encuentra usted aquí

Noticia

10 empresas británicas buscan oportunidades en la BioRegión

Biocat participa en el “Fast-track Programme to Barcelona-Catalonia Life Science Hub”, el programa que apoya a empresas del sector de las ciencias de la vida y la salud para establecerse en Cataluña.

AddToAny buttons: 
27.01.2022

La BioRegión atrae a empresas extranjeras que ven en el ecosistema catalán un aliado para crecer. El programa “Fast-track Programme to Barcelona-Catalonia Life Science Hub”, organizado por Catalonia Trade & Investment’s office in London, se encarga de apoyar a compañías del sector de las ciencias de la vida y la salud interesadas en establecerse en Cataluña y en esta primera edición ha contado con el apoyo y la participación de Biocat

Un total de diez empresas del sector establecidas en Reino Unido y en Irlanda han presentado sus proyectos ante un panel de expertos formado por Robert Fabregat, director general de Biocat, Clara Campàs, socia gerente y cofundadora de Asabys, Fina Lladós, directora general de AMGEN para Espanya y Portugal, José Terencio, vicepresidente de innovación de GRIFOLSXavier Luria, vicepresidente de asuntos regulatorios por Europa de Veristat, para poder identificar oportunidades de expansión y colaboración en la BioRegión. Montserrat Daban, directora científica y de relaciones internacionales de Biocat, ha conducido la sesión, organizada el 18 de enero en formato online.

"Cataluña se encuentra en la décima posición de Europa en ensayos clínicos", ha matizado Robert Fabregat, quien ha recalcado el potencial catalán en este ámbito. En cuanto a la innovación, Fina Lladós ha puesto en valor el ecosistema catalán y ha enmendado una de las apuestas de futuro: “La prioridad para los próximos años será la aplicación de la genómica en la provisión de servicios sanitarios, por ejemplo, identificando biomarcadores genéticos relacionados con el cáncer”.

Xavier Llúria ha animado a las compañías dedicadas a los dispositivos médicos a expandirse a la UE por aspectos regulatorios: “Con la entrada en vigor de la nueva regulación europea de dispositivos médicos será recomendable para las empresas del Reino Unido tener una sede legal en la UE para reducir las dificultades de acceder al mercado europeo”. En este punto, Clara Campàs ha defendido la importancia del intercambio de datos en el mundo sanitario: ”Los pacientes deben poder ser fácilmente redirigidos de un centro a otro si los datos se comparten y son interoperables.”

Un ecosistema atractivo para las empresas extranjeras

Los participantes destacaron los elementos que hacen de la BioRegión un ecosistema atractivo para establecerse. La experiencia académica y empresarial, la excelencia en ensayos clínicos y la innovación hospitalaria, el acceso al mercado europeo, la capacidad de manufactura de dispositivos médicos y el carácter innovador del territorio.

"Cataluña es un mercado clave para las ciencias de la vida y la salud", han revelado. "Y es evidente que en la BioRegión encontramos una gran oportunidad para continuar crecimiento y desarrollando asociaciones y relaciones multinacionales". Otros han manifestado el atractivo de la investigación. "Vemos mucho potencial al trabajar más estrechamente con la base científica de todo el territorio".

Roger Costa, gerente de Promoción de IED y Socios Externos de Catalonia Trade & Investment, dijo en la sesión inicial: “Reino Unido es una prioridad para el Gobierno catalán a la hora de promover y fortalecer los intercambios de IED. Cataluña es una región industrial y tecnológica muy importante en el marco europeo y la mejor escapada para acceder a los mercados sudamericanos”. "Cataluña concentra más del 50% de la industria farmacéutica española, y Barcelona es una de las ciudades europeas más importantes en lo que respecta a la producción científica", ha añadido.

Éstas son las 10 empresas que tienen el ojo puesto en Cataluña

Las diez compañías escogidas de un total de 27 candidaturas recibidas pertenecen al subsector biotec, tecmed y digital healthTalisman Therapeutics Ltd centra su actividad en el descubrimiento de fármacos para enfermedades neurodegenerativas, especialmente para la demencia. En la misma línea se encuentra Aparito, que desarrolla medicamentos mediante la recopilación de datos sobre el paciente fuera del entorno hospitalario, y Orphan Reach Ltd que acelera el descubrimiento y acerca los fármacos huérfanos al paciente. La compañía Eagle Genomics dispone de una plataforma innovadora que extrae datos de las complejas redes del microbioma para científicos y profesionales sanitarios. Y NorthWest EHealth Limited trabaja con un sistema de recopilación de datos sanitarios para apoyar todo el ciclo de vida de los ensayos clínicos.

Si nos centramos en ensayos clínicos, encontramos la empresa Exploristics, que desarrolla software bioestadístico y herramientas de biosimulación para diseñar, analizar e informar ensayos clínicos del “mundo real”, y Kirkstall que ha creado un sistema de flujo de cultivo celular que proporciona unas condiciones similares a las in vivo para generar modelos más precisos y mejorar la confianza en la validez de los resultados.

Otra empresa y Perspectum sin embargo, centran su actividad en la mejora de la atención primaria. La primera empresa lo hace desarrollando herramientas innovadoras basadas en la información genética a gran escala, mientras que la segunda hace uso de tecnologías digitales de vanguardia que ayudan a los médicos a ofrecer una mejor atención a los pacientes con enfermedades hepáticas, diabetes y cáncer. La compañía GBUK Group Ltd es especialista en desarrollar medicación enteral, cuidados, productos y tecnologías para ayudar al cuidado crítico de los pacientes.

El programa celebrará en febrero una segunda sesión destinada al acceso al mercado de la BioRegión, que finalizará con el proceso de aterrizaje en Cataluña, que algunas de estas empresas contemplan en términos de presencia física en la BioRegión.

Contenido relacionado: