Se encuentra usted aquí

Noticia

10 ideas para regalar ciencia catalana esta Navidad

Hospitales y centros de investigación ofrecen alternativas solidarias para los obsequios de estas fiestas

AddToAny buttons: 
12.12.2019

Amigo invisible con los compañeros de trabajo, Tió con los niños, Reyes con la familia... las fiestas de Navidad son la época por excelencia para intercambiar regalos. Las tiendas se llenan de ideas tradicionales para estas fechas, pero desde Biocat hemos preparado una selección alternativa: propuestas de obsequios que, además de ser un detalle para sus destinatarios, ayudan a impulsar la investigación en la BioRegión.

 

1. Regalos por y para los más pequeños

“Lo mejor de la Navidad es compartir”: con este lema, el Hospital Sant Joan de Déu propone en su tienda solidaria todo tipo de ideas para destinatarios de cualquier edad. En la oferta del hospital pediátrico más reconocido de la BioRegión no podían faltar muchas ideas de regalos para niños –desde calcetines hasta cuentos y juegos de mesa-, pero también encontraréis detalles corporativos para empresas o complementos como pulseras y bolsas de tela con mensajes de sensibilización. También se puede colaborar adquiriendo el turrón solidario de Rac1 y Turrones Vicens, este año disponible en 4 variedades que se pueden comprar online o en tiendas físicas. 

         

2. Soplar burbujas por los niños burbuja

Se denomina “niños burbuja” a los que sufren inmunodeficiencias primarias, porque tienen que estar muy protegidos de posibles infecciones y contagios. Con la iniciativa solidaria Bufa la bombolla, Vall de Hebrón y Abacus ayudan a recaudar fondo para la Barcelona  PID Foundation, un grupo de profesionales dedicados a la atención pediátrica de estos niños. Se puede colaborar adquiriendo en las tiendas o web de Abacus su botella de burbujas, por 2,50 euros: un detalle diferente para el Tió.

        

3. Camisetas y pulseras contra la metástasis

El Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) impulsa la campaña #RetoMetástasis para ayudar a financiar la investigación contra la expansión del cáncer a diferentes órganos del cuerpo, responsable del 90% de las muertes de pacientes oncológicos. En su tienda online encontraréis opciones entre 5 y 20 euros: desde calendarios, tazas, bolsas y camisetas hasta pulseras hechas a mano por una superviviente de la enfermedad.  

         

4. Detalles contra la leucemia

La Fundación Josep Carreras es una de las veteranas en la venta de productos solidarios para financiar su investigación, en su caso contra la leucemia. En su tienda online se pueden encontrar desde detalles corporativos para empresas o celebraciones hasta productos de oficina, camisetas para niños y adultosropa y accesorios deportivos o accesorios como sombreros, pañuelos y paraguas.

      

5. Un pañuelo contra el cáncer de mama

Financiar una beca para estudiar la creación y desarrollo de grupos de apoyo y gestión emocional para las pacientes con cáncer, con el fin de reducir el estrés y disminuir la angustia ante la incertidumbre de todo el proceso. Este es el objetivo de la campaña Sueño de colores impulsada por Vall de Hebrón con el apoyo de caras conocidas como las modelos Judit Mascó y Vanesa Lorenzo o la medallista olímpica Ona Carbonell.  Además de donaciones, se puede colaborar comprando el pañuelo solidario de la campaña en las tiendas o en la web de Natura.

 

6. Los libros y discos de La Marató

La Marató de TV3, dedicada este año a las enfermedades minoritarias, cuenta con una pequeña tienda online donde se pueden adquirir los productos oficiales del programa. Así, por un precio fijo de 10 euros, se pueden encontrar los libros y discos que ponen la banda sonora de la edición 2019 -con interpretaciones de Alex Ubago, Miki Núñez, Cesk Freixas, Noa, Pasión Vega o Manuel Carrasco, entre otros artistas- y también los discos de anterior ediciones..

 

7. Camisetas de apoyo a los niños prematuros

Los bebés prematuros son extraordinarios desde que nacen: con esta idea al jefe, Vall de Hebrón creó la línea de ropa y complementos “Born to be extraordinary”: se pueden encontrar desde bodys para bebés hasta camisetas y sudaderas para niños y adultos. También hay tazas y packs de camisetas conjuntadas para familias y hermanos.

 

 

8. Arte por un futuro sin Alzheimer

Si tenéis algo más de presupuesto, os gusta el arte y os motiva colaborar en la investigación contra el Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall os propone una idea de regalo diferente: un amplio catálogo de obras artísticas (pintura, fotografía, obra gráfica y escultura) con precios desde 50 hasta 4.000 euros.

Y lo que también es una obra de arte es el reloj solidario disñado por Mireia Belmonte en colaboración con 'Amigos de Can Ruti'. La nadadora olímpica ha creado esta pieza que destinará su precio íntegro (20€) a la investigación en este Hospital.

 

9. Regalos que te hacen accionista

No es un regalo habitual pero, ¿a quién no le gustaría recibir una participación en una empresa que trabaja para mejorar la salud de las personas? Desde 500 euros podéis adquirir una pequeña parte mediante las campañas de crowdfunding de Capital Cell, donde ahora mismo encontraréis oportunidades de inversión en rondas de pequeñas empresas catalanas como Made of Genes (medicina personalizada basada en genómica), Qmenta (inteligencia artificial en neurología), Molomics (inteligencia artificial para nuevos fármacos) o Oxolife (nuevo fármaco en fertilidad femenina).

 

10. Formación, un regalo con mucho retorno

Regalar formación relacionada con el sector es otra idea alternativa que además supone una gran inversión de futuro, tanto para quien lo recibe como para el conjunto del ecosistema. ¿Algunas ideas? Por 45 euros podéis regalar una plaza en “Claus per emprendre en tecnologies mèdiques”, el nuevo curso de iniciación al emprendimiento en tecmed y digital health impulsado por Biocat, o echar un vistazo a la oferta de Short Programs. Y si queréis quedar como un verdadero rey (mago), todavía estáis a tiempo de regalar una plaza en Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), el programa de posgrado impulsado por Biocat para formar futuros emprendedores e innovadores en salud: la 7a edición del programa arranca en enero de 2020. El curso, basado en el prestigioso programa Stanford University's Biodesign Fellowship, se dirige a graduados o doctores en ciencias de la vida, ingenierías, diseño o empresa, y guía a equipos multidisciplinarios de estudiantes a través de un ciclo completo de innovación, desde la identificación de necesidades mediante la inmersión en hospitales hasta el diseño y prototipo de una solución viable, así como la búsqueda de financiación. El 95% de los exalumnos han encontrado trabajo en el sector salud y uno de cada tres trabaja en su propio proyecto empresarial. Consulta aquí más información sobre Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona).

 

Idees per regalar ciència
Contenido relacionado: 
Categorías: